x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El muro de Trump

Trump dice que tiene "casi" decidido declarar la "emergencia nacional" en la frontera con México

  • Los críticos consideran que la medida sería ilegal y planean impugnarla de inmediato ante los tribunales
  • Trump ya ha amenazado con no acudir al foro económico de Davos si no consigue el dinero para el muro

Publicada el 11/01/2019 a las 09:23 Actualizada el 11/01/2019 a las 09:24
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

EUROPA PRESS
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha indicado este jueves que tiene "casi" decidido declarar la "emergencia nacional" en la frontera sur, si demócratas y republicanos no son capaces de llegar a un acuerdo sobre el techo de gasto que incluya el dinero necesario para construir el polémico muro. "Tengo todo el derecho a declarar la emergencia nacional", ha dicho Trump en declaraciones a la prensa desde la Casa Blanca antes de partir rumbo a la ciudad de McAllen, en la línea limítrofe. "Todavía no lo he hecho, pero puede que lo haga. Si [las negociaciones] no funcionan, probablemente lo haré. Es casi seguro que lo haré", ha indicado. "Es una cuestión de sentido común", ha añadido.

Los críticos consideran que la medida de declarar una emergencia sería ilegal y planean impugnarla de inmediato ante los tribunales. Incluso algunos de los republicanos que se encuentran a favor de la construcción de un muro fronterizo han aseverado que no quieren utilizar parte del dinero destinado al Ejército para pagarlo. La administración pública funciona a medio gas desde el pasado 22 de diciembre porque el Congreso, tanto los demócratas como algunos republicanos, se ha negado a financiar el polémico muro, haciendo naufragar así el acuerdo sobre el nuevo techo de gasto. La paralización ha hecho que cientos de miles de empleados federales no cobren sus sueldos.

Trump amenazó la semana pasada a los líderes de ambos partidos en el Congreso con mantener cerrado el Gobierno "meses o años" hasta que los críticos cedan, aunque planteó como alternativa que podría usar sus poderes ejecutivos para declarar la "emergencia nacional" en la frontera, lo que le permitiría conseguir el dinero burlando a los legisladores. "Francamente creo que China es, en muchos temas, más honorable que los llorones de Chuck y Nancy. Realmente lo creo. Creo que es mucho más fácil tratar con China que con el partido opositor", ha sostenido Trump en referencia a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y al líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

Interrogado este jueves sobre por qué no lo ha hecho ya, Trump ha contestado que quiere dar una oportunidad al Congreso. El miércoles, expresó su confianza en sellar un acuerdo con el Congreso, si bien poco después abandonaba la reunión con los líderes demócratas y republicanos por su negativa a financiar el muro. Consciente de que esta parálisis política podría prolongarse, ha aclarado que, en el que caso de que el cierre parcial del Gobierno continúe, no acudirá al Foro Económico de Davos, que se celebrará entre el 22 y el 25 de enero. "Pretendía ir y hablar delante de la comunidad financiera mundial en Davos y eso sigue siendo así, pero si el cierre parcial del Gobierno continúa, no iré", ha dicho, según informa CNN.

Los demócratas, por su parte, han acusado a Trump de usar tácticas de amedrentamiento y de propagar información falsa sobre la situación fronteriza para cumplir con su promesa de campaña mientras prepara su carrera para la reelección en 2020.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.