Reino Unido

Corbyn defenderá aplazar el 'Brexit' si se convocan elecciones anticipadas

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, durante una conferencia de la formación en Liverpool.

infoLibre

El líder del Partido Laborista británico, en la oposición, Jeremy Corbyn, ha asegurado este domingo que defenderá un aplazamiento de la salida de Reino Unido de la UE para que haya más tiempo para negociar en el caso de que sea necesario convocar elecciones anticipadas por el más que probable rechazo del Parlamento al Acuerdo de Retirada pactado entre la actual primera ministra, Theresa May, y los dirigentes de la UE,según informa Europa Press.

"Evidentemente, si el Acuerdo de Retirada no se ratifica y si hay un nuevo gobierno y se celebran elecciones generales, evidentemente eso llevará unas semanas y evidentemente tendría que haber un tiempo para esas negociaciones", ha afirmado Corbyn en una entrevista en la BBC al ser interrogado por si se debería aplazar la activación del Artículo 50 del Tratado de Lisboa para la salida de Reino Unido de la UE.

El dirigente laborista ha evocado una vez más la posible presentación de una moción de censura contra el Gobierno de May. "Vamos a presentar una moción de censura contra el Gobierno cuando nosotros lo elijamos, pero va a ser pronto, no se preocupe", ha explicado. En cualquier caso, Corbyn ha defendido como "punto de vista personal" que un Brexit sin acuerdo es un "peligro" de consecuencias posiblemente "catastróficas". "Haremos todo lo que podamos para evitar una salida sin acuerdo", ha apostillado.

Corbyn hace malabarismos frente al 'Brexit'

Corbyn hace malabarismos frente al 'Brexit'

El Parlamento británico votará el próximo martes, 15 de enero, la ratificación del Acuerdo de Retirada de la UE después de que May aplazara una primera cita en diciembre ante la imposibilidad de conseguir los votos necesarios. Este paso es imprescindible para que el 29 de marzo, fecha anunciada para que el Brexit sea efectivo, no se produzca el Brexit sin acuerdo que podría tener graves consecuencias económicas y socialesBrexit.

El Partido Laborista se mantiene a la expectativa ante las divisiones en el Partido Conservador de May, que depende del apoyo parlamentario del Partido Democrático Unionista (DUP). Tanto el DUP como gran parte de los conservadores han expresado su rechazo al formato actual del Acuerdo de Retirada y piden más garantías sobre el futuro de la frontera de Irlanda.

Los laboristas, por su parte, se debaten entre la defensa del exiguo resultado del referéndum del Brexit y la petición de una nueva consulta sobre la continuidad en la UE. El único punto común dentro del laborismo es la defensa de una unión aduanera con la UE.

Más sobre este tema
stats