Feminismo

Las sillas de director de cine siguen ocupadas por hombres a pesar del 'MeToo'

Imagen de archivo de la directora de cine Ava DuVernay.

En un momento de la historia en el que la lucha de la mujer cada vez ocupa más titulares, y el movimiento MeToo ha conllevado un empoderamiento de las mujeres en los círculos de la industria cinematográfica estadounidense, los datos muestran que el feminismo en Hollywood tiene mucho camino por recorrer y que ha habido poco progreso en término de igualdad de género en los últimos años.

El número de mujeres directoras de las mejores 250 películas ha caído a un 8% en 2018, perdiendo tres puntos porcentuales. Estos son los datos que se desprenden del informe The Celluloid Ceiling: Behind-the-Scenes Employment of Women on the Top 100, 250, and 500 Films of 2018, del Centro de estudio de la mujer en la televisión y el cine (Universidad Estatal de San Diego), que lleva haciendo un seguimiento del empleo de las mujeres en los mayores filmes durante los últimos 21 años.

Las cifras no solo asombran porque sean pequeñas (solo un 4% de directoras en el top 100; 8% en el top 250, y 15% en el 500), sino que además han disminuido respecto al año anterior (8%, 11% y 18% respectivamente). Y estos números son todavía peores en mujeres racializadas, del colectivo LGTB o mayores de 40 años, refleja el trabajo.

Detrás de las cámaras: ligero aumento, pero no suficiente

El total de mujeres detrás de las cámaras –incluyendo guionistas, productoras, directoras de fotografía, etc– ha aumentado ligeramente, moviéndose del 18 al 20% en un año, pero sigue faltando representatividad en este sector: entre las primeras 250 películas el 96% no tenía ninguna directora de fotografía, o el 92% no estaban dirigidas por mujeres. Ningún porcentaje de féminas en ningún rol supera prácticamente un cuarto de la producción cinematográfica. Solo se salva el 26% que obtienen las productoras.

'Dolor y gloria', 'Mientras dure la guerra' y 'Buñuel en el laberinto de las tortugas', las películas preseleccionadas para los Oscar

'Dolor y gloria', 'Mientras dure la guerra' y 'Buñuel en el laberinto de las tortugas', las películas preseleccionadas para los Oscar

El 25% de los 250 filmes tenían una o ninguna mujer en los empleos mencionados y solo un 1% de estas presentaban 10 o más mujeres en esos roles (mientras que el 74% de las películas emplearon a 10 o más hombres).

En el área del sonido (572 trabajadores estudiados), solo el 6% de las 250 películas eran compositoras (y el dato es positivo, pues se ha duplicado desde los números de 2017: 3%), las supervisoras de sonido han sido el 10% y las diseñadoras de sonido un 6%.

La autora del informe, Martha Lauzen, comentó con la publicación en 2017 que “la industria cinematográfica ha fracasado por completo a la hora de abordar el continuo subempleo de las mujeres detrás de las cámaras. Esta negligencia ha producido una tóxica cultura que apoyó los recientes escándalos de abusos sexuales y truncó las carreras de muchas mujeres”, según recoge Women And Hollywood, página de la directora artística del Festival de Cine Athenea que lucha por la igualdad de género y la inclusión.

Más sobre este tema
stats