Feminismo

La tercera Marcha de Mujeres en EEUU sale adelante pese a las acusaciones de antisemitismo

Al menos 7.000 personas acuden a la Marcha de las Mujeres en Arizona para demandar cambios políticos.

infoLibre

Miles de mujeres de todo Estados Unidos se han manifestado este sábado en Washington en la tercera edición anual de la Marcha de Mujeres, aunque la participación parece haberse resentido tras la polémica provocada tras las acusaciones de antisemitismo contra las organizaciones convocantes, informa Europa Press.

Polémica aparte, las manifestantes se han concentrado en la plaza de la Libertad tras una pancarta con el lema "Sube la ola de las mujeres" y coreando consignas como "Hey, hey, ho, ho. La supremacía blanca debe acabar". También se han podido ver los ya tradicionales gorros rosas de gata, símbolo de la marcha.

Una de las paradas de la marcha ha sido el Hotel Internacional Trump de la avenida Pensilvania. Hay que recordar que la primera Marcha de Mujeres se convocó para el día siguiente a la toma de posesión del presidente Donald Trump y en protesta por sus numerosas declaraciones machistas.

En la marcha han cabido multitud de reivindicaciones y causas como las protestas contra la intención de Trump de construir un muro en la frontera con México o contra el veto a la entrada desde países de mayoría musulmana impuesto también por el inquilino de la Casa Blanca.

 

Una de las oradoras en la plaza de la Libertad ha sido Abby Stein, una judía transgénero. "Juntas gritamos que estamos aquí con cada una de las partes de lo que somos. ¡Antisemitismo, fuera! ¡Transfobia, fuera! ¡Racismo, fuera! ¡Islamofobia, fuera!", ha espetado. "Lo que nos une no es que seamos lo mismo. Lo que nos une son nuestras diferencias", ha apostillado.

La polémica tiene su origen en la participación de una afroamericana de la directiva de la marcha en un acto de Nación del Islam en el que el nacionalista negro Louis Farrakhan realizó declaraciones incendiarias sobre los judíos. Desde entonces las dirigentes de la organización se han prodigado en las condenas al antisemitismo, se han reunido con rabinos y han incluido a tres judías en una nueva comisión de supervisión.

Trump inicia su tercer año sin el respaldo del Congreso y cierta erosión entre su electorado moderado

Trump inicia su tercer año sin el respaldo del Congreso y cierta erosión entre su electorado moderado

Este sábado, las dirigentes de la Marcha de Mujeres Tamika Mallory y Carmen Pérez han ayudado a sostener la pancarta de "Mujeres judías de color" al frente de la marcha mientras las participantes coreaban la consigna "construimos este mundo con amor".

También ha habido una contramanifestación, una concentración rodeada por agentes de la Policía del D.C. que se ha trasladado hasta el Hotel Internacional Trump con pancartas con lemas como "Estados Unidos, debes bendecir a Dios", "Aborto es asesinato" o "Islam es una religión de sangre y asesinato".

La Marcha de Mujeres ha contado además con convocatorias tanto en otras ciudades de Estados Unidos como en ciudades fuera de este país.

Más sobre este tema
stats