Venezuela

Estos son los países que reconocen a Guaidó...

Donald Trump.

Juan Guaidó se ha autoproclamado este miércoles "presidente encargado" de Venezuela durante las multitudinarias manifestaciones convocadas por la Asamblea Nacional que preside en todo el país contra el Gobierno de Nicolás Maduro, desencadenando de forma inmediata una ola de reconocimientos de los países de la región, principalmente.

El encargado de dar el pistoletazo de salida ha sido el presidente estadounidense, Donald Trump. "El pueblo venezolano ha hablado valientemente contra Maduro y su régimen y ha exigido libertad y Estado de Derecho", ha aseverado el mandatario norteamericano.

"Animo a otros gobiernos del hemisferio occidental a reconocer al presidente de la Asamblea Nacional como presidente interino de Venezuela", ha añadido, asegurando que Estados Unidos "trabajará constructivamente con ellos".

 

Rápidamente le han seguido los pasos los principales países de la región, que ya habían optado por desconocer a Maduro como presidente cuando este juró su segundo mandato el pasado 10 de enero.

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado el reconocimiento de su país desde Davos, donde está participando en el Foro Económico. "Colombia reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo se libre de la dictadura", ha afirmado.

Junto a él han comparecido ante la prensa el presidente brasileño, Jair Bolsonaro; la vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz; y la ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, quienes han anunciado también el reconocimiento de sus respectivos gobiernos a Guaidó como líder interino de Venezuela.

"El Gobierno del Perú reconoce y respalda al Presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, quien asumió en la fecha como Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, ante la ilegitimidad del régimen de Nicolás Maduro", ha señalado el Ministerio de Exteriores peruano.

En un mensaje posterior en Twitter, el nuevo presidente de Brasil ha asegurado que su país "apoyará política y económicamente el proceso de transición para que la democracia y la paz social vuelvan a Venezuela". "Todo el apoyo a los hermanos venezolanos. Brasil está con ustedes", ha añadido.

 

 

Asimismo, ha manifestado que "las dictaduras no ceden el poder a la respectiva oposición de forma pacífica" y ha alertado de que Brasil "teme las acciones de la dictadura de Maduro".

El dirigente ha destacado que Brasil "sigue con mucha atención" los recientes acontecimientos en Venezuela y ha hecho alusión a esos países que "obviamente" están dispuestos a tomar otras medidas como las anunciadas por Estados Unidos, tal y como ha recogido la cadena RecordTV.

El mandatario paraguayo, por su parte, ha afirmado que "Paraguay expresa su apoyo al presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó". "Cuenten con nosotros para abrazar de nuevo la libertad y la democracia", ha añadido.

"Maduro es parte del problema"

También ha hecho lo propio el presidente de Chile, Sebastián Piñera. "El Gobierno de Chile, al igual que el Grupo de Lima (...), hemos decidido reconocer esta Presidencia como encargado a Juan Guaidó", ha dicho en una declaración formal ante los medios de comunicación. Asimismo ha defendido que "Maduro es parte del problema, no de la solución".

"Manifestamos el total apoyo a la misión de Guaidó de recuperar la democracia, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos", ha continuado Piñera antes de añadir que "la única salida pacífica a la crisis de Venezuela son elecciones libres".

Poco después le ha tocado el turno al presidente de Argentina, Mauricio Macri. "Confiamos, como los demás países del Grupo de Lima, que la decisión de la Asamblea y de su presidente conduzca al restablecimiento de la democracia a través de elecciones libres y transparentes, con plena vigencia de la Constitución y la participación de líderes de la oposición", ha afirmado.

"Argentina apoyará todos los esfuerzos de reconstrucción de la democracia venezolana y el restablecimiento de las condiciones de vida dignas para todos sus ciudadanos", ha agregado, en una serie de mensajes publicados en su cuenta en Twitter.

 

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha expresado su reconocimiento a Guaidó desde Davos y ha pedido a este que "en el marco de la ley llame a la brevedad posible a elecciones libres y transparentes con amplia observación internacional e inaugurar así una nueva era de prosperidad democrática y de fraternidad en su país".

"Abogamos por el diálogo, la paz y nuevas elecciones libres", ha defendido a su vez en esta misma red social el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, tras reconocer a Guaidó como presidente interino.

"Guatemala reconoce al Presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó como encargado interino de la Presidencia de Venezuela y manifiesta su apoyo", ha dicho la ministra de Exteriores, Sandra Jovel, en su Twitter.

 

Poco después, la Cancillería ha agregado a través de esta misma vía: "Esperamos que a partir de hoy, Venezuela pueda retomar el camino a la democracia, por lo que continuaremos apoyando las iniciativas enfocadas en hacia ese fin".

El ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, ha defendido a Guaidó como la "persona correcta para llevar Venezuela adelante". Manifiesta así la posición de Reino Unido de apoyar a "Canadá, Brasil y Argentina para hacer que esto ocurra".

Países que no reconocen a Guaidó y apoyan a Maduro

El Gobierno cubano y Bolivia, junto a Rusia y China, han salido en apoyo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, después de que este jueves la mayoría de los países de la región junto a Estados Unidos y Canadá hayan reconocido a Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional, como nuevo mandatario del país.

Cuba

"Firme apoyo y solidaridad de Cuba con el presidente constitucional Nicolás Maduro ante el intento golpista", ha escrito en su Twitter el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en la primera reacción de la isla, uno de los pocos aliados que le quedan a Caracas en la región.

"La voluntad soberana del pueblo de Venezuela prevalecerá frente a la intervención imperialista", ha asegurado el ministro cubano, que ha defendido que "la historia juzgará a quienes alientan y reconocen la usurpación golpista".

 

Bolivia

Cuba se convierte así en el segundo país en salir en defensa de Maduro después de que lo haya hecho el presidente boliviano, Evo Morales. "Nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y (con) el hermano Nicolás Maduro en estas horas decisivas en que las garras del imperialismo buscan nuevamente herir de muerte la democracia y autodeterminación de los pueblos de Sudamérica", ha escrito en su Twitter. "Nunca más vamos a ser patio trasero de Estados Unidos", ha agregado.

 

Rusia

Por su parte, el Gobierno de Rusia ha advertido de que una "dualidad de poderes" y el reconocimiento de Juan Guaidó como nuevo mandatario del país sudamericano "es el camino directo hacia el caos y la destrucción de las bases del Estado venezolano".

El Ministerio de Exteriores ruso ha considerado que la autoproclamación de Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela y el reconocimiento "inmediato" que ha recibido por parte de varios países, entre ellos Estados Unidos, llega después de que fracasasen otros intentos para derrocar a Maduro, incluido su magnicidio, según la agencia Sputnik.

La nueva vía, en opinión de Moscú, "busca acentuar la división de la sociedad venezolana, provocar un incremento de los enfrentamientos callejeros, una desestabilización cardinal de la situación política y la continua escalada del conflicto".

En este sentido, ha señalado que el establecimiento de la "dualidad de poderes" y la constitución de un "centro alternativo de toma de decisiones" representa "el camino directo hacia el caos y la destrucción de las bases del Estado venezolano".

El viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov, ha advertido en una entrevista recogida también por medios oficiales en contra de una hipotética intervención militar en Venezuela, en la medida en que supondría "un escenario catastrófico". Así, y ante la posibilidad de que haya quien intente "echar leña al fuego", ha abogado por facilitar el diálogo y ha aclarado que Moscú mantendrá a Maduro como único socio.

China

Y el Gobierno de China ha reclamado una "solución política" a la crisis política abierta en Venezuela tras la autoproclamación del opositor Juan Guaidó como "presidente encargado" y ha advertido de que "las sanciones y las injerencias externas (...) no ayudan a resolver los problemas".

"China apoya los esfuerzos del Gobierno venezolano para salvaguardar la independencia y la estabilidad de un país soberano", ha afirmado ante los periodistas una portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying. En este sentido, ha llamado a "respetar la Constitución, evitar conflictos violentos y restaurar el orden normal".

Irán

También ha salido en defensa de Maduro Irán, que "apoya al Gobierno y el pueblo de Venezuela frente a acciones ilegales como intentos golpistas e injerencias externas", en palabras del portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Bahram Ghassemi. Teherán confía en que pueda haber una solución pacífica a la actual escalada de tensiones.

Siria

En la misma línea se ha expresado el Gobierno sirio, que ha condenado directamente la "flagrante injerencia" de Estados Unidos, uno de los primeros países en reconocer a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. En este sentido, ha denunciado "planes de agresión" por parte de Washington.

"El pueblo venezolano, que ha resistido la hegemonía y la arrogancia de Estados Unidos, es capaz hoy de hacer frente a este nuevo complot y preservar la soberanía, la independencia y la estabilidad del país", ha afirmado un portavoz del Ministerio de Exteriores sirio citado por la agencia oficial SANA.

Países que se mantienen neutrales

La Unión Europea y los gobiernos de México y Uruguay han expresado este miércoles su "pleno" apoyo a la Asamblea Nacional venezolana después de que su presidente, Juan Guaidó, se haya autoproclamado "presidente encargado" del país y ha reclamado el inicio "inmediato" de un proceso político que lleve a nuevas elecciones "libres y creíbles" en Venezuela. 

Unión Europea

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha pedido unidad a los Veintiocho para apoyar a las fuerzas "democráticas" en Venezuela y ha defendido que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, que se ha autoproclamado presidente "encargado" de Venezuela, tiene "un mandado democrático".

"Espero que todos en Europa se unan en apoyo a las fuerzas democráticas en Venezuela", ha manifestado el presidente del Consejo Europeo a través de su perfil de Twitter.

 

El polaco ha cerrado filas con Guaidó frente a Maduro sin fisuras. "A diferencia de Maduro, la Asamblea Parlamentaria, incluido Juan Guaidó, tiene un mandato democrático de los ciudadanos venezolanos", ha esgrimido en el mismo tuit.

"Estamos trabajando para tomar una decisión juntos con la rapidez necesaria", ha asegurado el ministro de Exteriores, Josep Borrell, en su cuenta de Twitter, insistiendo en la necesidad de "preservar la unidad de acción" en el seno del bloque "ante la crisis institucional en Venezuela".

 

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha alabado la "valentía" de los miles de venezolanos que salieron el miércoles a las calles de varias ciudades del país para protestar contra el Gobierno de Nicolás Maduro y ha apuntado que "Europa apoya la restauración de la democracia".

Macron, que no ha aludido a la autoproclamación del dirigente opositor Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela, sí ha recordado que la reelección de Maduro como presidente en mayo de 2018 fue "ilegítima", una posición que comparte con el resto de Estados miembros de la UE.

"Aclamo la valentía de centenas de miles de venezolanos que caminan por su libertad", ha afirmado el mandatario galo en su cuenta de Twitter, desde donde ha repetido el mismo mensaje tanto en francés como en español.

 

Hasta ahora, la UE no ha querido entrar en la cuestión del reconocimiento o no del presidente, Nicolás Maduro, alegando que "no reconoce Gobiernos sino Estados" aunque boicoteó la toma de posesión del mandatario de su segundo mandato presidencial --ningún país ni la UE enviaron representación-- para dejar claro que "no tiene legitimidad" tras imponerse en elecciones el pasado mes de mayo que para el bloque "no fueron justas ni creíbles", según fuentes diplomáticas.

La UE está trabajando en la puesta en marcha de un grupo de contacto internacional con países de la UE y la región --que puedan influir en el régimen y la oposición-- para explorar las condiciones para relanzar un proceso político, que permita resolver la crisis venezolana a través de una solución democrática, es decir, mediante nuevas elecciones "democráticas".

México y Uruguay

Los gobiernos de México y Uruguay han instado este miércoles a todas las partes implicadas en la crisis venezolana a llevar a cabo un "nuevo proceso de negociación incluyente y creíble" para abordar la actual situación y lograr una estabilidad en Venezuela.

"México y Uruguay brindan puntual seguimiento a los recientes acontecimientos en la República Bolivariana de Venezuela. De forma conjunta, el Gobierno de Uruguay y México formulan un llamado a todas las partes involucradas, tanto al interior del país como al exterior, para reducir las tensiones y evitar una escalada de violencia que pudiera agravar la situación", han indicado en un comunicado.

Así, han instado a hallar una solución pacífica y democrática a los recientes acontecimientos ocurridos en el país caribeño y han manifestado su "completo apoyo, compromiso y disposición" para trabajar en favor de la estabilidad, el bienestar y la paz de Venezuela.

"Conforme a los principios de derecho internacional, México y Uruguay urgen a todos los actores a encontrar una solución pacífica y democrática frente al complejo panorama que enfrenta Venezuela", recoge el texto.

"Para alcanzar dicho fin, ambos países proponen un nuevo proceso de negociación incluyente y creíble, con pleno respeto al Estado de Derecho y los Derechos Humanos", añade.

"Los Gobiernos uruguayo y mexicano, en sintonía con las declaraciones de la Organización de Naciones Unidas y la Unión Europea, así como de los Gobiernos de España y Portugal, manifiestan su completo apoyo, compromiso y disposición para trabajar conjuntamente en favor de la estabilidad, el bienestar y la paz del pueblo venezolano", han insistido.

Poco antes, México había reiterado su neutralidad en lo referente a la crisis en Venezuela tras aclarar que por ahora no prevé realizar ningún cambio en su política exterior hacia el país vecino, tal y como ha señalado el Ministerio de Exteriores.

EEUU pide reunión del Consejo de Seguridad

EEUU pide reunión del Consejo de Seguridad

"En apego a nuestros principios constitucionales de no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de controversias internacionales, igualdad jurídica de los Estados, respeto, protección y promoción de los Derechos Humanos y de lucha por la paz y la seguridad internacionales, México no participará en el desconocimiento del Gobierno de un país con el que mantiene relaciones diplomáticas", ha indicado el Ministerio.

El documento, que hace un llamamiento al diálogo y una "solución política", refleja el apoyo por parte de México hacia la postura de la ONU, que ha instado a evitar la violencia.

 

Más sobre este tema
stats