LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Venezuela

Uruguay y México plantean una vía de diálogo

Nicolás Maduro asiste a la apertura al año judicial en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (Caracas)

infoLibre

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este jueves que acepta la propuesta de los gobiernos de Uruguay y México para abrir un nuevo diálogo y pactar una solución a la crisis política del país, que se ha profundizado después de que el titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamara "presidente encargado". Informa Europa Press.

"México y Uruguay han propuesto que se cree una iniciativa internacional para promover un diálogo de las partes en Venezuela, para buscar una negociación, para buscar la paz (...) Estoy listo", ha dicho durante el discurso que ha pronunciado en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para inaugurar el año judicial.

Maduro ha aseverado que está dispuesto a participar en "una iniciativa diplomática" para reactivar el diálogo en Venezuela, subrayando que "ese debe ser el camino", "no el intervencionismo". Los gobiernos de México y Uruguay instaron el miércoles a todas las partes implicadas en la crisis venezolana, "tanto al interior del país como al exterior", a llevar a cabo un "nuevo proceso de negociación inclusiva y creíble" para abordar la actual situación.

Estos dos países, junto con República Dominicana, han sido los únicos de la región que han adoptado una posición neutral. La mayoría de los gobiernos americanos, e inicialmente, Estados Unidos, han reconocido a Guaidó como mandatario interino y le han animado a liderar una transición pacífica que desemboque en nuevas elecciones.

Nicolás Maduro ha iniciado su discurso significado los "20 minutos" de conversación que mantuvo con Vladimir Putin, con quien ha convenido futuros proyectos "de cooperación bilateral para el desarrollo de Venezuela" frente al "intervencionismo de las potencias". A este respecto, Maduro ha destacado la "gran provocación dirigida personal y directamente por el imperio estadounidense", queriendo señalar al presidente Donald Trump como el causante de "un golpe de Estado en Venezuela contra el pueblo y la democracia".

La intervención de Nicolás Maduro se ha producido después de que Estados Unidos haya pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para el próximo sábado.

En la apertura del año judicial, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Maikel Moreno, ha declarado este jueves que el país está sufriendo un golpe de Estado para "burlar la voluntad del pueblo" con intervención extranjera, aludiendo a la autoproclamación de Juan Guaidó como "presidente encargado" del país. Además, ha deslizado una amenaza a la Asamblea Nacional, en manos opositoras desde las elecciones parlamentarias de 2015, al instarla a "deponer la actitud de desacato constitucional que mantienen desde 2016", cuando el TSJ invalidó los actos de la sede legislativa, si bien el alto tribunal ya pidió este miércoles a la Fiscalía "determinar de manera inmediata las responsabilidades a que hubiere lugar".

Uruguay celebra este domingo sus elecciones más reñidas desde la restauración democrática

Uruguay celebra este domingo sus elecciones más reñidas desde la restauración democrática

Las determinaciones de la OEA

Durante la tarde de este jueves se ha reunido la Organización de Estados Americanos en Washington, D.C. para debatir sobre la situación en Venezuela, al haber reconocido de forma unánime la legitimidad del autoproclamado "presidente encargado" Juan Guaidó. Los miembros del Consejo Permanente han abogado, uno por uno, por respaldar plenamente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela al considerar este órgano el único "revestido de legitimidad constitucional" para hacer frente a la crisis política, económica, social y humanitaria que vive el país caribeño, en línea con la Carta Democrática Interamericana y la Declaración del Grupo de Lima, ratificada este miércoles #23Ene.

En este encuentro, celebrado en el Salón Simón Bolívar, se ha expuesto que la magnitud del conflicto venezolano lo ha convertido en un asunto de calado regional que deriva de "un continuo proceso del desmantelamiento de la democracia", sumado a la reiterada negativa de las autoridades del régimen para recibir ayuda y mediación. La primera intervención, del jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, ha estado colmada de aplausos. Pompeo ha puesto de relieve "20 millones de dólares preparados" para asistir al país y ha reclamado a las FFAA venezolanas que protegieran a Guaidó. Asimismo, ha insistido a los propios miembros del Consejo Permanente que se adcribieran sin reservas, a "que tomen la decisión correcta". "Ya ha terminado la hora del debate", ha espetado. "El régimen del antiguo presidente es ilegítimo. Está en bancarrota moral, es incompetente desde el punto de vista económico y profundamente corrupto".

Más sobre este tema
stats