x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Venezuela

Maduro acepta la vía de Uruguay y México para abrir un nuevo diálogo: "Estoy listo"

  • Nicolás Maduro ha tildado de "gran provocación" la intromisión de las potencias y apunta que Donald Trump "quiere imponer un gobierno de facto, inconstitucional, un golpe de Estado"

infoLibre
Publicada el 24/01/2019 a las 21:07 Actualizada el 25/01/2019 a las 11:25
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Nicolás Maduro asiste a la apertura al año judicial en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (Caracas)

Nicolás Maduro asiste a la apertura al año judicial en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (Caracas)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este jueves que acepta la propuesta de los gobiernos de Uruguay y México para abrir un nuevo diálogo y pactar una solución a la crisis política del país, que se ha profundizado después de que el titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamara "presidente encargado". Informa Europa Press.

"México y Uruguay han propuesto que se cree una iniciativa internacional para promover un diálogo de las partes en Venezuela, para buscar una negociación, para buscar la paz (...) Estoy listo", ha dicho durante el discurso que ha pronunciado en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para inaugurar el año judicial.

Maduro ha aseverado que está dispuesto a participar en "una iniciativa diplomática" para reactivar el diálogo en Venezuela, subrayando que "ese debe ser el camino", "no el intervencionismo". Los gobiernos de México y Uruguay instaron el miércoles a todas las partes implicadas en la crisis venezolana, "tanto al interior del país como al exterior", a llevar a cabo un "nuevo proceso de negociación inclusiva y creíble" para abordar la actual situación.

Estos dos países, junto con República Dominicana, han sido los únicos de la región que han adoptado una posición neutral. La mayoría de los gobiernos americanos, e inicialmente, Estados Unidos, han reconocido a Guaidó como mandatario interino y le han animado a liderar una transición pacífica que desemboque en nuevas elecciones.

Nicolás Maduro ha iniciado su discurso significado los "20 minutos" de conversación que mantuvo con Vladimir Putin, con quien ha convenido futuros proyectos "de cooperación bilateral para el desarrollo de Venezuela" frente al "intervencionismo de las potencias". A este respecto, Maduro ha destacado la "gran provocación dirigida personal y directamente por el imperio estadounidense", queriendo señalar al presidente Donald Trump como el causante de "un golpe de Estado en Venezuela contra el pueblo y la democracia".

La intervención de Nicolás Maduro se ha producido después de que Estados Unidos haya pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para el próximo sábado.



En la apertura del año judicial, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Maikel Moreno, ha declarado este jueves que el país está sufriendo un golpe de Estado para "burlar la voluntad del pueblo" con intervención extranjera, aludiendo a la autoproclamación de Juan Guaidó como "presidente encargado" del país. Además, ha deslizado una amenaza a la Asamblea Nacional, en manos opositoras desde las elecciones parlamentarias de 2015, al instarla a "deponer la actitud de desacato constitucional que mantienen desde 2016", cuando el TSJ invalidó los actos de la sede legislativa, si bien el alto tribunal ya pidió este miércoles a la Fiscalía "determinar de manera inmediata las responsabilidades a que hubiere lugar".

Las determinaciones de la OEA

Durante la tarde de este jueves se ha reunido la Organización de Estados Americanos en Washington, D.C. para debatir sobre la situación en Venezuela, al haber reconocido de forma unánime la legitimidad del autoproclamado "presidente encargado" Juan Guaidó. Los miembros del Consejo Permanente han abogado, uno por uno, por respaldar plenamente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela al considerar este órgano el único "revestido de legitimidad constitucional" para hacer frente a la crisis política, económica, social y humanitaria que vive el país caribeño, en línea con la Carta Democrática Interamericana y la Declaración del Grupo de Lima, ratificada este miércoles #23Ene.

En este encuentro, celebrado en el Salón Simón Bolívar, se ha expuesto que la magnitud del conflicto venezolano lo ha convertido en un asunto de calado regional que deriva de "un continuo proceso del desmantelamiento de la democracia", sumado a la reiterada negativa de las autoridades del régimen para recibir ayuda y mediación. La primera intervención, del jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, ha estado colmada de aplausos. Pompeo ha puesto de relieve "20 millones de dólares preparados" para asistir al país y ha reclamado a las FFAA venezolanas que protegieran a Guaidó. Asimismo, ha insistido a los propios miembros del Consejo Permanente que se adcribieran sin reservas, a "que tomen la decisión correcta". "Ya ha terminado la hora del debate", ha espetado. "El régimen del antiguo presidente es ilegítimo. Está en bancarrota moral, es incompetente desde el punto de vista económico y profundamente corrupto".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • noencaja noencaja 25/01/19 08:48

    Sería una vergüenza global que prosperara el golpe de estado y occidente no hiciera nada por evitarlo. Sería para descreer definitivamente de los valores democráticos de los países ricos y su pretendida superioridad moral y política.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • taxista y rojo taxista y rojo 24/01/19 22:14

    No es Donald trump, son los Estados Unidos de Norteamérica..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.