LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Venezuela

Juan Guaidó pide a la Unión Europea "más presión" contra Maduro

El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó

infoLibre

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha pedido este viernes a la Unión Europea "más presión" contra Nicolás Maduro y su Gobierno, reclamando en concreto que profundice las sanciones contra la cúpula dirigente.

"La UE debe aumentar la presión y respaldar la causa democrática venezolana, que es el Parlamento", ha dicho el líder opositor en un mitin multitudinario que ha celebrado desde la plaza Bolívar del municipio de Chacao, en el área metropolitana de Caracas.

Guaidó ha dado las gracias a la UE porque "la presión que está ejerciendo es muy importante". A este respecto, ha comentado que "el desconocimiento a Maduro es fundamental".

Sin embargo, ha considerado que "hay que profundizar en el tema de las sanciones" y ha aclarado que las adoptadas por la UE y países como Estados Unidos, Canadá o Suiza contra "funcionarios corruptos y violadores de los Derechos Humanos sí han funcionado". "Nos han llevado hasta este punto", ha esgrimido.

Guaidó se ha mostrado convencido de que el bloque comunitario atenderá sus demandas: "Sé que (la UE) va a ser mucho más contundente en los próximos días".

La UE ha dejado claro que no reconoce las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo, en las que Maduro basa su segundo mandato, y ha expresado su apoyo a la Asamblea Nacional, presidida por Guaidó, si bien hasta ahora se ha resistido a reconocerle como "presidente encargado" de Venezuela.

Los Veintiocho han discutido este viernes en el Comité de Política y Seguridad (COPS) la posibilidad de otorgar a Guaidó dicho reconocimiento. España lo ha propuesto pero Grecia y Austria se han negado, según fuentes de la UE consultadas por Europa Press.

Guaidó no descarta una amnistía a Maduro

El titular de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó,  no descarta ofrecer una amnistía al presidente venezolano, Nicolás Maduro, en una eventual transición, según ha señalado en una entrevista para la cadena de televisión estadounidense Univisión.

"Está en la mesa esa amnistía, esas garantías para todos los que estén dispuestos a ponerse del lado de la Constitución a recuperar el orden constitucional", ha indicado Guaidó.

Guaidó también ha descartado la versión del Gobierno de Maduro de que su autoproclamación fue un golpe de Estado y ha indicado que lo ha hecho en base a la Constitución.

"Lo que hicimos nosotros el día de ayer es abrazar la Constitución, asumir las competencias que nos da precisamente para el cese de la usurpación que vive Venezuela para abrazar a todos los sectores, incluidos los militares y tener una elección libre para poder definitivamente avanzar muy rápido para superar esta crisis", ha aseverado.

Aumentan a 29 los fallecidos y a casi 500 los detenidos durante las protestas en Venezuela

Aumentan a 29 los fallecidos y a casi 500 los detenidos durante las protestas en Venezuela

Además, Guaidó ha negado las declaraciones del vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, en las que aseguró que se reunió con el autoproclamado "presidente encargado".

Guaidó se autoproclamó el miércoles como "presidente encargado" de Venezuela en un movimiento que han reconocido la mayoría de los países americanos, incluido Estados Unidos, que ahora reclaman el inicio de una transición pacífica que conduzca a nuevas elecciones.

Sin embargo, el Gobierno de Nicolás Maduro ha recabado importantes apoyos del exterior, además de sus tradicionales aliados en la región –Cuba, Bolivia, Nicaragua y El Salvador–. Rusia y China, ambos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y, por tanto, con derecho a veto, han respaldado también al líder chavista.

Más sobre este tema
stats