LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Venezuela

Los Veintiocho debaten una postura común

Un hombre levanta una bandera de Venezuela

infoLibre

Los Veintiocho discutirán este viernes en Bruselas la posibilidad de reconocer al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, tras su decisión de autoproclamarse presidente "encargado" de Venezuela con el objetivo de llevar al país a nuevas elecciones "libres y justas".

"La discusión sobre Venezuela en el Comité Político y de Seguridad será en torno a estos términos", han confirmado a Europa Press fuentes diplomáticas. "España trabaja en una posición común. Hay que ser prudentes, aunque tenemos ideas claras", ha explicado otra fuente próxima.

El Comité Político y de Seguridad de la UE, el organismo que reúne a los embajadores de los 28 competentes del seguimiento de la política exterior y de defensa común europea, mantendrá una discusión este viernes sobre Venezuela, en la que se espera que España plantee esta posibilidad.

A diferencia de Estados Unidos, Canadá y otros países latinoamericanos, la Unión Europea evitó este mismo miércoles un reconocimiento explícito de Guaidó como presidente "encargado" de Venezuela pero reiteró su "pleno" apoyo a la Asamblea Nacional como "la institución democráticamente elegida" en el país, tras haber boicoteado la toma de posesión de Nicolás Maduro para un segundo mandato presidencial.

La UE ha reaccionado "con unidad y muy rápido" en "respaldo a las fuerzas democráticas en el país", ha asegurado este jueves en rueda de prensa la portavoz de Mogherini, Maja Kocijancic, inistiendo en que el texto refleja la posición del bloque "en este momento" pero podría variar en función de los acontecimientos y las consultas entre capitales, que continuarían.

"Por principio, no reconocemos los Gobiernos, reconocemos los Estados", zanjó, ante las reiteradas preguntas de la prensa sobre por qué el bloque ha evitado un reconocimiento expreso de Guaidó, si bien ha dejado claro que las consultas continúan y que reaccionarán en función de la evolución sobre el terreno.

El secretario de Estado para la Unión Europea, Marco Aguiriano, insistió este jueves en que "no hay que precipitarse" pero no descartó que los Veintiocho discutieran "las condiciones de reconocimiento", en función de que el Gobierno de Maduro cumple o no las reiteradas exigencias que el bloque le ha venido pidiendo, entre ellas, que convoque nuevas elecciones y restituya el poder de la Asamblea Nacional, en un Consejo de Exteriores.

Países de la UE que se han pronunciado

España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ensalzó este jueves el "coraje" de Guaidó en una conversación que mantuvo con él a iniciativa suya y su apoyo para la celebración de unas "elecciones libres, democráticas y transparentes", pero no le trasladó su reconocimiento como presidente legítimo, según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo, matizando así el tuit del presidente de la Asamblea Nacional en el que aseguraba que el Gobierno español le dio todo el respaldo como formar un Gobierno de transición que convoque elecciones libres. La conversación tuvo lugar tras la reunión en Davos de Sánchez cos presidentes de Colombia, Iván Duque; Ecuador, Lenín Moreno, y Costa Rica, Carlos Alvarado, quienes sí han reconocido a Guaidó.

El día anterior, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, rechazó tras conocerse la autoproclamación de Guaidó "decisiones en caliente" ni "hacer seguidismo de nadie" y reclamó un debate "rápido" de los ministros de Exteriores de la UE para buscar una posición común.

Alemania

El Gobierno alemán apoyará el reconocimiento del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente legítimo de Venezuela si no se celebran elecciones libres y justas en el país latinoamericano "inmediatamente".

"El Gobierno alemán está a favor de reconocer a Juan Guaidó como el presidente interino del país si no se celebran inmediatamente elecciones libres y justas, en el marco de las consultas próximas en la UE", ha dicho en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo de Angela Merkel, Steffen Seibert.

El portavoz ha defendido que "Venezuela necesita ahora elecciones libres y justas" tras recordar que las elecciones celebradas el año pasado, boicoteadas por la mayoría de la oposición venezolana, no cumplieron los mínimos estándares democráticos, por lo que el presidente Nicolás Maduro carece de legitimidad desde el pasado 10 de enero.

"No somos neutrales en este asunto, sino que apoyamos lo que hace allí Guaidó", ha señalado este jueves por su parte el jefe de la diplomacia alemana, para quien es "evidente" que las elecciones de 2018 en las que se impuso Maduro no contaron con las garantías suficientes.

Francia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha alabado la "valentía" de los miles de venezolanos que salieron el miércoles a las calles de varias ciudades del país para protestar contra el Gobierno de Nicolás Maduro y ha apuntado que "Europa apoya la restauración de la democracia".

Macron, que no ha aludido a la autoproclamación del dirigente opositor Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela, sí ha recordado que la reelección de Maduro como presidente en mayo de 2018 fue "ilegítima", una posición que comparte con el resto de Estados miembros de la UE.

"Aclamo la valentía de centenas de miles de Venezolanos que caminan por su libertad", ha afirmado el mandatario galo en su cuenta de Twitter, desde donde ha repetido el mismo mensaje tanto en francés como en español.

 

El director de 'Los Desayunos' responde a las críticas del PP por Venezuela: "En TVE damos todas las versiones"

El director de 'Los Desayunos' responde a las críticas del PP por Venezuela: "En TVE damos todas las versiones"

Reino Unido 

El portavoz de la primera ministra británica, Theresa May, ha manifestado este jueves su apoyo al líder de la oposición venezolana, Juan Guaido, como jefe de la Asamblea Nacional elegida democráticamente. 

"Las elecciones presidenciales de 2018 en Venezuela no fueron libres ni justas, por lo que la base del régimen para el poder es profundamente defectuosa. Apoyamos plenamente a la Asamblea Nacional elegida democráticamente con Juan Guaidó como presidente", ha dicho el portavoz de May. 

Más sobre este tema
stats