Cambio climático

Estados Unidos se congela, Australia arde y Trump se ríe del cambio climático

El río Mississippi y la ciudad de Chicago, Illinois (Estados Unidos)

infoLibre

El vórtice polar que recorre estos días Estados Unidos podría provocar que en algunas regiones del país se registren temperaturas inferiores a los 40 grados bajo cero, temperaturas que solo se alcanzan en la Antártida, y mientras, al otro lado del planeta, Australia ha batido récords este mes de enero con una ola de calor que ha desencadenado que el mercurio se dispare más allá de los 48ºC. A pesar de estos escenarios tan extremos y que los últimos estudios señalan que, a medida que el planeta se calienta, el clima se vuelve más extremo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantiene su postura con respecto al cambio climático y se pregunta dónde está si hace tanto frío. 

Estados Unidos se congela

Al menos cinco personas han muerto en las últimas horas en circunstancias o incidentes vinculados a la ola de frío que azota el Medio Oeste norteamericano y que en algunos casos han desplomado los termómetros hasta los 40 grados bajo cero, por lo que las autoridades han instado a la ciudadanía a extremar la precaución.

El Servicio Nacional de Meteorología ha descrito el vórtice polar que afecta principalmente a Michigan, Indiana, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Illinois, Ohio, Minesota, Wisconsin y Nebraska como "una de las entradas de aire ártico más frío de la historia reciente" de Estados Unidos.

El frío y el viento mantenían este miércoles los termómetros en temperaturas negativas para unos 75 millones de estadounidenses, si bien los expertos calculan que el temporal se hará notar en el 85% del territorio nacional, lo que implica una población de unos 230 millones de personas, informa la cadena de televisión NBC News.

Más de 2.700 vuelos fueron cancelados entre el martes y el miércoles en aeropuertos de Estados Unidos, entre ellos más de 1.500 solo en aeródromos de Chicago, según el portal FlightAware.com. La capital de Illinois está batiendo récords de temperatura estos días y se estima que el jueves por la mañana pueda llegar hasta los 27 grados bajo cero, con temperaturas diurnas de unos 15 grados bajo cero.

Los medios locales han confirmado cinco fallecimientos atribuibles al temporal en Illinois, Wisconsin, Iowa y Nebraska.

Australia arde

Mientras tanto, al otro lado del planeta, una ola de calor sin precedentes ha azotado Australia durante los meses de diciembre y enero. Las altas temperaturas han desatado incontrolables incendios forestales y un empeoramiento de la calidad del aire en las principales ciudades, donde se han registrado múltiples casos de afecciones relacionadas con el calor, además de provocar la muerte de decenas de animales por deshidratación en la localidad de Teresa. 

 

Un incendio como consecuencia de la ola de calor extrema que sufre el país, en Tasmania, Australia.

La Oficina de Meteorología señala que aunque el país-continente esta acostumbrado a un clima árido y a las temperaturas altas, Australia se ha calentado en aproximadamente 1° C desde 1910, lo que lleva a olas de calor más frecuentes y condiciones de sequía severas.

Además, el uso excesivo del aire acondicionado ha sobrecargado las redes eléctricas y fallos generalizadas en el suministro eléctrico. Se han cancelado algunos viajes y se han reorganizado los horarios de los tranvías para ahorrar energía. 

Trump se rie del cambio climático 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió el martes a esta ola polar en Twitter no solo para advertir de las bajas temperaturas, sino también para plantear su particular visión sobre el cambio climático. "¿Dónde está el calentamiento global? Vuelve por favor, te necesitamos", afirmó el inquilino de la Casa Blanca.

 

Ya en noviembre, Trump volvió a cuestionar a través de sus redes sociales la existencia del cambio climático con motivo de la ola de frío que azotaba el país, "la brutal y prolongada ola de frío podría batir todos los récords. ¿Qué ha pasado con el cambio climático?".

 

Trump es uno de los grandes escépticos sobre este tema. En 2017, anunció la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París contra el cambio climático.

20 grados en febrero: ¿hay que redefinir lo que consideramos 'buen tiempo'?

20 grados en febrero: ¿hay que redefinir lo que consideramos 'buen tiempo'?

La decisión de la Administración Trump fue un duro revés a los esfuerzos internacionales contra el cambio climático, ya que Estados Unidos es el segundo país más contaminante del mundo, solo por detrás de China.

Y de nuevo, la ficción se vuele realidad.

 

Más sobre este tema
stats