x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Venezuela

La posición de la UE sobre Venezuela se resquebraja: Italia y Austria rechazan a Guaidó

  • El Gobierno italiano asegura que iría en contra del principio de no injerencia en los asuntos internos de un país
  • El Gobierno austriaco incide en que, por principio, no reconoce gobiernos sino estados

infoLibre
Publicada el 01/02/2019 a las 09:32 Actualizada el 01/02/2019 a las 18:04
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, en la sede del Parlamento, el Palacio Federal Legislativo, en Caracas (Venezuela).

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, en la sede del Parlamento, el Palacio Federal Legislativo, en Caracas (Venezuela).

El Gobierno italiano ha asegurado que no reconoce a Juan Guaidó como el presidente interino legítimo de Venezuela porque ello iría en contra del principio de no injerencia en los asuntos internos de un país y ha pedido evitar cometer el mismo error que en Libia, según informa Europa Press.

"Italia no reconoce a Guaidó porque estamos totalmente en contra del hecho de que un grupo o un grupo de países terceros pueda determinar las políticas internas de otro país", aseguró el viceministro de Exteriores, Manlio Di Stefano, este jueves a la cadena Tv2000.

El viceministro italiano ha apelado expresamente además a la necesidad de "evitar" cometer "el mismo error" que en Libia, país sumido en una grave crisis política y de seguridad desde la caída del régimen de Muamar Gadafi tras una campaña aérea de una coalición de países primero, cuyo mando asumió después la OTAN.

"El mismo error se cometió en Libia y hoy en día es reconocido por todos. Debemos evitar que suceda lo mismo en Venezuela", ha reclamado.

Italia rechazó expresamente el pasado sábado que la UE diera un ultimátum de ocho días a Nicolás Maduro para reconocer a Guaidó, si en ese plazo las autoridades de Caracas no anunciaban nuevos comicios presidenciales.

Austria y Grecia también rechazaron expresamente el pasado viernes un reconocimiento inmediato de Guadió y otros países como Chipre y Eslovaquia también han apelado a ser "muy prudentes" a la hora de reconocerle, según han informado a Europa Press varias fuentes diplomáticas y europeas.

Austria

El Gobierno austriaco mantiene su rechazo a hacer un reconocimiento expreso de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela por cuestiones legales y porque por principio no reconoce gobiernos, sino estados, según ha indicado este viernes su ministra de Exteriores, Karin Kneissel.

"Austria y muchos otros países reconocemos estados. No reconocemos gobiernos (...) No quiero ser demasiado legalista, pero no reconocemos gobiernos", ha explicado la jefa de la diplomacia austriaca a su llegada al segundo día de la reunión informal con sus colegas de la UE en Bucarest.

La ministra austriaca, del partido de extrema derecha FPO y que mantiene vínculos estrechos con el presidente ruso, Vladimir Putin, quien acudió a su boda, ha reiterado con todo el "apoyo al presidente de la Asamblea Nacional" de Venezuela, Guaidó.

Los ministros de Exteriores de la UE discutieron el jueves en Bucarest los próximos pasos a dar una vez se cumpla el plazo de ocho días --que expira el domingo-- que España, Francia, Alemania y Reino Unido dieron a Nicolás Maduro para convocar elecciones presidenciales bajo amenaza de reconocer a Guaidó. Portugal, Polonia, Bélgica y Países Bajos también se han sumado al plazo dado.

"Claramente hay un número de estados miembro que tienen reservas y no están dispuestos a reconocer a Guaidó como presidente interino", han explicado a Europa Press fuentes conocedoras de las discusiones del jueves de los Veintiocho en Bucarest.

"No es la UE la que reconoce. Son los estados miembro", ha subrayado el ministro de Exteriores eslovaco, Miroslav Lajcak, quien ha admitido que la discusión de los Veintiocho sobre Venezuela del jueves "llevó más tiempo del esperado". "Está muy claro cómo vemos su papel pero la fórmula de cómo lo decimos exactamente no compete a la UE definirlo", ha zanjado, si bien ha confiado en que "la UE permanezca unida sobre esto".

Luxemburgo ha insistido en la necesidad de sopesar "las consecuencias jurídicas" y Suecia ha descartado un reconocimiento expreso atendiendo al principio de que "se reconocen estados, no personalidades", han explicado a Europa Press fuentes diplomáticas.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, anunció el jueves la puesta en marcha de un grupo de contacto internacional con países de la UE y de América Latina para explorar en un plazo de 90 días si hay voluntad para celebrar nuevas elecciones presidenciales en Venezuela y dejó claro que la cuestión del reconocimiento a Guadió es una competencia "nacional" y que la UE, como tal, se limitaría a coordinar al máximo posible.

"Espero que el lunes haya avances. Nosotros reconocemos a la Asamblea Nacional en Venezuela. Es con la que queremos trabajar", ha dicho por su parte el jefe de la diplomacia belga, Didier Reynders, al tiempo que ha celebrado la iniciativa del grupo de contacto internacional para Venezuela con el "objetivo último" de celebrar "elecciones creíbles", que "pueden ser reconocidas por la comunidad internacional y evitar la violencia".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

11 Comentarios
  • rosalino rosalino 02/02/19 15:56

    Me parece vergonzoso que el gobierno de España,vote con Trump y Bolsonaro,en contra del presidente de Venezuela,elegido directamentepor millones de venezolanos,ante los candidatos de la oposición,civilizada,que si concurrieron a las elecciones y admitieron el rotundo triunfo del candidato Nicolás Maduro.El sistema electoral,fue el mismo que dio el triunfo a la derecha en las elecciones al Parlamento,como en su día dijeron los observadores internacionales.Entre ellos el ex presidente Zapatero.Por lo tanto,si el legítimo el parlamento,también lo es el Presidente,y si no lo es el Presidente,tampoco lo es el Parlamento.La ley del embudo,no vale.No hace falta de estar muy al día en la política internacional para ver las verdaderas causas de la intervención en Venezuela por parte de EEUU y sus aliados(más bien,vasallos)son sus reservas de oro,coltan,petróleo,gas natural,diamantes,esmeraldas,uranio,y el capitalismo internacional no puede consentir,que semejante potencial,este gestionada por un gobierno socialista,como pasó en Chile con Allende.Me da pena la UE sin rumbo,siguiendo el dictado de EEUU,como si fuéramos repúblicas bananeras

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • pobla pobla 02/02/19 13:10

    España,el pelotas de América,como siempre,mandé quien mandé,primero el profeta Aznar con la gerra de Irak,y ahora,Sanchez,con lo de Venezuela.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • CinicoRadical CinicoRadical 01/02/19 20:34

    Pdr qué has tomado en Davos.? tiempos líquidos ? burbujeantes..pongo y dispongo a golpe de tuit..
    “No podemos elegir a dedo líderes de otros países en nombre de los intereses corporativos multinacionales”Ilhan Omar es una política estadounidense-somalí de Minnesota. Es diputada del Congreso de Estados Unidos. Fue elegida en noviembre de 2016 convirtiéndose en la primera persona de origen somalí y la primera mujer de confesión musulmana​ que logra un escaño en la Cámara de Representantes de Estados Unidos." queda Dignidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Sancho Sancho 01/02/19 16:43

    Por si alguien tenía dudas de la opinión rastrera de Sánchez y su gobierno en este enlace se aclara con una buena información.

    https://elpais.com/internacional/2019/01/31/actualidad/1548964137_349657.html

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 01/02/19 17:20

      Está todo muy claro en este enlace. Trump se quiere apoderar del petroleo de Venezuela y Pedro Sánchez le ayuda como Aznar lo hiozo con  Bush en la guerra de Irak. Son todos unos traidores a la democracia. Dan asco.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      8

  • Ambon Ambon 01/02/19 15:09

    Si no estoy muy equivocado, el tema de reconocer o no a gobiernos, fué desechado siguiendo una propuesta mexicana porque significa ingerencia en los asuntos internos de otro estado soberano, lo que si puede hacer cada estado es mandar o retirar embajadores. Venezuela es reconocido por la ONU como estado soberano y hay que respetarlo, se le puede sugerir o aconsejar una negociación, pero no se puede decir este gobierno me gusta y este no, eso son cosas internas.

    Para colmo está el tema de la suprema hipocresía de las autonombradas "democracias occidentales", ¿Nos gustan los gobiernos de Arabia Saudi, de Corea del norte, de Marruecos, de Hungría, de Brasil, etc. etc.? , pues seguramente todos ellos son legales desde el punto de vista de su legalidad, y desde luego a nadie se le ocurre romper relaciones con Arabia o con Hungría

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • cexar cexar 01/02/19 15:05

    Que pena que la postura de Italia, o la de Austria, no la haya liderado España. Aquí seguimos, haciéndole el caldo gordo a USA.
    No es Maduro santo de mi devoción, pero me resulta curioso las diferencias que hacemos según los intereses de los que mandan. ¿Alguien se imagina lo que habría pasado si en la embajada de Venezuela en Turquía se hubiera torturado, asesinado y descuartizado a algún disidente venezolano?
    Pues eso, mientras no se aplique la misma vara de medir no me creo nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Ahankara Ahankara 01/02/19 15:03

    España siempre ha sido un vasallo sumiso de EEUU. Que pena que dos países gobernados desde la ultraderecha sean los que ponen el freno a un despropósito que ha producido tanto desastre después , como en el caso de Libia.
    Una vergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Birth 3 Birth 3 01/02/19 13:44

    Es extraño estar favor de tomas de posturas como la de China, Rusia y otros paises de corte conservador o plenamente de derechas frente a paises que se las dan de respetar los derechos y la democracia. Con la decisión de EU y los paises que han seguido su sendero, se quiebra el principio establecido por el artlo 2. de la carta de Naciones Unidas sobre la no intervención en los estados. Y las excepciones son muy claras en el capítulo 7: el que sus acciones supongan peligro para la paz internacional. Ahora parece que ni siquiera los paises de la UE defienden en su conjunto el derecho internacional y se apresuran, como España !sobre todo España! a amenazar, en vez de trabajar como Mexico en la superación de la crisis. Pero así va el gobierno. Apostando "fuerte". Recientemente en un programa de información británica, Irene Lozano (Asuntos Exteriores) era entrevistada junto con Yanis Varoufakis. La pregunta era la repercusión del Brexit en la UE. Para Irene Lozano las consecuencias habían sido positivas, el refuerzo de la UE y la voluntad de unión política de la UE. España en plena consonancia con la UE y su futuro. ¿Tengo que recordar que la UE pierde más de 62 millones de población, contribuidora neta a las arcas institucionales de la EU y tras Alemania, la economía más fuerte de europa? Ninguna empatía por el país en el que vivió de joven, incluso sentada frente a espectadores británic@s. Qué ocasión perdida. Yanis Varoufakis habló de la fragilización del proyecto europeo debido al brexit, del que por cierto no era partidario, y de las fracturas que se constataban en muchos ámbitos. Cuando el comportamiento de Italia ante Venezuela es más respetuoso y legal que el de España, hay cuestiones pendientes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Hammurabi Hammurabi 01/02/19 10:48

    No se si son principios o guerra de intereses. En cualquier caso, celebro el resquebrajamiento.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 01/02/19 11:54

      Estoy de acuerdo. No entiendo la amenaza de Pedro Sánchez. ¿Por qué se entromete en la política de un país? Que yo sepa, eso está prohibido internacionalmente, ¿Le gustaría que otros paises se entrometieran con el gobierno de España? Todo son intereses, posiblemente Trump está presionando o comprando a Pedro Sánchez para desestabilizar Venezuela y quedarse con el petroleo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      10

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.