x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Libertad prensa

Un tribunal de EEUU condena a Siria por su papel en la muerte de la periodista Marie Colvin

  • La jueza federal Amy Berman Jackson falla que el Gobierno de Bashar al Assad debe pagar alrededor de 264,24 millones de euros
  • "Es la primera prueba de que el régimen de Al Assad ha cometido crímenes de guerra. Se ha visto involucrado en una serie brutal de crímenes contra la humanidad", asegura el Centro para la Justicia y la Responsabilidad

infoLibre
Publicada el 01/02/2019 a las 11:23 Actualizada el 01/02/2019 a las 11:24
la periodista estadounidense Marie Colvin

La periodista estadounidense Marie Colvin

Europa Press
La jueza federal Amy Berman Jackson ha fallado que el Gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad, debe pagar al menos 302,5 millones de dólares (alrededor de 264,24 millones de euros) por los daños producidos por su papel en la muerte de la periodista estadounidense Marie Colvin en 2012.

Jackson ha indicado en su fallo que el Gobierno de Siria "cometió un acto de asesinato extrajudicial de una ciudadana estadounidense". Colvin, una corresponsal de guerra de 56 años, y el fotógrafo francés Remi Ochlik fueron asesinados en la ciudad siria de Homs mientras informaban sobre el conflicto en Siria.

La demanda civil presentada ante un Tribunal Federal de Estados Unidos por la familia de Colvin en 2016 acusaba a los funcionarios del Gobierno de Al Assad de atacar de forma deliberada contra un improvisado estudio de retransmisión donde Colvin y otros periodistas vivían y trabajaban.

La familia de Colvin está representada por el Centro para la Justicia y la Responsabilidad, con sede en San Francisco, que se centra en litigios de Derechos Humanos. El director del grupo, Dixon Osburn, ha indicado que la demanda fue la primera que buscaba responsabilizar al Gobierno sirio por crímenes de guerra. Desde que fue presentada, se han producido acciones legales similares en Europa.

El fallo, según ha recalcado Osburno, podría allanar el camino para una mejor investigación sobre la conducta del presidente de Siria.

"Es la primera prueba de que el régimen de Al Assad ha cometido crímenes de guerra. Se ha visto involucrado en una serie brutal de crímenes contra la humanidad", ha aseverado Osburn.

La jueza ha señalado que "un ataque dirigido a un centro de medios de comunicación con periodistas extranjeros en el que dos personas murieron y varias resultaron heridas, es un acto inconsciente". La jueza ha dictaminado que los daños adicionales serían calculados más adelante.

"Un freno a futuro ataques"

La hermana de la periodista, Cathleen Colvin, ha asegurado en un comunicado que espera que el fallo "sirva como un freno a futuros ataques contra la prensa o civiles".

"Marie dedicó su vida a la lucha por la justicia en nombre de las víctimas de guerra y a asegurar que sus historias eran escuchadas. Este caso es una extensión de su legado y creo que estaría orgullosa de lo que hemos logrado", ha añadido.

La demanda describe el ataque como parte de un plan del Gobierno de Al Assad para silenciar a los medios de comunicación internacionales "como parte de su esfuerzo por acabar con la oposición". Algunas de las pruebas que apoyan la demanda fueron proporcionadas por dos desertores del Gobierno sirio.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión