Francia

Macron prepara un referéndum para aplacar las protestas de los 'chalecos amarillos'

Protesta de los 'chalecos amarillos' en Francia.

infoLibre

El presidente francés, Emmanuel Macron, estaría preparando en secreto la convocatoria de un referéndum para el próximo 26 de mayo, coincidiendo con las elecciones al Parlamento Europeo con el que buscaría aplacar las protestas de los chalecos amarillos, movilizados en toda Francia desde hace tres meses con el objetivo de que Macron dimita, según la información publicada por Le Journal du Dimanche y recoge Europa Press. 

El periódico revela en concreto que la oficina electoral del Ministerio del Interior acaba de realizar una reserva de sobres y papeletas para estar listo en cuanto El Elíseo de su visto bueno definitivo. Las "fuentes de alto rango" citadas por el JDD subrayan además que Macron tiene muy poco plazo para decidirse. "Habrá que decidir muy rápidamente, en menos de una semana", ha apuntado una de las fuentes, que asegura que la posibilidad de que se convoque la consulta es "muy alta". 

La izquierda europea, entre el asombro y la fascinación por el movimiento de los 'chalecos amarillos'

La izquierda europea, entre el asombro y la fascinación por el movimiento de los 'chalecos amarillos'

En cuanto a la pregunta o preguntas de la consulta, aún no están claras, pero entre las especulaciones están las siguientes: "¿Debemos reducir el número de parlamentarios?" y "¿Debemos limitar el número de mandatos en cargo público?".

Por tiempos políticos, el referéndum se celebraría poco después de las conclusiones del Grand Débat National convocado por Macron para abrirse a posibles reformas a través de propuestas en foros locales y regionales. La reunión final del proceso se celebrará los fines de semana del 9 y 16 de marzo.

Los chalecos amarillos comenzaron a protestar contra el impuesto al carburante instaurado por Macron, pero tras la represión de las protestas el movimiento ganó popularidad y profundidad y ahora su propuesta se ha plasmado en una candidatura a las elecciones europeas. Su principal reivindicación es la dimisión de Macron.

Más sobre este tema
stats