x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




LOS ABUSOS EN LA IGLESIA CATÓLICA

El papa, tras la intervención de una mujer en la Cumbre: "Todo feminismo acaba siendo un machismo con falda"

  • El papa Francisco ha visto la intervención de la profesora de Derecho Canónico no como "un feminismo eclesiástico", sino como la imagen de "la Iglesia" hablando "de sí misma"
  • Linda Ghisoni, primera mujer en hablar en la cumbre, propone crear comisiones consultivas donde laicos, fieles y clérigos "ofrecen su consejo y asistencia a los pastores" y "la exigencia de transparencia" se equilibre "con la confidencialidad"

infoLibre
Publicada el 22/02/2019 a las 21:45 Actualizada el 23/02/2019 a las 12:28
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El papa Francisco interviene durante la reunión del Sínodo celebrada en Ciudad del Vaticano.

El papa Francisco interviene durante la reunión del Sínodo celebrada en Ciudad del Vaticano.

El papa considera que "todo feminismo acaba siendo un machismo con falda". Así lo ha manifestado al elogiar la ponencia que ha pronunciado la profesora italiana de Derecho Canónico, Linda Ghisoni, durante la cumbre antipederastia que reúne en el Vaticano a 190 jerarcas eclesiásticos para poner fin a la lacra de los abusos sexuales, informa Europa Press.

"Invitar a hablar a una mujer no es entrar en la modalidad de un feminismo eclesiástico, porque al final todo feminismo acaba siendo un machismo con la falda", ha sentenciado el Pontífice, sentado al lado de Ghisoni en el atrio del Aula Nueva del Sínodo donde tienen lugar las sesiones de trabajo.

"Escuchando la intervención de Ghisoni, he escuchado la Iglesia hablar de sí misma. O sea, todos hemos hablado de Iglesia, en todas las ponencias, pero esta vez esta la misma Iglesia la que hablaba. No es solo una cuestión de estilo: el genio femenino que se refleja en la Iglesia es mujer", ha determinado.

Así, ha señalado que invitar a una mujer a pronunciar un discurso sobre las heridas de la Iglesia es invitar a la Iglesia a "hablar de sí misma". "Es este el paso que debemos hacer con mucha fuerza: la mujer es la imagen de la Iglesia es esposa, madre. Un estilo. Sin este estilo hablaríamos del pueblo de Dios, pero como organización, quizás sindical, pero no como familia alumbrada por la madre Iglesia".

Primera mujer en intervenir en la cumbre contra la pederasita

La profesora italiana de Derecho Canónico, Linda Ghisoni, ha propuesto constituir comisiones consultivas independientes en el territorio de cada Conferencia Episcopal para consejar y asistir a los obispos y a los superiores religiosos, y para promover un nivel uniforme de responsabilidad en las diversas diócesis.

"Tales comisiones consultivas pueden estar formadas por laicos, sin que se excluya a los religiosos y los clérigos. No se trataría de personas que juzgan a los obispos, sino de fieles que ofrecen su consejo y asistencia a los pastores valorando su actuación con criterios evangélicos; y que informan a todos los fieles del territorio sobre los procedimientos apropiados", ha explicado.

Para la experta, es necesario "revisar la normativa actual sobre el secreto pontificio". A su juicio, este debe "tutelar los valores que quiere proteger -la dignidad de las personas implicadas, la buena fama de cada uno, el bien de la Iglesia-" y, al mismo tiempo, debe consentir "el desarrollo de un clima de mayor transparencia y confianza, evitando la idea de que el secreto se utiliza para esconder los problemas en vez de para proteger los bienes en juego".

Además, ha señalado que en la gestión de los abusos sexuales "la exigencia de transparencia debe equilibrarse con la confidencialidad". "Una confidencialidad injustificada, al igual que una divulgación incontrolada, puede generar mala comunicación y no servir a la verdad. Rendir cuentas es también saber comunicar", ha destacado en su alocución.

Ghisoni, que también es la subsecretaria del Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida, ha pedido que este foro "se haga cargo de lo sucedido para que la prevención no se agote en un bonito programa, sino que se convierta en actitud pastoral ordinaria".

 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • Laila Laila 23/02/19 19:14

    ¡Y que todavía haya católicas!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • HEREJE HEREJE 23/02/19 16:56

    Además de meapilas y defensor de las supersticiones, el argentino es un solemne gilipollas. Algunos pardillos tuvieron esperanzas con él, sin pararse a pensar que es el consejero delegado de una empresa que detenta el primer puesto en asesinatos a lo largo de 2.000 años.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CinicoRadical CinicoRadical 23/02/19 11:55

    Hipocresía en estado puro.La mujer es impura a partir de poder gestar vida Contra la ".Ideología de género",la gran lucha de Bergoglio

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ayla* Ayla* 23/02/19 10:12

    "la mujer es la imagen de la Iglesia es esposa, madre.'
    A ver cuándo nos empiezan a considerar personas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.