Crisis en Venezuela

Guaidó agita el fantasma de la intervención militar: "Debemos tener abiertas todas las opciones"

Juan Guaidó saluda este sábado desde un camión en Cúcuta (Colombia).

infoLibre

La oposición venezolana trató este sábado, con el respaldo de Estados Unidos, de iniciar el transporte de cientos de toneladas de ayuda humanitaria a través de la frontera del país con Colombia contra la oposición del presidente Nicolás Maduro, quien ha enviado tropas a la zona y ordenado el cierre de fronteras. Se estima que 600 toneladas de alimentos, suplementos nutritivos, medicamentos y productos de higiene que provienen principalmente de Estados Unidos están almacenados en la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta.

Así te hemos contado la jornada del sábado en Venezuela:

 

05:00. "Los acontecimientos de hoy me obligan a tomar una decisión: plantear a la comunidad internacional de manera formal que debemos tener abiertas todas las opciones para lograr la liberación de esta patria que lucha y seguirá luchando. ¡La esperanza nació para no morir, Venezuela!", ha escrito en Twitter Juan Guaidó poco después de comparecer en rueda de prensa junto al presidente colombiano, Iván Duque, y el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro. Sus palabras agitan el fantasma de la intervención militar.

 

03:00. El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha condenado este domingo la violencia que ha tenido lugar en la frontera entre Venezuela y Colombia al tiempo que ha afirmado que Estados Unidos "tomará medidas" contra quienes se opongan a la "restauración de la democracia" en Venezuela, aunque no ha especificado a qué acciones concretas se refiere. "Estados Unidos tomará medidas contra aquellos que se opongan a la restauración pacífica de la democracia en Venezuela. Ahora es el momento de actuar en apoyo de las necesidades del pueblo venezolano, que está desesperado", ha establecido.

01:00. El ministro de Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, ha asegurado en una rueda de prensa que el número de heridos por los enfrentamientos que han tenido lugar en los puentes fronterizos entre Colombia y Venezuela es de 285 personas, de las cuales 37 han tenido que ser hospitalizadas. "Estos hechos violatorios de los Derechos Humanos deja un número de 285 lesionados por uso de gases lacrimógenos de armas no convencionales", ha explicado Holmes, al tiempo que ha especificado que de el número de heridos, 255 personas son de nacionalidad colombiana.

00:30. El ministro de Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, ha anunciado que ya son 60 los militares venezolanos, algunos de ellos oficiales, que han desertado cruzando la frontera con Colombia y han solicitado refugio en el país. "Más de 60 militares, algunos de ellos oficiales, han solicitado refugio en territorio colombiano, mostrando la pérdida de confianza con el usurpador régimen de Maduro", ha declarado Holmes Trujillo en una rueda de prensa. Esta cifra también ha sido confirmada por el organismo Migración Colmbia en Norte de Santander.

23:00. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia ha informado de que se ha procedido a la descarga de los camiones que habían sido preparados para trasladar la ayuda humanitaria hasta Venezuela después de que las fuerzas de seguridad venezolanas hayan mantenido el cierre de los pasos fronterizos. "Inicia proceso de descarga de las tractomulas que no habían salido a zona de frontera aún y se resguarda nuevamente la ayuda humanitaria en el Puente de la Unidad. Este proceso lo verifica personal de la DIAN", ha indicado la UNGRD en un mensaje publicado en Twitter.

 

22:00. Al menos cuatro personas han muerto y 24 más han resultado heridas por disparos en Santa Elena de Uairen, en la frontera entre Venezuela y Brasil, según ha informado la ONG Foro Penal. "Hay 24 personas heridas y cuatro han sido asesinadas, fallecieron. La información es que colectivos disparan contra personas que están en la zona de la línea, en la frontera con Brasil", ha explicado el director presidente de Foro Penal, Alfredo Romero, en su cuenta en Twitter.

 

21:45. Un total de 23 miembros de la Armada, la Guardia Nacional y la Policía de Venezuela han desertado cruzando la frontera con Colombia, según las autoridades colombianas.

21:00. Dos de los camiones con ayuda humanitaria estadounidense enviados a la frontera entre Colombia y Venezuela han sido incendiados en el Puente Francisco de Paula Santander que une la ciudad colombiana de Cúcuta con la ciudad venezolana de Ureña. Una veintena de personas habrían resultado heridas, incluida una niña.

20:15. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia y ha dado 24 horas a los representantes diplomáticos del país vecino para salir de territorio venezolano. "No puedo seguir aguantando más agresiones del gobierno fascista de Colombia, es por eso que he decidido romper todo tipo de relaciones políticas con ellos", ha afirmado Maduro durante un acto multitudinario celebrado en Caracas.

El mandatario venezolano ha dado así 24 horas a los representantes diplomáticos colombianos para abandonar el territorio de Venezuela en respuesta a la colaboración colombiana con el intento de la oposición de forzar la entrada de ayuda humanitaria estadounidense a través de la frontera colombiana.

19:57. Nicolás Maduro ha reivindicado este sábado la derrota del golpe de Estado un mes después de que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamara presidente encargado del país. Así ha reprochado a Guaidó que no haya convocado elecciones en los 30 días siguientes a su asunción como presidente encargado como marca la Constitución. "Ellos tienen un juego para engañar y manipular. Está fracasado de antemano. Los hemos derrotado, la victoria nos pertenece", ha afirmado Maduro durante una multitudinaria concentración en Caracas. La multitud ha respondido con gritos de "¡Preso, preso!", a lo que Maduro ha contestado que "el tiempo de Dios es perfecto. Habrá justicia".

19:29. Maduro dice que lo que está haciendo la oposición es "un juego": "¡Han fracasado, los hemos derrotado!"

 

19:17.  Efectivos de las fuerzas de seguridad de Venezuela han impedido el paso al primer camión de ayuda humanitaria estadounidense que ha llegado al Puente Internacional Simón Bolívar. "¡Atención Venezuela! Anunciamos que los camiones de la ayuda humanitaria provenientes de Colombia ya están en territorio venezolano. El régimen usurpador está impidiendo su paso. No podrán con nuestra decisión irreversible de vivir en libertad. #23FAvalanchaHumanitaria", ha explicado el presidente autoproclamado de Venezuela, Juan Guaidó, a través de su cuenta en Twitter.

 

18:51: El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha criticado la iniciativa para forzar la entrada de ayuda humanitaria en Venezuela a través de la frontera con Colombia y ha advertido de "consecuencias" en la ONU porque este gesto viola "prácticamente todos los principios y propósitos de la Carta de la ONU". "A partir del show de propaganda organizado en la frontera, los gobiernos de Estados Unidos y Colombia han violado prácticamente todos los principios y propósitos de la Carta de la ONU. La comunidad mundial los observa y en el seno de la ONU se tomarán las acciones que correspondan", ha argumentado Arreaza a través de su cuenta en Twitter.

 

18:35: La Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela ha disparado perdigones y gas lacrimógeno contra los simpatizantes de la oposición concentrados del lado colombiano de la frontera cuando intentaron penetrar en territorio venezolano. "Estábamos intentando conciliar para poder ingresar la ayuda humanitaria y la Guardia Nacional empezó a reprimirnos, a lanzar gas lacrimógeno, a atentar contra la vida de nuestro pueblo", ha relatado una activista en declaraciones a la emisora Caracol Radio.

18:17. Cuatro miembros de la Guardia Nacional Bolivariana cruzan la frontera y se suman a los diputados opositores que intentan coordinar la entrada de ayuda humanitaria en Venezuela.

 

18:00. Un mayor en activo del Ejército venezolano ha cruzado la frontera con Colombia y ha anunciado su desconocimiento de Nicolás Maduro como presidente del país. Además se ha puesto a disposición del autoproclamado presidente de Venezuela, el opositor Juan Guaidó. "Soy el mayor del Ejército Hugo Enrique Parra Martínez, perteneciente a la promoción general de división Fernando Rodríguez del Toro. Reconozco a nuestro presidente, ingeniero Juan Guaidó y estaré en lucha con el pueblo venezolano en cada marcha, con el corazón de nuestra patria y la ayuda de Dios", ha proclamado megáfono en mano tras cruzar la frontera.

 

18:01. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dice que la entrega de ayuda es un "pretexto falso para cubrir planes siniestros" y asegura que la ayuda la necesitan "pueblos empobrecidos por las agresiones imperiales"

 

17:30. El primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, ha advertido este sábado de que cualquier soldado extranjero que cruce las fronteras de Venezuela será considerado invasor. Cabello ha destacado que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) "defenderá el suelo patrio y soldado que pise tierra venezolana se le considera invasor y será tratado como tal", informa la agencia de noticias oficial venezolana, AVN. Así, ha subrayado que quienes quieren la guerra no van a lograr el objetivo. "Nosotros siempre hemos considerado la paz como fundamental, pero Colombia insiste en provocar hechos violentos y no lo van a lograr", ha apuntado.

17:20:Miles de personas han salido este sábado a manifestarse por las calles de Caracas, la capital de Venezuela, en apoyo al presidente Nicolas Maduro y para protestar contra el intento de la oposición de introducir ayuda humanitaria en el país pese a la negativa de las autoridades. La concentración ha comenzado ante la sede de la estatal de telecomunicaciones Cantv en la avenida Libertador para marchar hasta la sede de la Vicepresidencia de Venezuela, en Carmelitas, en el centro de Caracas, en una convocatoria por la paz, en defensa de la patria y la soberanía, informa la agencia de noticias oficial, AVN.

 

17:15. Guaidó anuncia que el primer camión con ayuda humanitaria ya ha entrado en Venezuela.

 

Guaidó pide a los venezolanos que se movilicen si cuando vuelva a Venezuela le detienen

Guaidó pide a los venezolanos que se movilicen si cuando vuelva a Venezuela le detienen

16:55. El presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado formalmente la entrega de ayuda humanitaria al líder opositor venezolano, Juan Guaidó, con vistas a su entrada en Venezuela y a pesar del cierre de fronteras ordenado por el presidente Nicolás Maduro. "Se acaba de entregar la ayuda humanitaria al señor Presidente de Venezuela, Juan Guaidó", ha manifestado Duque en rueda de prensa, donde ha reconocido al presidente de la opositora Asamblea Nacional como el mandatario legítimo de Venezuela.

16:40. El senador estadounidense Marco Rubio, republicano por Florida, ha denunciado que agentes cubanos incorporados a la Guardia Nacional de Venezuela están atacando a manifestantes en el municipio de Ureña, estado de Táchira, cerca de la frontera con Colombia. La localidad, donde gran parte de la población vive del comercio interfronterizo, está siendo escenario de violentos enfrentamientos entre sus residentes y las fuerzas de seguridad venezolanas, en un día donde la frontera permanece cerrada por orden del presidente del país, Nicolás Maduro, para impedir la entrada de un cargamento de ayuda que considera en realidad el inicio de una intervención estadounidense en el país.

16:16. El líder opositor venezolano Juan Guaidó ha anunciado este sábado que concederá la amnistía a cualquier militar venezolano que deserte a través de la frontera con Colombia, ahora mismo cerrada por orden del presidente Nicolás Maduro. Guaidó ha anunciado que concederá esta amnistía en virtud de sus poderes como "presidente encargado" de Venezuela, el título que ha asumido desde el mes pasado en conflicto directo con el Gobierno de Maduro. 

Más sobre este tema
stats