Israel

El fiscal general de Israel anuncia que imputará a Netanyahu por delitos de corrupción

El primer ministro israleí, Benjamín Netanyahu, pronuncia un discurso en Tel Aviv (Israel).

infoLibre

A cuarenta días de las elecciones en Israel, el fiscal general de Israel, Avichai Mendelblit, ha anunciado este jueves su intención de imputar al primer ministro del país, Benjamin Netanyahu, por soborno, fraude y abuso de la confianza en tres casos diferentes, a la espera de las vistas. Informa Europa Press.

Netanyahu está siendo investigado en los conocidos como caso 1000, 2000 y 4000, en los que es sospechoso de aceptar regalos de empresarios a cambio de favores políticos, alcanzar un acuerdo con un medio para lograr una cobertura favorable a cambio de dañar a un diario de la competencia, y entregar concesiones al empresario Shaul Elovitch –accionista controlador de Bezeq telecomunicaciones– a cambio de una cobertura favorable en un portal de noticias de Bezeq, Walla. 

La decisión de Mendelblit ha sido anunciada tras cerca de tres años de investigaciones y supone la primera ocasión en la historia del país en la que un fiscal general anuncia la imputación de un primer ministro en ejercicio. En su carta a Netanyahu, el fiscal general ha recalcado que "ha dañado la imagen del servicio público y la confianza pública en el mismo", según ha informado el diario israelí Haaretz. "Usted actuó en un conflicto de intereses, abusó de su autoridad teniendo en cuenta otras consideraciones relacionadas con sus intereses personales y los de su familia. Usted corrompió a funcionarios subordinados", ha manifestado.

El Likud había pedido al Tribunal Supremo un bloqueo de última hora del anuncio, si bien ha sido rechazado. En respuesta, el partido de Netanyahu ha señalado que la corte no ha impedido que la izquierda lleve a cabo una injerencia en las elecciones y ha hablado de "caza de brujas". Mendelblit ha rechazado igualmente una solicitud de los abogados de Netanyahu para que aplazara el anuncio hasta después de las elecciones generales del 9 de abril.

El fiscal general ha citado "el principio de igualdad ante la ley y el derecho de la población de conocer decisiones así de importantes". Por su parte, Netanyahu respondió acusando a la Fiscal general de "rendirse" a la izquierda y los medios de comunicación. 

La imputación formal de estos cargos a Netanyahu dependerán del resultado de la citada vista, que podría tener lugar después de los comicios. Netanyahu, que busca un cuarto mandato consecutivo, niega todos los cargos contra él.

Netanyahu denuncia una "caza" contra él 

Tras el anuncio de Mendelblit Netanyahu ha afirmado que "la izquierda está en una caza" contra él. "Hemos liderado a Israel en la mejor década de su historia en seguridad, relaciones internacionales, economía, en todos los campos". Saben que no pueden derrotarme en las urnas", ha agregado.

Netanyahu pide aplazar la primera vista sobre su posible imputación por soborno, fraude y violación de la confianza

Netanyahu pide aplazar la primera vista sobre su posible imputación por soborno, fraude y violación de la confianza

"Es todo mentira", ha dicho. "Empezaron esto intentando cargarme seis casos por corrupción", ha manifestado, antes de agregar que "todas las acusaciones se derrumbarán cuando presente decenas de testigos que no han sido interrogados". Así, ha denunciado un "libelo de sangre" contra él, su esposa, Sara Netanyahu, y su hijo. "Nunca en la historia de Israel se consideraron las historias de prensa positivas como un soborno, sólo si tu nombre es Netanyahu", ha añadido.

"Este castillo de naipe se derrumbará", ha señalado el primer ministro, quien ha recalcado que seguirá en el cargo "durante muchos más años", tal y como ha recogido el diario The Jerusalem Post. Hasta ahora, los sondeos pronostican una victoria de Netanyahu y su partido Likud, que se haría con unos 30 escaños de los 120 que componen la Knesset, y podría gobernar al frente de una coalición de derechas similar a la que lidera en la actualidad.

Sin embargo, las encuestas vaticinan que la pugna estaría más ajustada en caso de que Gantz y Lapid aunaran fuerzas, como finalmente ha ocurrido, y consiguieran conformar un bloque de centro e izquierda en el Parlamento.

Más sobre este tema
stats