x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Venezuela

Guaidó pide a los venezolanos que se movilicen si cuando vuelva a Venezuela le detienen

  • El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela ha anunciado este domingo que volverá al país este lunes, donde se le espera por la mañana bajo la amenaza de arresto por las fuerzas armadas venezolanas
  • "Si el régimen intenta secuestrarme, dar un golpe de Estado, hemos dejado muy claros los pasos a seguir, que tienen que ver con parte de lo que hablamos hoy, en el corto plazo movilización"

infoLibre
Publicada el 04/03/2019 a las 09:07 Actualizada el 04/03/2019 a las 09:08
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, en la sede del Parlamento, el Palacio Federal Legislativo, en Caracas (Venezuela).

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, en la sede del Parlamento, el Palacio Federal Legislativo, en Caracas (Venezuela).

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, ha llamado este domingo a los venezolanos a movilizarse si el Gobierno del presidente Nicolás Maduro trata de detenerle cuando llegue a su país, algo que el líder opositor ha calificado como un "golpe de Estado".

"Mañana tenemos un reto histórico. Regresamos a nuestro país, a nuestra labor (...). Si el régimen intenta secuestrarme, dar un golpe de Estado, hemos dejado muy claros los pasos a seguir, que tienen que ver con parte de lo que hablamos hoy, en el corto plazo movilización", ha indicado Guaidó en un discurso a través de Facebook Live, Periscope y Twitter.

El opositor venezolano y autoproclamado "presidente encargado" ha anunciado que mañana volverá a Venezuela, donde se le espera por la mañana bajo la amenaza de acabar detenido inmediatamente por las fuerzas de seguridad del país.

En su discurso, Guaidó ha indicado que este lunes habrá una convocatoria a la movilización específica para proteger a los empleados públicos que no estén a favor del Gobierno de Maduro.

"Hemos hecho un llamado importante a los empleados públicos. La burocracia está secuestrada en Venezuela. Va a haber una movilización específica en ese sector, donde debemos quitar esa democracia", ha subrayado Guaidó. "Vamos a proteger a los empleados públicos. Vamos a hacer un llamado público de los empleados que no están a favor de ese régimen", ha aseverado.

El líder opositor ha hecho un llamado adicional a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para asumir "su responsabilidad histórica como hicieron los oficiales que están en Cúcuta". Guaidó ha recalcado que ya son 700 militares los que han decidido ponerse de su parte.

"Ya hemos hablado a las Fuerzas Armadas. 700 están del lado de este proceso", ha indicado. "El 20 por ciento de ellos se encuentra en Cúcuta", ha añadido.

Además, Guaidó ha asegurado que "el régimen está totalmente aislado" y que con su gira por varios países latinoamericanos ha reforzado el apoyo para ayudar a alcanzar la democracia en Venezuela.

"Brasil, Ecuador, Argentina... están del lado de Venezuela. Varios países nos escucharon y están atendiendo a los problemas que han surgido con la migración, con el tema de los pasaportes, Paraguay ya permitirá el ingreso de venezolanos con pasaportes vencidos", ha destacado.

Guaidó ha insistido en que el "proceso de transición" se ha logrado "gracias a la cooperación y el apoyo que, en sus momentos dados ha rendido frutos". "Hemos necesitado de cada venezolano, así como de la comunidad internacional, para lograr lo que hemos hecho. No podemos desistir", ha instado.

"La fuerza es la unión y ese es el elemento central que nos ha llevado a este proceso", ha subrayado el líder opositor, que ha indicado que "el único que le pone coste y trabas es el que bloqueó el intento de ingreso de ayuda humanitaria", refiriéndose a Maduro.

Guaidó también ha recalcado que Maduro es "el único que habla de guerra". "Todos queremos la paz, pero la paz no existe en un país donde masacran a nuestro indígenas, donde existen colectivos armados disparando a un pueblo desarmado que solo exige ayuda humanitaria", ha añadido.

Guaidó ha salido este domingo de la ciudad de Salinas, en la costa de Ecuador, en dirección a Guayaquil tras reunirse este sábado con el presidente Lenín Moreno, según testigos de la agencia Reuters. A partir de ahí, el trayecto se desconoce.

Si Guaidó quiere estar en Caracas este lunes por la mañana, como ha prometido a sus simpatizantes, puede coger un vuelo comercial desde Bogotá (Colombia) o Panamá.

Venezuela se encuentra sumida en una crisis política desde el 23 de enero, cuando el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, se autoproclamó "presidente encargado" del país tras denunciar la ilegalidad del nuevo mandato del presidente Nicolás Maduro, quien inició el 10 de enero un nuevo mandato.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • Kamilo Kamilo 04/03/19 18:16

    Maduro lo dejó salir , Maduro lo dejó entrar , y pasearse por el país y hacer lo que le de la gana , y así se retrata ante los venezolanos o ante quien lo quiera ver ,qué desafío es ? si Guaidó fracasó estrepitosamente , intentando sublevar a los militares .ahora solo hace monerías como en un circo que el mismo creo , ni golpe militar ni intervención exterior , y escaso apoyo interno , se acabó .Maduro estaba hundido y Guaidó lo ha reforzado , ni pagado le salia mejor a Maduro

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Kamilo Kamilo 04/03/19 17:23

    El artículo 233 de la Constitución es muy específico, establece cuáles son las faltas absolutas del presidente en ejercicio y del presidente electo. El caso de Nicolás Maduro es muy particular porque es un presidente reelecto; es decir, es a la vez el presidente en ejercicio y el presidente electo Estas faltas absolutas se dan por muerte, renuncia, incapacidad física o mental, revocatoria, destitución o abandono del cargo, y el único supuesto en que el presidente de la AN puede ejercer la presidencia es cuando la falta absoluta se produce en el presidente electo.
    De acuerdo con ese artículo, si al momento de iniciar el período presidencial, es decir el 10 de enero, no hay presidente electo, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) se encarga de la presidencia de la República hasta tanto se celebren nuevas elecciones . Y como hay presidente electo lo de Guaidó es una usurpación

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • ninela ninela 04/03/19 13:30

    Y la asesina esta suelta.¿Ocurrió eso en la época de Zoilo ?.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Isabelle0651 Isabelle0651 04/03/19 16:56

      Figúrese, al parecer por lo que he podido leer en internet el crimen ocurrió en 1988 y esta señora cumplió condena de 30 años. Algo muy al uso en España, tenemos hasta un torturador compulsivo que recibe medallas y honores de altos estamentos del Estado, Billy el Niño, protegido del PP y conocido por el Psoe, supongo que Zoilo sí estará enterado pues el fulano se mueve como pez en el agua por los banquetes militares de alto rango. Y qué decir del genocida Franco, su momia se vela día y noche desde que tuvo a bien estirar la pata, con lo que nos supone para el erario público ese dispendio.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Isabelle0651 Isabelle0651 04/03/19 10:31

    Hoy te daban bien de manteca en la RNE de Íñigo Alonso, Guaidó. Menuda publicidad y no digamos a los señores de Ciudadanos o a los del PP. Os han metido como héroes, unos en España y tú en Venezuela. Órdenes de fuera y dentro de ésta. Para que luego digan que la radio nacional Pública es plural. También dieron la noticia de que en el digital El Español denuncia que Podemos apoya la candidatura de UNA ASESINA que mató a un hombre en Leganés. ¿Manipulación? Noooo, juran por dios y por la patria que no existe manipulación informativa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.