x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Justicia

Jurisdicción universal: España solo mantiene abierto un proceso, mientras aumentan en el resto de países

  • El informe anual, que han elaborado organizaciones como la Fundación Internacional Baltasar Garzón, anima a la cooperación entre víctimas y ONG frente a los obstáculos políticos y legales
  • Durante 2018 la jurisdicción universal se ha aplicado en 60 casos de 16 países, mostrando un crecimiento paulatino desde 2014, que presentaban 12 investigaciones a nivel internacional

Publicada el 06/03/2019 a las 20:42 Actualizada el 06/03/2019 a las 22:04
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Al menos 106 personas murieron este martes por ataques contra Guta Oriental, en el tercer día de escalada de los bombardeos y disparos de artillería, que pueden ser preludio de una ofensiva gubernamental siria.

Imagen de archivo de ruinas de edificios tras varios bombardeos en Duma, Siria.

EFE
La ONG TRIAL International ha elaborado el quinto Informe Anual sobre Jurisdicción Universal, donde analiza los casos que hay bajo investigación en 16 países del mundo con el objetivo de acabar con la impunidad. “Unir fuerzas, reconocer nuestra complementariedad, superar nuestras diferencias y fomentar la confianza mutua es la única forma de garantizar que ningún Estado siga siendo un refugio seguro para genocidas, criminales de guerra y quienes han cometido crímenes de lesa humanidad”, ha asegurado la organización en la presentación de su trabajo.

Este documento –que cuenta con la colaboración de la Fundación Internacional Baltasar Garzón (Fibgar), Redress, el Centro Europeo de Derechos Constitucionales y Europeos (Ecchr)  y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH)– analiza 60 casos en 16 países, de los que resalta las soluciones judiciales a lo largo de 2018, con lo que “demuestra” que la Jurisdicción Universal es “un poderoso mecanismo para hacer frente a la impunidad de los crímenes internacionales”.

Entre los resultados clave del año estudiado, destaca que se han identificado 149 sospechosos en 15 países, esto es, un 18% que el año anterior. Durante 2018, ha habido 17 acusados, 8 culpables y 2 absueltos. Los resultados del informe evidencian 111 cargos por crímenes de guerra, 90 por crímenes contra la humanidad, 42 por torturas y 15 genocidios. No obstante, este aumento de investigaciones a nivel internacional contrastan con el caso español, que cada año realiza menos procesos: en 2018 solo ha quedado activo uno de ellos.

Investigaciones en España

El Informe de TRIAL International reconoce que hay tres procedimientos en curso en España: el primero de ellos, es la extradición del excoronel salvadoreño Inocente Orlando Montano Morales, acusado de crímenes durante el conflicto armado del país entre 1980-1992 por asesinato y terrorismo, actualmente está en estado de espera de juicio. Mientras, el ministro guatemalteco Carlos Vielmann Montes ha sido liberado de todos los cargos (sentencia absolutoria confirmada en apelación) por los que se le acusaba de ejecuciones extrajudiciales en 2005 y en 2006. La Audiencia Nacional consideró que no había pruebas más allá de dudas razonables de que él había ordenado, autorizado, apoyado o aceptado la captura y asesinato de las víctimas, o que tuviese conocimiento de las circunstancias que llevaron a sus muertes.

El tercer caso, que actualmente está desestimado por la Audiencia Nacional, es una investigación sobre crímenes en Siria: España investiga a nueve miembros de las fuerzas de seguridad e inteligencia sirios acusados de terrorismo, desapariciones forzosas y tortura. Sin embargo, la ONG contabiliza esta investigación como abierta porque hay un recurso ante al Tribunal Supremo.

Por otro lado, el caso del asesinato de jesuitas ha sido reabierto en San Salvador después de que se suspendiese en el año 2000, y la apelación del cierre de la investigación sobre el caso Guantánamo está en curso.

Argentina: Víctimas demandan la verdad sobre la dictadura de Franco

La investigación de crímenes contra la humanidad –como tortura, asesinatos extrajudiciales y desapariciones forzosas– cometidos durante la dictadura franquista en España por parte de oficiales del régimen sigue abierta en el país latinoamericano. En 2018, el Tribunal Federal de Argentina admitió a dos víctimas para unirse al procedimiento: Rubén Amor Benedicto Salmerón, nieto del desaparecido, torturado y ejecutado José Salmerón Céspedes en 1936, que reclama la exhumación de los restos de su abuelo; y Gustavo Adolfo Muñoz de Bustillo, un menor ejecutado durante la transición en unas revueltas violentas, caso que fue rechazado en un primer momento por la magistrada por ocurrir después de las elecciones de 1977 posteriores al régimen dictatorial de Franco.

Este informe recuerda que en octubre de 2018, la Audiencia Nacional denegó a la jueza argentina, María Servini de Cubría, estar en España para escuchar, como parte de la comisión internacional, al acusado Rodolfo Martín Villa (exministro franquista), alegando que los crímenes están prescritos y que la ejecución de esta comisión violaría la ley de amnistía de 1977.

Asimismo el documento relata cómo la justicia argentina admitió a finales de año la denuncia presentada por la ONG Women’s Link Worldwide sobre seis mujeres reprimidas durante el franquismo, después de que en 2016 solicitase abrir una investigación sistemática basada en crímenes de género: esta pieza examinará los abusos o agresiones sexuales, abortos forzados o el robo de bebés.

Entre los países que tienen investigaciones abiertas, destacan Francia y Alemania (con una quincena aproximadamente cada uno), así como países del continente africano (Ghana o Senegal) o los Estados Unidos. La mayoría de estos procedimientos investigan presuntos delitos en Siria.

Única esperanza de justicia para innumerables víctimas

Los obstáculos políticos, legales o económicos a los que se enfrentan los jueces es lo que denuncia la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), que anima a la cooperación de supervivientes, fiscales, abogados, investigadores, ONG, asociaciones de víctimas o medios de comunicación para superar los conflictos. “Entre todas las dificultades, nos podemos preguntar: ¿vale la pena tantos problemas? La respuesta desde el mundo de la ley es un inequívoco 'sí'. Primero, porque la jurisdicción universal constituye la única esperanza de justicia para innumerables víctimas. Y, segundo, porque se han conseguido enormes éxitos –inimaginables hace solo unos años–. Cada caso no es solo una victoria individual: también allana el camino para muchos otros, porque refuerza la creencia de que la justicia puede –y debe– triunfar. Le debemos a las víctimas hacer todo lo posible, pero también a las futuras generaciones”, opina Eric Emeraux, director de la Oficina Central francesa que lucha contra los crímenes contra la humanidad, genocidios y crímenes de guerra. “Si la impunidad gana hoy, antes o después los conflictos emergerán y nuevas atrocidades se cometerán en el futuro”, concluye.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • Cobas Cobas 08/03/19 08:21

    Que pasa con el trío de las Azores en la guerra de Irak. ¿No fue un genocidio?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mirada Oblícua mirada Oblícua 07/03/19 09:09

    España, la de PP, se bajó los pantalones ante China por sus violaciones de Derechos Humanos en el Tibet y prácticamente anuló la jurisdicción Universal en nuestro país. Así se libraba la indigna Audiencia Nacional de juzgar a los líderes chinos buscados por la interpol. Así se libraba el Ministerio de Asuntos Exteriores de un más que probable conflicto diplomático. 2 pájaros (nunca mejor dicho) de un tiro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.