Relevo en Venezuela

El apagón en Venezuela causa la muerte de al menos 17 personas en hospitales públicos, según una ONG

Opositores venezolanos marchan contra el gobierno de Nicolás Maduro

infoLibre

El Gobierno de Venezuela ha anunciado la suspensión de todas las actividades laborales y lectivas para este lunes, 11 de marzo, con motivo del apagón que afecta desde el jueves a gran parte de Venezuela.

El portavoz del Gobierno y vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, ha explicado este domingo que la suspensión será para las "clases en todos los niveles de educación y las actividades laborales el día 11 de marzo".

La medida es una extensión de la anunciada por la vicepresidenta Delcy Rodríguez en la que el Gobierno, por el mismo motivo, declaraba la "suspensión de clases y día no laborable en todo el país" para el viernes 8 de marzo, cuando comenzaron a sentirse las consecuencias del apagón.

Mientras, el presidente Nicolás Maduro ha explicado que ha ordenado a las autoridades mantener informada a la población. "He ordenado a todos los Jefes de REDI, ZODI y a los Gobernadores mantener informado a nuestro pueblo", ha apuntado Maduro a través de un mensaje publicado en su cuenta oficial en Twitter.

"La estrategia macabra de llevarnos a un enfrentamiento fracasará. Seguimos trabajando por la plena recuperación del Sistema Eléctrico Nacional. ¡Venceremos!", ha remachado Maduro.

Maduro ha denunciado ataques a más de 150 subestaciones eléctricas del país que atribuye a "infiltrados" de la ultraderecha con apoyo de Estados Unidos, al que considera el responsable principal de este apagón en el marco de una "guerra eléctrica".

Plan para el sector aéreo

Las autoridades venezolanas han puesto en marcha este domingo un plan de contingencia en todo el sector aéreo para hacer frente al apagón.

"Por instrucciones del Presidente Nicolás Maduro, el ministro de Transporte Hipólito Abreu se reúne con el sector aéreo, junto al viceministro de transporte aéreo y el presidente del Instituto Autónomo, para recibir información del plan de contingencia en el aeropuerto Internacional de Maiquetía", ha informado el propio aeropuerto en la red social Twitter.

Desde que comenzó el corte eléctrico este jueves, los vuelos nacionales e internacionales se han visto afectados en el aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado Vargas, el más importante del país. Cientos de vuelos han sido cancelados.

Según los medios locales, centenares de pasajeros pasarán la noche en el aeropuerto mientras esperan para poder subirse a sus vuelos, a pesar de la ausencia de aire acondicionado en el edificio, que hace el espacio sofocante.

Arreaza asegura que Maduro está abierto a dialogar a pesar del "ataque" contra el sistema eléctrico

Asimismo, el ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha asegurado este domingo que el presidente Nicolás Maduro está abierto a dialogar con la oposición, pese "al ataque al sistema eléctrico nacional" del cual el Gobierno venezolano ha responsabilizado a la oposición.

"Debemos garantizar el diálogo, nuestro deber como gobierno es siempre buscar las formas pacíficas; seguiremos insistiendo en el diálogo como el único camino", ha añadido el ministro venezolano durante una entrevista ofrecida a la emisora venezolana Radio Nacional de Venezuela.

Además, ha destacado que la respuesta del Gobierno venezolano a las acciones de Estados Unidos en su contra, es seguir con la población en la calle en defensa de la soberanía de su territorio.

Guaidó propone declarar la alarma nacional 

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y autoproclamado "presidente encargado" del país, Juan Guaidó, ha anunciado este domingo su intención de plantear este mismo lunes a la Asamblea Nacional una moción para declarar la "alarma nacional". Según Guaidó, "siguen 16 estados absolutamente apagados y parcialmente hay luz en ocho, que viene y se va, que fluctúa".

Por ello se ha convocado una sesión extraordinaria para "decretar el estado de alarma nacional" y facilitar así la respuesta al apagón que afecta al país desde el jueves. La oposición atribuye el apagón a la "negligencia" y "mala gestión" del Gobierno de Maduro. 

"El día de mañana el Parlamento sesionará de emergencia para evaluar el estado de alarma y las acciones correspondiente en beneficio de la mayoría de los ciudadanos", ha apuntado Guaidó, según recogen medios venezolanos. La medida responde además a los saqueos y conatos en distintos estados.

"Debemos atender la emergencia y buscar soluciones inmediatas para el pueblo de Venezuela, debemos actuar unidos", ha indicado, al tiempo que ha reiterado su llamamiento a "ponerse del lado de la Constitución" en respuesta a un país "conmocionado". "Vamos a seguir luchando hasta lograr la prosperidad y la tranquilidad de nuestro pueblo", ha asegurado.

"Hoy venimos a dar la cara al país, atender la crisis que generó el régimen", ha afirmado Guaidó en un acto desde el Palacio Federal Legislativo en el que ha comparecido acompañado de diputados y especialistas en el tema eléctrico y de salud.

Las autoridades han denunciado un ataque cibernético contra el sistema de control de la central hidroeléctrica de Guri, ubicada en el estado Bolívar, la mayor de Venezuela y la segunda de América Latina, que aporta el 80% de la electricidad que consume el país caribeño.

Sin embargo, Guaidó ha pedido al Gobierno "sincerar" su discurso, ya que manipular el cerebro de la central hidroeléctrica de Guri no es posible porque el mismo es un "sistema analógico".

17 muertes en hospitales públicos de Caracas y otras localidades por el apagón

La crisis política y el apagón eléctrico se muestran claramente en casos específicos como el de la hija de ocho años de María Rodríguez, que lleva meses siendo atendida por hidrocefalia en un hospital de Caracas, pero desde que comenzó un apagón el pasado jueves 7 de marzo, el tratamiento lo recibe parcialmente porque el centro, que ahora depende de una planta eléctrica propia, opera a medias, según informa Europa Press. 

"Mi hija necesita un tratamiento de drenaje que dura seis horas y se lo dan por momentos, cuando el piso llega a tener algo de luz. La prioridad nos dice el personal es la terapia intensiva", ha explicado la madre de 36 años.

Según Rodríguez, además falta agua y durante tres días los pacientes han comido solo arroz y cerelaes.

En Venezuela, los hospitales ya estaban en crisis por la falta de insumos y fallas de equipos, y en los últimos días el golpe ha sido mayor por el apagón.

Ahora tienen que depender de plantas eléctricas propias para el funcionamiento de áreas como terapia y emergencia. Médicos consultados han explicado que si bien hay instalaciones, algunas no funcionan y otras han sufrido fallos técnicos o carecen de combustible.

"El plan de contingencia ha funcionado, si ha surgido alguna falla ha sido corregida y los pacientes que lo han requerido han sido trasladados", ha emplazado por su parte el ministro de Salud, Carlos Alvarado, en un discurso para la televisión estatal, al tiempo ha agregado que el Gobierno ha garantizado el combustible y el agua.

No obstante, la organización no gubernamental Médicos por la Salud denunció este viernes que los problemas de suministro de energía han provocado la muerte de 17 personas en hospitales públicos de Caracas y otras localidades.

"Lo primero que debemos entender es que esta crisis sucede cuando los hospitales venían con una capacidad operativa disminuida. No es lo mismo una crisis con hospitales que funcionan correctamente", ha argumentado Julio Castro, médico de la ONG, en una rueda de prensa junto al líder de la oposición y autproclamado presidente 'encargado', Juan Guaidó.

A uno de los hospitales de Caracas, donde se atiende principalmente a niños, se ha acercado este domingo al mediodía un grupo de Médicos por la Salud para tener más detalles sobre la situación del centro, pero policías les impidieron el paso.

Más de tres millones de niños necesitan ayuda humanitaria y cuatro millones de personas han abandonado Venezuela

Más de tres millones de niños necesitan ayuda humanitaria y cuatro millones de personas han abandonado Venezuela

Madres que estaban dentro del hospital gritaban que no tenían comida y le pedían a los efectivos que dejaran ingresar a los doctores, sin éxito, según testigos citados por la agencia Reuters.

Horas después la directora del hospital, Natalia Martinho, aseguró en la televisión estatal que "los niños están estables y ha sido un logro la forma de respuesta a esta contingencia (...) hemos dado alimentación a los niños y las madres".

Pero para la angustia de los familiares que estaban fuera de los centros hospitalarios crecía. "Esto es una pesadilla", ha asegurado María Torres, de 46 años, que tiene un hermano hospitalizado.

Más sobre este tema
stats