x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Crisis política en Venezuela

Borrell admite que trasladó a EEUU que estudiarían acoger a ministros chavistas si desertaban

  • El ministro ha asegurado que "en el planteamiento no se concretó nada y no se refirió personalmente a nadie"
  • Irene Montero ve "lógico" que Borrell estudie acoger a ministros venezolanos si deciden desertar del país

Publicada el 12/03/2019 a las 10:40 Actualizada el 12/03/2019 a las 10:41
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, el pasado lunes.

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, el pasado lunes.

EFE
El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación y UE, Josep Borrell, ha admitido este martes que Estados Unidos le planteó a España que acogiera a ministros venezolanos si decidían desertar del país, a lo que Exteriores respondió que lo estudiarían.

En una entrevista en la Cadena Ser, ha señalado que ha mantenido conversaciones con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, en las que ha surgido la "preocupación" de Washington de que "en caso de que algunas personas" del Gobierno venezolano y sus familias quisieran abandonar el país, fueran acogidas por países que apoyaron a Juan Guaidó como presidente encargado. "En el planteamiento no se concretó nada y no se refirió personalmente a nadie", ha declarado Borrell, quien, de esta forma, no ha querido detallar si la petición fue sobre el titular venezolano de Defensa, Vladimir Padrino.

Así, aunque el ministro socialista ha dicho que la petición fue "genérica" y no se concretó, ha admitido que el Gobierno respondió a la Casa Blanca que estudiaría la situación llegado el caso. "Habría que bajar de las musas al teatro y saber de qué, quiénes, cuándo y cómo estaríamos hablando", ha indicado.

Comunicado de Washington

Con respecto al comunicado emitido en la madrugada de este lunes al martes por Washington, en el que anuncia que retirará a lo largo de esta semana al personal diplomático que todavía queda en su embajada de Caracas, Borrell no se ha querido pronunciar, asegurando que no sabe "en qué consiste". Pompeo anunció este lunes que la Casa Blanca retirará al personal diplomático que queda en Venezuela esta semana debido a la crisis política que vive el país. "Esta decisión refleja el deterioro de la situación en Venezuela, así como que la presencia del personal diplomático estadounidense en la embajada se ha convertido en una restricción a la política estadounidense", ha aseverado

Borrell sí ha ofrecido la ayuda de España para tratar de resolver los problemas en el sistema eléctrico que sufre Venezuela desde el pasado fin de semana. "No se puede estar indefinidamente sin electricidad, estamos a disposición de Venezuela para, si podemos aportar una solución, hacerlo", ha señalado. En este sentido, el ministro ha atribuido los problemas eléctricos que sufre el país al deterioro de la red y a la falta de mantenimiento. "Francamente creo que hay un problema de fondo y de su red y en eso si podemos ayudar", ha indicado, sin entrar a valorar que los fallos se deban a un sabotaje, como asegura el chavismo.

Montero ve "lógico" acoger ministros

La portavoz de Unidas Podemos, Irene Montero, ha considerado que es "lógico" que Exteriores estudie la propuesta de Estados Unidos, de acoger a los ministros venezolanos si decidían desertar del país. "No sería la primera vez que España ayuda a diferentes dirigentes, aunque lo que debería hacer más allá de estudiar los casos es intentar apostar por una solución política dialogada", ha destacado Montero en una entrevista en la Cadena Ser.

La número dos de Podemos entiende que Borrell sea "prudente" y estudie la propuesta de EEUU aunque ha insistido en que "lo importante" para solucionar el conflicto venezolano es "contribuir con un diálogo", que a su juicio, "parece que está lejos" de producirse.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • Tajo Tajo 12/03/19 13:48

    Borrel demuestra su catadura inmoral con su disposición a acatar cualquier orden de los EE.UU. Así, reconocieron inmediatamente al golpista títere de la CIA, autoproclamado presidente, convirtiéndose en cómplice del golpe de estado contra un gobierno legítimo y su pueblo soberano. Estaría dispuesto a recibir a cuantos golpistas huyan de las consecuencias legales de sus actos criminales. A este "electricista" no le necesita Venezuela para nada, lo que necesita Venezuela es el amparo de la ONU contra los sabotajes de los opositores y sus amos los EE.UU. ante el silencio de los "borreles" europeos.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • RFripp RFripp 12/03/19 12:49

    Escuché al Sr. Borrell y la palabra deserción no apareció, que yo recuerde, en ningún momento de la conversación. Seriedad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.