x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Brexit

El Parlamento británico vuelve a rechazar el acuerdo del 'Brexit' pese a los ajustes de última hora

  • La votación se ha resuelto rápidamente, después de un día de intenso debate en la sede legislativa, por 242 votos a favor y 391 en contra
  • Este miércoles habrá una nueva votación sobre un Brexit sin acuerdo que May considera de "gran importancia" y Corbyn reclama elecciones anticipadas 
  • La UE: "Es difícil ver qué más podemos hacer para evitar un Brexit caótico"

infoLibre
Publicada el 12/03/2019 a las 20:07 Actualizada el 12/03/2019 a las 21:13
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Theresa May en la votación del Brexit en la Cámara de los Comunes.

Theresa May en la votación del Brexit en la Cámara de los Comunes.

El Parlamento de Reino Unido ha rechazado este martes por segunda vez el acuerdo del Brexit negociado por el Gobierno de Theresa May y la UE, a pesar de los ajustes que la primera ministra consiguió arrancar 'in extremis' al bloque comunitario, precisamente, para convencer a los diputados británicos, informa Europa Press.

El escenario que se abre después del rechazo de la Cámara de los Comunes del plan de May, será una nueva votación de los diputados sobre un Brexit sin acuerdo o sobre el aplazamiento de la entrada en vigor del proceso.

La votación se ha resuelto rápidamente, después de un día de intenso debate en la sede legislativa, por 242 votos a favor y 391 en contra, lo que arroja un saldo de 149 votos, según informa la cadena británica BBC. May ha tomado la palabra inmediatamente después.

La Cámara de los Comunes ya rechazó este mismo acuerdo el 15 de enero por 202 votos a favor y 432 en contra, una diferencia de 230 votos. Para encontrar un rechazo tan contundente, hay que remontarse hasta 1924, cuando el Gabinete de Ramsay MacDonald sufrió una serie de varapalos parlamentarios, el mayor de ellos por un margen de 166 votos.
 
Tras este revés, May inició una ronda de contactos con los líderes de los grupos parlamentarios en la que se comprometió a persuadir a Bruselas de que diera las garantías que reclama Londres sobre el 'backstop' o el mecanismo de emergencia para evitar que con el Brexit vuelva la 'frontera dura' entre Irlanda del Norte e Irlanda.

Con este objetivo, la primera ministra viajó el lunes por la noche a Estrasburgo para reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Dos horas y media después, logró una "interpretación común legalmente vinculante" sobre el backstop.

Juncker subrayó entonces que estas "aclaraciones" no aportan elementos nuevos, ni reabren el acuerdo del Brexit, aunque "completan" el texto legal para apuntar con mayor claridad que el backstop es un mecanismo de último recurso que ninguna de las partes quiere activar y que, de hacerlo, será de manera temporal hasta hallar una solución mejor.

Esta declaración vinculante, por tanto, no ofrecía los cambios exigidos por los diputados británicos, que pretendían que Reino Unido pudiera desactivar unilateralmente el 'backstop' o al menos fijar un límite temporal. "Completa, no reabre", el acuerdo del Brexit, avisó el propio Juncker.

La respuesta de May

Theresa May ha anunciado este martes, después de que los diputados británicos hayan rechazado por segunda vez el acuerdo para la salida de Reino Unido de la UE, que el miércoles se celebrará una votación en el Parlamento para decidir sobre un posible Brexit caótico.

May ha tomado la palabra inmediatamente después del rechazo de la Cámara de los Comunes para lamentar "profundamente" este resultado y citar a los legisladores para el miércoles en una votación de "gran importancia" que decidirá si Reino Unido opta por un Brexit sin acuerdo, un escenario que ambas partes han señalado como el peor de todos los posibles.

El requerimiento de Corbyn

El líder laborista, Jeremy Corbyn, ha reclamado este martes la convocatoria de elecciones anticipadas después de que el acuerdo del Brexit negociado por el Gobierno de Theresa May y la Unión Europea haya sido rechazado por segunda vez en el Parlamento británico. Corbyn ha indicado que desde el 15 de enero la primera ministra ha estado en una carrera a contrarreloj en la que "finalmente el reloj la ha arrollado". "Ya es hora de que haya elecciones generales", ha declarado, según ha recogido la cadena de televisión BBC, pidiendo anticipar la cita con las urnas de 2022.

El jefe de la oposición ha defendido la alternativa laborista, que pasa por "una unión aduanera negociada, acceso al mercado único y protección de los derechos", si bien esta vez, a diferencia de la primera votación, no ha mencionado la posibilidad de celebrar un segundo referéndum sobre el Brexit.

La UE: "Es difícil ver qué más podemos hacer"

La Unión Europea ha lamentado que el Parlamento de Reino Unido haya rechazado por segunda vez el acuerdo del Brexit negociado con el Gobierno de Theresa May y considera que "es difícil ver" qué más puede hacer para evitar un Brexit caótico, cuyas posibilidades han aumentado "significativamente".  "Lamentamos el resultado del voto de esta noche y estamos decepcionados por el hecho de que el gobierno de Reino Unido haya sido incapaz de asegurar una mayoría para el acuerdo de Retirada acordado por ambas partes en noviembre", ha asegurado un portavoz del presidente del Consejo europeo, Donald Tusk.

"Desde el lado de la UE hemos hecho todo lo posible para tener un acuerdo. Dadas las aclaraciones adicionales de la UE en diciembre, enero y ayer (por este lunes), es difícil ver qué más podemos hacer. Si hay una solución al bloqueo actual, sólo puede encontrarse en Londres", ha añadido. Además, dicho portavoz ha asegurado que, a 17 días del 19 de marzo, el resultado del voto en la Cámara de los Comunes "incrementa significativamente la probabilidad" de un Brexit caótico. "Continuaremos con nuestras preparaciones para un Brexit sin acuerdo y garantizamos que estaremos preparados si ese escenario se materializa", ha añadido.

Por otro lado, las mismas fuentes han recordado que la UE a Veintisiete decidirá por unanimidad una eventual prórroga de la fecha de salida en el caso de que Reino Unido lo solicite. En cualquier caso, la UE espera que Londres tenga "una razón creíble" para pedir dicha extensión: "Debe asegurarse el correcto funcionamiento de las instituciones de la UE".

En la misma línea, el negociador jefe de la UE para el Brexit, Michel Barnier, ha subrayado que el bloque comunitario "ha hecho todo lo que puede" y ha remarcado que solo Reino Unido puede resolver el escenario de "punto muerto". "Nuestras preparaciones para un 'no acuerdo' son ahora más importantes que nunca", ha expresado el francés en un mensaje difundido en la red social Twitter.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • Grobledam Grobledam 13/03/19 13:43

    Aviso para navegantes con destinos imaginarios y derechos a decidir usurpados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Fernandos Fernandos 13/03/19 11:29

    Un desastre, todo por satisfacer a unos políticos irresponsables

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.