Paraísos fiscales

La UE incluye a Emiratos Árabes Unidos y otros nueve países en la lista 'negra' de paraísos fiscales

La ministra española de Economía, Nadia Calviño, conversa con su homólogo alemán Olaf Scholz, y con el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

infoLibre

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han aprobado este martes la primera gran revisión de la lista 'negra' de paraísos fiscales, en la que ha vuelto a incluir a Emiratos Árabes Unidos, Barbados e Islas Marshall y que está compuesta ahora por quince jurisdicciones, informa Europa Press.

En concreto, permanecen en la lista 'negra' los cinco países que seguían en el documento (Guam, Samoa, Samoa Americana, Trinidad y Tobago e Islas Vírgenes Americanas), y a ellos se han añadido Emiratos Árabes Unidos, Barbados e Islas Marshall, que ya formaron parte en el pasado, pero fueron excluidas por los compromisos que habían adquirido.

Además, los socios comunitarios han incluido en la lista a otras siete jurisdicciones, que son Aruba, Belice, Bermudas, Fiji, Omán, Vanuatu y Dominica, también por no haber cumplido con los compromisos que les habían permitido pasar a la lista 'gris'.

Lista 'gris': comprometidos con adecuar legislaciones

Esta lista 'gris', en la que se incluyen los territorios que se han comprometido a adecuar sus legislaciones con los estándares europeos e internacionales, está compuesta ahora por 34 países, como por ejemplo Marruecos, Serbia, Turquía, Suiza, Albania, Bosnia, Costa Rica o Vietnam. Por su parte, países como Panamá, Uruguay y Corea han salido de la misma.

La lista europea de paraísos fiscales se queda en once territorios tras la salida de Dominica

La lista europea de paraísos fiscales se queda en once territorios tras la salida de Dominica

Por otro lado, los ministros de Finanzas de la UE han reforzado los criterios obligatorios de transparencia que deben respetarse y ha añadido a la lista de países que serán evaluados a lo largo del año a Rusia, México y Argentina.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha destacado que la lista europea de paraísos fiscales es "un verdadero éxito europeo" porque ha tenido "un efecto contundente en transparencia fiscal y justicia global". "Docenas de países han eliminado sus regímenes fiscales dañinos y los han alineado con los estándares internacionales", ha celebrado. "Los países que no cumplen han sido incluidos en la lista 'negra' y tendrán que enfrentarse a las consecuencias que eso supone. Estamos elevando el listón de la buena gobernanza fiscal y reduciendo las oportunidades para abusos fiscales", ha subrayado el francés.

La primera versión de la lista 'negra' europea de paraísos fiscales fue aprobada en diciembre de 2017 y contenía 17 territorios que no cooperaban en materia fiscal. Desde entonces, los socios comunitarios han actualizado la lista tras recibir y constatar cambios legislativos en las jurisdicciones implicadas.

Más sobre este tema
stats