Relevo en Venezuela

Estados Unidos anuncia que retirará todo el personal diplomático de Venezuela esta semana

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

infoLibre

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha anunciado este lunes que Estados Unidos retirará al personal diplomático que queda en Venezuela esta semana debido a la crisis política que vive el país.

"Estados Unidos retirará a todo el personal restante de la Embajada estadounidense en Venezuela esta semana", ha indicado Pompeo a través de su cuenta en la red social Twitter.

 

The U.S. will withdraw all remaining personnel from @usembassyve this week. This decision reflects the deteriorating situation in #Venezuela as well as the conclusion that the presence of U.S. diplomatic staff at the embassy has become a constraint on U.S. policy.

— Secretary Pompeo (@SecPompeo) 12 de marzo de 2019

"Esta decisión refleja el deterioro de la situación en Venezuela, así como que la presencia del personal diplomático estadounidense en la embajada se ha convertido en una restricción a la política estadounidense", ha aseverado.

El Departamento de Estado norteamericano ordenó a finales de enero a su personal diplomático "no esencial" a salir de Venezuela después de que el titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamara "presidente encargado" del país.

La Asamblea Nacional aprueba por unanimidad declarar la alarma nacional

Por su parte, la Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, ha aprobado este lunes por unanimidad la propuesta de decreto de alarma nacional planteada por el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó.

La propuesta de emergencia presentada por Guaidó indica que se declara el estado de alarma, como modalidad del estado de excepción, en todo el territorio nacional, "debido a la calamidad pública generada por la interrupción sostenida del suministro eléctrico que ha afectado a la gran mayoría de los venezolanos", informa el diario 'El Nacional'. 

El texto ordena además al Ejército que disponga las movilizaciones que sean necesarias para que brinde la debida protección tanto a las instalaciones como a los funcionaros de la eléctrica Corpoelec.

También se pide a los funcionarios de las fuerzas seguridad abstenerse de impedir u obstaculizar las "legítimas protestas del pueblo venezolano mediante las cuales expresan no solo su rechazo al deplorable estado en que se encuentra el sistema eléctrico del país sino, sobre todo, su inmensa indignación hacia quienes con su ineptitud y corrupción" han propiciado esta situación.

La cámara ha debatido la moción en sesión extraordinaria y con el punto único de la propuesta de Guaidó como consecuencia del apagón que afecta a Venezuela desde el pasado jueves.

Los parlamentarios han abordado las causas y las consecuencias del apagón y han responsabilizado al presidente Nicolás Maduro por la falta de mantenimiento e inversión en el sector eléctrico.

John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del presidente de estadounidense, Donald Trump, ha asegurado que "las compañías de seguros y los portadores de banderas que facilitan estos envíos de entregas a Cuba están ahora en aviso" y ha recalcado que Estados Unidos tomará medidas sobre los bancos que ayuden a Maduro.

"Estados Unidos no permanecerá ocioso mientras las instituciones financieras extranjeras faciliten transacciones ilegítimas que beneficien a Maduro y sus amigos y perpetúen la corrupción que ha devastado a Venezuela", ha señalado Bolton a través de su cuenta en la red social Twitter.

Maduro anuncia dos detenciones por "sabotaje" a la red eléctrica

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este lunes que dos personas han sido detenidas por intentar boicotear el sistema eléctrico del país, que vive un apagón que afecta desde el jueves a gran parte del territorio venezolano.

"Capturamos a dos individuos tratando de sabotear el sistema de comunicaciones de Guayana de Guri, para revertir el proceso de recuperación", ha señalado en un discurso televisado desde el Palacio de Miraflores. "Están presos y están hablando", ha aseverado.

En su discurso, Maduro también ha pedido justicia y ha llamado a las instituciones pertinentes a actuar contra los autores del ataque al sistema eléctrico.

"Yo pido que no solamente a los autores materiales directos de estos sabotajes desesperados, sino que la justicia venezolana vaya a por los autores intelectuales de este daño gigantesco, de esta puñalada que le han metido al derecho a la vida y a la paz de nuestro pueblo", ha instado Maduro.

El mandatario ha subrayado que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) ha sufrido ataques cibernéticos por tres vías para destruir la tranquilidad y la paz del país.

"Creo que ha habido graves crímenes contra los Derechos Humanos de nuestro pueblo, contra el derecho a la paz, a la estabilidad, que ha habido un grave crimen de tradición a la patria para justificar desde la Asamblea Nacional opositora un llamado a una intervención militar norteamericana y una ocupación de nuestro país", ha recalcado.

Suspensión de las actividades laborales y lectivas

Asimismo, Maduro ha extendido la suspensión de todas las actividades laborales y lectivas hasta el miércoles, con motivo del apagón que afecta desde el jueves a gran parte de Venezuela.

Maduro ha anunciado la decisión de ampliar un día más la suspensión para continuar con la recuperación del sistema eléctrico en Venezuela a través de su discurso televisado desde el Palacio de Miraflores.

Horas antes, el portavoz del Gobierno y vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, había anunciado una suspensión hasta el martes y ha explicado que "falta muy poco" para lograr la estabilización y restablecimiento del sistema eléctrico y ha denunciado que desde el jueves se han producido cinco ataques.

Como ejemplo, Rodríguez ha subrayado que en Caracas, la capital, se ha conseguido un 85 por ciento de recuperación del servicio, pero ha reconocido que la falta de una estabilización definitiva del suministro.

La Contraloría de Venezuela inhabilita a Guaidó para ejercer cargos públicos durante 15 años

La Contraloría de Venezuela inhabilita a Guaidó para ejercer cargos públicos durante 15 años

La medida es una extensión de la anunciada por la vicepresidenta Delcy Rodríguez en la que el Gobierno, por el mismo motivo, declaraba la "suspensión de clases y día no laborable en todo el país" para el viernes 8 de marzo, cuando comenzaron a sentirse las consecuencias del apagón.

Maduro, ha denunciado ataques a más de 150 subestaciones eléctricas del país que atribuye a "infiltrados" de la ultraderecha con apoyo de Estados Unidos, al que considera el responsable principal de este apagón en el marco de una "guerra eléctrica".

 

Más sobre este tema
stats