LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Brexit

El Parlamento británico rechaza abandonar la UE sin acuerdo de salida en un primer paso para superar el 'impasse' actual

Theresa May da un discurso ante la Cámara de los Comunes durante la sesión de control a la primera ministra.

infoLibre

A última hora de este miércoles el Parlamento británico ha rechazado que el Reino Unido abandone la UE sin un acuerdo "bajo ninguna circunstancia" por 312 votos a favor frente a 308 en contra. La votación de esta primera enmienda constituye un primer paso para superar el punto muerto en el que había entrado el proceso de divorcio entre Londres y Bruselas por la reiterada negativa de los diputados a aceptar el texto negociado por las partes.

La llamada enmienda Spelman/Dromey, por las autoras de la misma, ha sido aprobada por 312 votos a favor y 308 en contra, un estrecho margen de cuatro votos que da idea de las tensiones políticas en torno al Brexit en la sede legislativa.

La enmienda va más allá de la propuesta inicialmente por el Gobierno, ya que establece que el Parlamento rechaza un Brexit sin acuerdo "en cualquier circunstancia", mientras que la redactada por Downing Street descartaba una salida desordenada solo para el 29 de marzo, fecha prevista para la ruptura.

La Cámara de los Comunes ha rechazado una segunda enmienda sobre la incorporación del compromiso de Malthouse por 374 votos en contra frente a 164 votos a favor, una mayoría de 210. Se trata de una propuesta que trataba de cambiar el mecanismo que May y UE acordaron para garantizar la libertad de movimiento en la frontera irlandesa. Por otra parte, la Cámara de los Comunes ha resuelto en una tercera enmienda por por 321 votos a favor frente a 278 en contra aprobar el texto presentado por el Ejecutivo sobre la negativa de llevar a cabo una salida de la UE sin acuerdo. A este texto se ha incorporado la enmienda admitida por el Parlamento, por la que se impugna la posibilidad de un Brexit abrupto "en ninguna circunstancia"Brexit.

May señala como única salida una "extensión limitada en el tiempo", pero acordada

Nada más concluir la ronda de votaciones, la primera ministra ha celebrado que la mayoría del Parlamento no desee un Brexit caótico. Sin embargo, ha advertido de que "si el Parlamento no va a apoyar el acuerdo en los próximos días y tampoco quiere una salida sin acuerdo el 29 de marzo, entonces está sugiriendo que tendrá que haber una extensión mucho más larga del artículo 50 –que establece el mecanismo de salida de la UE–". Esto, ha indicado, significa que Reino Unido celebrará elecciones europeas el 26 de mayo, "y no creo que ese sea el resultado deseado" por los diputados, ha añadido, urgiendo a la Cámara de los Comunes a "afrontar las consecuencias de las decisiones que ha tomado".

May ha considerado que esta coyuntura sitúa al Gobierno ante la disyuntiva de negociar un nuevo acuerdo o convocar un segundo referéndum sobre el Brexit, pero ha aclarado que ninguna de las dos opciones es posible. La primera, porque la UE se niega a reabrir las negociaciones; y la segunda, porque socavaría la confianza de los británicos en su Parlamento.

May ha señalado como única salida realista que Reino Unido pida a la UE una "extensión técnica", pero "limitada en el tiempo", de la fecha del Brexit. "Pero solo será posible si hay un acuerdo sobre la mesa", ha enfatizado.

Tal y como avanzó Theresa May este miércoles ha anunciado que intentará "alcanzar una prórroga de la fecha de salida con la UE". y ha advertido de que "el Reino Unido abandonará la UE sin un acuerdo" a menos que los diputados de la Cámara sean capaces de llegar a uno nuevo.

 

El principal escollo para salvar el texto actual es el llamado 'backstop' o el mecanismo de emergencia diseñado por las partes para evitar que tras el Brexit vuelva la 'frontera dura' entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

La primera ministra británica, Theresa May, cosechó el martes una segunda derrota en Westminster –con 242 votos a favor y 391 en contra del acuerdo del Brexit–, a pesar de la declaración vinculante sobre la frontera del Úlster que consiguió arrancar a la UE 'in extremis' para persuadir a sus señorías. Los comunes se disponen ahora una moción impulsada por el Gobierno para que el Parlamento descarte un Brexit sin acuerdo. 

El principal negociador del Brexit: "Las negociaciones han terminado"

Según ha informado Euronews, Michael Barnier, el principal negociador del acuerdo de salida para el Reino Unido, ha reprobado a la Cámara de los Comunes: "¿Prorrogar esta situación, para qué? Porque la negociación (...) ha terminado, el acuerdo está ahí".

El jefe del equipo negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, ha advertido de que "el jueves los parlamentarios" tendrán que votar "sobre si solicitar una extensión" a la UE para salir de la UE. "Entonces, ¿es para organizar un nuevo referéndum, nuevas elecciones o no?", se ha preguntado. 

El primer ministro de Irlanda: "Han estado cazando unicornios" 

El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, ha tachado de ilusos a los partidarios del Brexit ante el punto muerto que ha alcanzado el proceso de ruptura entre Londres y Bruselas por las reticencias de los diputados británicos que parecen abocar a un divorcio caótico. Han estado "cazando unicornios" durante "mucho tiempo", ha dicho a la prensa en declaraciones desde Washington, donde ha acudido con motivo del desfile anual por el Día de San Patricio. "A medida que nos adentramos en las próximas semanas, se hace flagrantemente obvio que los unicornios solo existen en los cuentos de hadas", ha remachado.

"A la gente que ha abogado por el Brexit le diría: ¿Esto es lo que realmente queríais? Proteccionismo, fronteras, tarifas, restricciones al comercio... ¿De esto iba realmente el Brexit?", les ha reprochado, según informa la cadena británica BBC. Varadkar ha confiado en que los diputados británicos opten por descartar definitivamente un Brexit sin acuerdo en la votación que se celebrará este miércoles. "Si lo hacen, entonces será posible ver otras alternativas, por ejemplo, que Reino Unido siga en la unión aduanera", ha planteado.

La UE insiste a Westminster que no basta con votar en contra

El Parlamento británico aprueba autorizar a May para que pida a Bruselas un prórroga del 'Brexit'

La Unión Europea ha recordado este miércoles al Parlamento británico que no basta con votar en contra de un Brexit sin acuerdo para evitar este escenario Brexit y que si quiere lo contrario debe "aceptar un acuerdo". "Para dejar fuera de la mesa un 'no acuerdo', no basta con votar en contra de la falta de acuerdo, tienes que acordar uno", ha indicado un portavoz de la Comisión Europea, al comunicar que la UE "toma nota" del voto de la Cámara de los Comunes en contra de una salida abrupta.

El portavoz ha insistido en que "solo hay dos formas de dejar la UE: con o sin acuerdo" y que el bloque comunitario está preparado para "cualquiera de los dos" escenarios. En cualquier caso, la UE a 27 se mantiene dispuesta a sacar adelante y "firmar" el acuerdo que ha negociado con la primera ministra británica, Theresa May, durante el último año y medio, ha concluido.

Ha insistido en que el acuerdo es innegociable y ha advertido de que, si Reino Unido solicita una prórroga de los plazos, tendrá que ser con un objetivo claro.

Más sobre este tema
stats