La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Atentados terroristas

Al menos 49 muertos y 41 heridos en los atentados contra dos mezquitas en Nueva Zelanda

Los servicios de emergencias neozelandeses trabajan para atender a los heridos.

infoLibre

Al menos 49 personas han muerto y otras 41 han resultado heridas en un ataque terrorista contra dos mezquitas en la localidad de Christchurch, en la Isla Sur de Nueva Zelanda, según ha informado el jefe de la Policía neozelandesa, Mike Bush.

En una comparecencia ante la prensa, el jefe de la Policía neozelandesa ha dicho que han muerto 41 personas en la mezquita de la avenida Deans y otras siete en la mezquita de Linwood, además de una persona que ha fallecido poco después en un hospital por la gravedad de las heridas sufridas.

La Policía de Nueva Zelanda ha identificado como autor material a Brenton Tarrant, un hombre de 28 años y nacido en Australia que ha retransmitido en directo por redes sociales un vídeo con su ataque contra una de las mezquitas. Al menos cuatro personas —tres hombres y una mujer— se encuentran bajo custodia policial, tal y como ha anunciado la Policía neozelandesa.

La primera ministra asegura que "no tiene precedentes"

El anterior balance facilitado por la primera ministra del país, Jacinda Ardern, era de 40 muertos y 20 heridos graves. Ardern ha asegurado que la situación vivida este viernes "no tiene precedentes" en la historia reciente de Nueva Zelanda y ha dejado claro que se trata de un ataque terrorista.

Ardern ha dicho que se han encontrado dos artefactos explosivos en los vehículos de los sospechosos de haber perpetrado el atentado y que han sido neutralizados. La primera ministra neozelandesa ha asegurado que los detenidos no estaban en ninguna lista de seguimiento por terrorismo: "La Policía está interrogando a los detenidos, de los cuales ninguno estaba fichado por las autoridades". "Este acto no refleja lo que somos como nación", ha afirmado Ardern. "La cura llevará tiempo y esta noche nuestros pensamientos deben estar con los afectados", ha añadido Ardern.

"Hay cuatro individuos que han sido detenidos pero tres están conectados con este ataque y están bajo custodia, uno de los cuales ha dicho públicamente que es australiano", ha explicado. "Hay personas que yo las describiría como de visiones extremistas que no tienen absolutamente ningún lugar en Nueva Zelanda y que, de hecho, no tienen lugar en el mundo", ha dicho Ardern. "Aunque no tenemos ninguna razón para creer en esta fase que hay otros sospechosos, no lo estamos dando por supuesto en este momento", ha apostillado.

La primera ministra ha señalado que Nueva Zelanda "ha sido elegido para este acto violento" porque es un ejemplo de diversidad y multiculturalismo. "Quiero enviar un mensaje a aquellos directamente afectados. Para muchos este no es el lugar en el que nacieron. Para muchos Nueva Zelanda fue su elección [...] un lugar al que muchos vinieron por su seguridad. Un lugar donde era seguro practicar su cultura y religión", ha subrayado.

También ha recalcado que este acto "tan solo puede ser descrito como un ataque terrorista". "Hay que tener cuidado con la violencia e ideología extremas", ha añadido. Por su parte, el jefe de la Policía, Mike Bush, ha indicado que "se han registrado actos de gran valor" por parte de los agentes a la hora de llevar a cabo los arrestos. "Es absolutamente trágico", ha expresado.

 

Al menos 49 muertos y 41 heridos en los atentados contra dos mezquitas en Nueva Zelanda

El vídeo de la masacre de Christchurch

La Policía de Nueva Zelanda ha comenzado ya las operaciones para eliminar de las redes sociales el presunto vídeo que recoge la matanza de al menos 41 personas en la mezquita Al Nur de la localidad neozelandesa de Christchurch, uno de los dos asaltos de un atentado terrorista que ha dejado otros siete muertos en otra mezquita de la localidad, más otro fallecido en el hospital, hasta completar un total provisional de 49 fallecidos. Tanto la Policía como la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, han pedido a los usuarios de Internet y a los medios de comunicación que dejen de difundir el vídeo, "para no perpetuar, ni oxigenar, este acto de violencia y el mensaje que entraña".

El vídeo, de 17 minutos de duración y en primera persona, muestra a un individuo armado que comienza a abrir fuego indiscriminadamente contra un grupo de fieles en la mezquita. La compañía Facebook ha asegurado que ha borrado por orden policial las cuentas del presunto autor del vídeo tanto en Facebook como en Instagram.

Serbia niega cualquier vínculo con los terroristas

Uno de los terroristas identificado como Brenton Tarrant en Facebook ha publicado imágenes con símbolos del nacionalismo serbio y un manifiesto de 73 páginas en el que, entre otras cosas, critica la injerencia de Estados Unidos en los Balcanes a favor de Kosovo. En una cuenta de Twitter también atribuida a Brenton Tarrant se han publicado asimismo imágenes de unas armas similares a las que se han utilizado en el ataque con unas inscripciones con alusiones a distintas personas, incluidos Bajo Pivljanin y Novak Vujosevic, que lucharon contra el Imperio Otomano, según informa Balkan Insight.

Además, en un vídeo difundido en redes sociales por Tarrant antes del tiroteo contra las dos mezquitas de Christchurch, suena una canción en honor al líder serbobosnio Radovan Karadzic, condenado por genocidio y crímenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY). "No sé quién pudo ser su inspiración. He visto otros nombres (de otras nacionalidades) en la lista, así que preguntad a otros países sobre esto", ha espetado Dacic.

El ministro de Exteriores de Serbia, Ivica Dacic, ha aclarado este viernes que los terroristas de Nueva Zelanda no tienen ningún vínculo con el país balcánico, en repuesta a las alusiones que uno de los autores ha hecho al nacionalismo serbio. "Serbia no tiene ninguna conexión con esto. No estamos pidiendo a nadie que vengue a ninguna víctima serbia en el mundo", ha dicho Dacic en una rueda de prensa. "Condenamos este mal uso (de los símbolos nacionales) que daña los intereses serbios y detendremos a cualquiera que sospechemos que tiene estos pensamientos", ha añadido.

Otros mensajes institucionales de apoyo 

A las condenas se han sumado otros altos cargos de la ONU, entre ellos el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi; la directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Henrietta Fore; y el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), António Vitorino.

La embajada española en el país pide seguir las "recomendaciones" de la policía y recuerda su número de emergencia. La misión española en Nueva Zelanda también ha aconsejado estar pendiente de las noticias que vayan apareciendo en los medios.

 

 

Ankara pide a la UE sacar lecciones del atentado. El ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlüt, Çavusoglu, ha condenado este viernes con firmeza y ha instado especialmente a la Unión Europea a extraer las lecciones del mismo y atajar el discurso de odio contra los musulmanes.  "Todo el mundo debe aprender las lecciones de este ataque, especialmente en la Unión Europea y los países miembro", ha avisado el jefe de la diplomacia turca en rueda de prensa conjunta con la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, y el comisario de Ampliación, Johannes Hahn, al término del Consejo de Asociación, el primero en cuatro años. Ha cargado la responsabilidad del atentado a autores del atentado y también "por los políticos irresponsables que incitan al odio contra los musulmanes".

Israel condena el asesinato de "fieles inocentes". El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha condenado el "acto de terrorismo" y el "asesinato sin sentido de fieles inocentes" en el atentado contra dos mezquitas de Nueva Zelanda. "Israel lamenta el asesinato sin sentido de fieles inocentes en Christchurch y condena el descarado acto de terrorismo en Nueva Zelanda", ha manifestado en su cuenta de Twitter, para agregar que "Israel expresa sus condolencias a las desconsoladas familias y sus sentidos deseos para una rápida recuperación para los heridos".

La ONU ha pedido "unidad ante el odio hacia los musulmanes". El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha condenado "firmemente" el atentado perpetrado este viernes en dos mezquitas de Nueva Zelanda: "Estoy entristecido y condeno firmemente el asesinato de personas inocentes mientras rezaban pacíficamente en mezquitas en Nueva Zelanda. Expreso mis profundas condolencias a las familias de las víctimas". "Hoy y todos los días debemos estar unidos frente al odio contra los musulmanes y todas las formas de intolerancia y terrorismo", ha agregado Guterres en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

También el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha condenado "con firmeza el atentado espeluznante contra mezquitas en Christchurch. Mis pensamientos están con todos aquellos que han perdido a seres queridos o han sido heridos". "La OTAN está al lado de nuestro amigo y socio Nueva Zelanda en la defensa de nuestras sociedades abiertas y valores compartidos", ha expresado desde su cuenta de Twitter. 

El autor envió un manifiesto a la primera ministra de Nueva Zelanda minutos antes del atentado

El ministro del Interior de Reino Unido, Sajid Javid, ha exigido a las compañías de redes sociales que incrementen sus esfuerzos para eliminar esta clase de contenido y dejar de alentar la propaganda de "extremismo violento" en sus plataformas. En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, en el que menciona a YouTube, Google, Facebook y la propia Twitter, que "detengan la promoción en estas plataformas de este violento extremismo". "Hay que comenzar a asumir responsabilidad. Ya basta", ha escrito.

El Centro Internacional de Diálogo KAICIID llama a líderes religiosos a "unirse frente al terrorismo" tras el ataque. La Junta Directiva multirreligiosa del Centro Internacional de Diálogo KAICIID ha hecho un llamamiento a todos los líderes religiosos del mundo a "unirse frente al terrorismo", tras el "atroz" atentado. En un comunicado ha subrayado: "Hacemos un llamado a los líderes religiosos y las comunidades en Nueva Zelanda y en todo el mundo para que se unan frente al terrorismo, a través de la práctica del diálogo interreligioso e intercultural para la convivencia pacífica, así como compartiendo en línea sus voces y mensajes de paz, al tiempo que los ponen en práctica en sus interacciones diarias". En este sentido, ha añadido que "el miedo y el terror creados por este ataque a los miembros de la comunidad musulmana de Nueva Zelanda, que es solo el 1 por ciento del total de la población, no puede subestimarse".

 

Más sobre este tema
stats