x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Protestas sociales

Al menos 164 detenidos durante las nuevas protestas en Nicaragua en plena ronda de diálogos de paz

  • Entre los detenidos se encuentra el ex ministro de Educación Humberto Belli y dos importantes miembros de la Alianza, Azahalea Solís y Max Jerez
  • Las manifestaciones han supuesto un retorno a la tensión que, según la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia –un grupo que aglutina a diversas organizaciones opositoras contra Ortega–, "pone en alto riesgo la continuidad de las negociaciones"

Publicada el 17/03/2019 a las 12:50 Actualizada el 17/03/2019 a las 13:42
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La Policía de Nicaragua replegó con violencia este sábado a un grupo de periodistas que daban cobertura a una manifestación antigubernamental.

La Policía de Nicaragua replegó con violencia este sábado a un grupo de periodistas que daban cobertura a una manifestación antigubernamental.

EFE
La Policía nicaragüense ha detenido a 164 personas durante el transcurso de las manifestaciones de este sábado en la capital, Managua, contra el presidente del país, Daniel Ortega, en plena ronda de conversaciones entre las autoridades y la oposición para poner fin a la violencia política que ha sacudido el país durante meses y arrojado un saldo de entre 300 y 500 muertos, según informa Europa Press.

Las manifestaciones han supuesto un retorno a la tensión que, según la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia –un grupo que aglutina a diversas organizaciones opositoras contra Ortega–, "pone en alto riesgo la continuidad de las negociaciones" con un Gobierno acusado de violar flagrantemente los derechos humanos.

Entre los detenidos, según el diario nacional La Prensa se encuentra el ex ministro de Educación Humberto Belli y dos importantes miembros de la Alianza, Azahalea Solís y Max Jerez, ahora mismo en manos de unas autoridades tras, según el negociador de la Alianza, Carlos Tünnermann, "una represión desproporcionada que ha puesto en alto riesgo la continuidad del proceso de negociación que el mismo Ortega ha convocado", en declaraciones a El Nuevo Diario.

"El impasse", ha añadido el también negociador de la Alianza José Pallais, "definitivamente se ha agravado", teniendo en cuenta que las detenciones del sábado ocurren después de que Ortega anunciara solo un día antes la liberación, como gesto de buena voluntad, de 50 presos políticos. Los excarcelados del viernes se suman a los 100 que fueron liberados el pasado 27 de febrero, el mismo día que Gobierno y oposición reanudaron el diálogo nacional. Las organizaciones que reúnen a las familias de los presos políticos aseguran que hay más de 570.

La crisis estalló en abril de 2018. Comenzó con protestas por una polémica reforma de la seguridad social que crecieron rápidamente hasta exigir la "democratización" de Nicaragua, en lo que ha sido el mayor desafío a Ortega en sus quince años de gobierno. Expertos del sistema interamericano que viajaron al país para constatar la situación interna han recomendado en un informe juzgar al presidente nicaragüense por crímenes de lesa humanidad. El líder sandinista ofreció entonces un diálogo nacional que fracasó por su negativa a convocar elecciones anticipadas. El pasado mes de febrero, las partes acordaron retomar las conversaciones y celebraron las primeras reuniones.

En respuesta a las protestas de ayer, la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua ha exigido a las autoridades del país que "cesen inmediatamente el uso de la fuerza excesiva, tanto contra los manifestantes como contra la prensa que está ejerciendo su libertad". "En lugar de apoyar el diálogo, como dice, la primera reacción del régimen de Ortega es la de encarcelar a manifestantes y periodistas. Las voces de la democracia nunca serán silenciadas con estas tácticas burdas y brutales. El mundo está prestando atención", ha hecho saber la Embajada a través de su cuenta de Twitter.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.