La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Atentado en Nueva Zelanda

El autor envió un manifiesto a la primera ministra de Nueva Zelanda minutos antes del atentado

infoLibre

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha confirmado este domingo que su oficina recibió minutos antes del ataque un manifiesto de 37 páginas escrito por Brenton Tarrant, el australiano que mató el viernes a 50 personas en dos mezquitas de la ciudad de Christchurch, aunque no había tiempo material para reaccionar e impedir el atentado. Un portavoz de Ardern ha explicado que el texto fue enviado a una dirección genérica, no a una que consulte la propia Ardern, y que había otros destinatarios como dirigentes políticos neozelandeses y medios de comunciación del país y extranjeros, según informa Europa Press.

En cualquier caso, y aunque en el mensaje no se anunciaban las intenciones concretas de Tarrant, fue remitido de inmediato a la Policía. "No había posibilidad de detenerle", ha señalado el portavoz. Anteriormente, la Policía había informado de que "en el momento que nos informaron de ese correo, el ataque ya se había producido". Por su parte, el primer ministro australiano, Scott Morrison, ha asegurado al respecto que no tiene ningún interés en leer el "débil" argumentario del manifiesto, que ha sido ya difundido en redes sociales. Sin embargo, el líder de la oposición, Bill Shorten, ha pedido que empresas como Facebook persigan el contenido que incite al odio.

"No permitiríamos a la televisión ni a la prensa publicar la suciedad, la basura, la violencia y la perversión que hay en las redes sociales, así que no podemos mantener un criterio para la tecnología antigua y dejar paso franco a la nueva tecnología", ha argumentado Shorten. La primera ministra Ardern ha visitado este domingo varias comunidades musulmanas y ha anunciado su intención de abordar con Facebook la posibilidad de prohibir las transmisiones en directo, medio que usó Tarrant para hacer público su ataque en directo. Sin embargo, el principal objetivo será una reforma de la legislación sobre armas que posibilitó que Tarrant comprara dos fusiles semiautomáticos con una licencia y después modificarlos.

Este mismo lunes abordará con su Consejo de Ministros la cuestión. Los neozelandeses mientras parecen haberse lanzado a comprar armas en previsión de posibles restricciones. "No podemos echarnos atrás. Hay que elaborar una ley sobre armas propia para Nueva Zelanda. Las cosas tienen que cambiar", ha argumentado Ardern.

Un único responsable

La Policía de Nueva Zelanda ha elevado a 50 el número de muertos por el atentado contra dos quitas de la ciudad de Christchurch y ha confirmado que el sospechoso detenido, Brenton Tarrant, es el único responsable material del ataque. "Desde anoche hemos podido evacuar a todas las víctimas de los lugares de los crímenes y hemos localizado a más víctimas", ha explicado el comisario de la Policía Mike Bush, que ha comparecido este domingo a primera hora en rueda de prensa.

Además ha explicado que los otros dos detenidos, un hombre y una mujer, no tienen relación alguna con el atacante, por lo que ella ha sido puesta en libertad sin cargos y él ha sido acusado formalmente por delitos relacionados con la posesión de armas de fuego.

Facebook elimina 1,5 milones de vídeos

Facebook ha eliminado más de 1,5 millones de vídeos del ataque en Nueva Zelanda en las primeras 24 horas tras el atentado, según ha informado Mia Garlick, directora de políticas de Facebook para Australia y Nueva Zelanda, citada en un tuit del servicio de prensa de la red social estadounidense. "En las primeras 24 horas eliminamos 1,5 millones de vídeos del ataque en todo el mundo", ha afirmado. Según ha indicado, 1,2 millones de esos vídeos fueron bloqueados a la hora de subirlos. "Por respeto a las personas afectadas por la tragedia y las preocupaciones de las autoridades locales, también eliminamos todas las versiones editadas del video", ha señalado.

Arden ha comunicado anteriormente que la directora operativa de Facebook, Sheryl Sandberg, le ha enviado sus condolencias a raíz de lo ocurrido. "Ciertamente, he tenido contacto con Sandberg, No he hablado con ella directamente, pero me ha escrito, reconociendo lo que ha ocurrido en Nueva Zelanda", ha explicado la mandataria, al ser preguntada durante una rueda de prensa que si Facebook debería de dejar de hacer directos en la plataforma. "Es una cuestión que espero poder hablar directamente con Facebook, ha establecido.

Este viernes se produjeron dos ataques terroristas contra dos mezquitas en la ciudad de Christchurch, la mayor de la Isla Sur de Nueva Zelanda. Según los datos preliminares, un hombre armado entró en la mezquita Al Noor, en el centro de Christchurch, y abrió fuego cuando en el recinto estaban congregadas unas 300 personas. El atacante llevaba un arma automática, ropa militar y varios cargadores. Más tarde, se comenzó a informar que se habían producido disparos en otra mezquita, la de Linwood, en la misma ciudad.

El autor de la masacre había publicado en la red social un largo manifiesto en el que además de explicar el motivo de su ataque –rechazo hacia los inmigrantes y los musulmanes, en particular–, grabó fragmentos de la matanza en un vídeo.

Más sobre este tema
stats