x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Atentado en Nueva Zelanda

El autor de los atentados envió un manifiesto a la primera ministra de Nueva Zelanda minutos antes del ataque a las dos mezquitas

  • La Policía confirma un sólo autor: los otros dos detenidos, un hombre y una mujer, no tienen relación alguna con el atacante
  • La cifra de víctimas de eleva a 50 fallecidos en el ataque a las dos mezquitas
  • Facebook ha eliminado más de 1,5 millones de vídeos del ataque en Nueva Zelanda en las primeras 24 horas tras el atentado

Publicada el 17/03/2019 a las 12:28 Actualizada el 17/03/2019 a las 13:50
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Miembros de la visita pública en un memorial improvisado para las víctimas de los asesinatos en masa de la mezquita en el Jardín Botánico de Christchurch, Nueva Zelanda

Miembros de la visita pública en un memorial improvisado para las víctimas de los asesinatos en masa de la mezquita en el Jardín Botánico de Christchurch, Nueva Zelanda.

EFE
La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha confirmado este domingo que su oficina recibió minutos antes del ataque un manifiesto de 37 páginas escrito por Brenton Tarrant, el australiano que mató el viernes a 50 personas en dos mezquitas de la ciudad de Christchurch, aunque no había tiempo material para reaccionar e impedir el atentado. Un portavoz de Ardern ha explicado que el texto fue enviado a una dirección genérica, no a una que consulte la propia Ardern, y que había otros destinatarios como dirigentes políticos neozelandeses y medios de comunciación del país y extranjeros, según informa Europa Press.

En cualquier caso, y aunque en el mensaje no se anunciaban las intenciones concretas de Tarrant, fue remitido de inmediato a la Policía. "No había posibilidad de detenerle", ha señalado el portavoz. Anteriormente, la Policía había informado de que "en el momento que nos informaron de ese correo, el ataque ya se había producido". Por su parte, el primer ministro australiano, Scott Morrison, ha asegurado al respecto que no tiene ningún interés en leer el "débil" argumentario del manifiesto, que ha sido ya difundido en redes sociales. Sin embargo, el líder de la oposición, Bill Shorten, ha pedido que empresas como Facebook persigan el contenido que incite al odio.

"No permitiríamos a la televisión ni a la prensa publicar la suciedad, la basura, la violencia y la perversión que hay en las redes sociales, así que no podemos mantener un criterio para la tecnología antigua y dejar paso franco a la nueva tecnología", ha argumentado Shorten. La primera ministra Ardern ha visitado este domingo varias comunidades musulmanas y ha anunciado su intención de abordar con Facebook la posibilidad de prohibir las transmisiones en directo, medio que usó Tarrant para hacer público su ataque en directo. Sin embargo, el principal objetivo será una reforma de la legislación sobre armas que posibilitó que Tarrant comprara dos fusiles semiautomáticos con una licencia y después modificarlos.

Este mismo lunes abordará con su Consejo de Ministros la cuestión. Los neozelandeses mientras parecen haberse lanzado a comprar armas en previsión de posibles restricciones. "No podemos echarnos atrás. Hay que elaborar una ley sobre armas propia para Nueva Zelanda. Las cosas tienen que cambiar", ha argumentado Ardern.

Un único responsable

La Policía de Nueva Zelanda ha elevado a 50 el número de muertos por el atentado contra dos quitas de la ciudad de Christchurch y ha confirmado que el sospechoso detenido, Brenton Tarrant, es el único responsable material del ataque. "Desde anoche hemos podido evacuar a todas las víctimas de los lugares de los crímenes y hemos localizado a más víctimas", ha explicado el comisario de la Policía Mike Bush, que ha comparecido este domingo a primera hora en rueda de prensa.

Además ha explicado que los otros dos detenidos, un hombre y una mujer, no tienen relación alguna con el atacante, por lo que ella ha sido puesta en libertad sin cargos y él ha sido acusado formalmente por delitos relacionados con la posesión de armas de fuego.

Facebook elimina 1,5 milones de vídeos

Facebook ha eliminado más de 1,5 millones de vídeos del ataque en Nueva Zelanda en las primeras 24 horas tras el atentado, según ha informado Mia Garlick, directora de políticas de Facebook para Australia y Nueva Zelanda, citada en un tuit del servicio de prensa de la red social estadounidense. "En las primeras 24 horas eliminamos 1,5 millones de vídeos del ataque en todo el mundo", ha afirmado. Según ha indicado, 1,2 millones de esos vídeos fueron bloqueados a la hora de subirlos. "Por respeto a las personas afectadas por la tragedia y las preocupaciones de las autoridades locales, también eliminamos todas las versiones editadas del video", ha señalado.

Arden ha comunicado anteriormente que la directora operativa de Facebook, Sheryl Sandberg, le ha enviado sus condolencias a raíz de lo ocurrido. "Ciertamente, he tenido contacto con Sandberg, No he hablado con ella directamente, pero me ha escrito, reconociendo lo que ha ocurrido en Nueva Zelanda", ha explicado la mandataria, al ser preguntada durante una rueda de prensa que si Facebook debería de dejar de hacer directos en la plataforma. "Es una cuestión que espero poder hablar directamente con Facebook, ha establecido.

Este viernes se produjeron dos ataques terroristas contra dos mezquitas en la ciudad de Christchurch, la mayor de la Isla Sur de Nueva Zelanda. Según los datos preliminares, un hombre armado entró en la mezquita Al Noor, en el centro de Christchurch, y abrió fuego cuando en el recinto estaban congregadas unas 300 personas. El atacante llevaba un arma automática, ropa militar y varios cargadores. Más tarde, se comenzó a informar que se habían producido disparos en otra mezquita, la de Linwood, en la misma ciudad.

El autor de la masacre había publicado en la red social un largo manifiesto en el que además de explicar el motivo de su ataque –rechazo hacia los inmigrantes y los musulmanes, en particular–, grabó fragmentos de la matanza en un vídeo.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.