x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Sáhara Occidental

La ONU convoca a Marruecos y al Frente Polisario a una nueva ronda de contactos en Ginebra

  • El encuentro tendrá lugar los días 21 y 22 de marzo y acudirán Marruecos, el Frente Polisario, Argelia y Mauritania
  • El enviado de Naciones Unidas quiere lograr una "solución política justa y duradera"

Publicada el 18/03/2019 a las 21:32 Actualizada el 18/03/2019 a las 21:46
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Campo de refugiados en el Sáhara Occidental.

Campo de refugiados en el Sáhara Occidental.

EUROPA PRESS
El enviado personal de la ONU para el Sáhara Occidental, Horst Koehler, ha invitado a Marruecos, el Frente Polisario, Argelia y Mauritania a una nueva ronda de contactos los días 21 y 22 de marzo en Ginebra para intentar avanzar hacia una resolución de un conflicto enquistado desde hace décadas.

La cita tendrá el mismo formato que el encuentro a mesa redonda celebrado en diciembre también en la capital suiza. Tal como pide Marruecos, la delegación argelina tendrá la misma representación que las demás partes, ya que Rabat considera que Argelia es quien puede realmente decidir en detrimento del Polisario.

Las conversaciones de diciembre supusieron un hito tras seis meses sin contactos entre las partes, destaca Koehler. "La reunión será conforme a la Resolución 2440 del Consejo de Seguridad de la ONU, un paso más en el proceso político para lograr una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable para que el pueblo del Sáhara Occidental pueda ejercer su derecho a la autodeterminación", ha indicado.
"El objetivo de la reunión es que las delegaciones inicien un acercamiento necesario para construir una solución duradera que se base en compromisos", ha añadido.


Marruecos aceptó tras el alto el fuego de 1991 la celebración de un referéndum de autodeterminación, pero exigió incluir a los colonos marroquíes, lo que paralizó el proceso. Ahora Marruecos ofrece un plan de autonomía y aboga por la inclusión de esta opción dentro de cualquier consulta.

La colonia española del Sáhara fue ocupada en 1975 por Marruecos y Mauritania tras los Acuerdos Tripartitos, firmados el 14 de noviembre de 1975, que cedían la soberanía del Sáhara español a estos dos países.
Tras una breve guerra, el Frente Polisario expulsó a Mauritania y firmó la paz y el reconocimiento mutuo con sus milicias a las puertas de Nuakchot, pero Marruecos consolidó su control sobre el territorio y miles de saharauis huyeron de la salvaje represión.

En 1991 se firmó un alto el fuego entre ambas partes, que se comprometían a la celebración de un referéndum de autodeterminación organizado por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, pero desde entonces las disputas sobre el censo para la votación --Marruecos quiere que voten los colonos marroquíes-- han impedido la consulta. Ahora 140.000 refugiados saharauis viven en los campamentos de Tinduf, Argelia.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • JJJ JJJ 19/03/19 01:04

    Si tuvieran vergüenza, esos de la Onu, se irían a cagar. Después de más de 40 años sin realizar el referéndum, ahora vienen con otra reunioncita. Venga, hombre!,vayan a cagar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.