Sáhara Occidental

La ONU convoca a Marruecos y al Frente Polisario a una nueva ronda de contactos en Ginebra

Campo de refugiados en el Sáhara Occidental

infoLibre

El enviado personal de la ONU para el Sáhara Occidental, Horst Koehler, ha invitado a Marruecos, el Frente Polisario, Argelia y Mauritania a una nueva ronda de contactos los días 21 y 22 de marzo en Ginebra para intentar avanzar hacia una resolución de un conflicto enquistado desde hace décadas.

La cita tendrá el mismo formato que el encuentro a mesa redonda celebrado en diciembre también en la capital suiza. Tal como pide Marruecos, la delegación argelina tendrá la misma representación que las demás partes, ya que Rabat considera que Argelia es quien puede realmente decidir en detrimento del Polisario.

Las conversaciones de diciembre supusieron un hito tras seis meses sin contactos entre las partes, destaca Koehler. "La reunión será conforme a la Resolución 2440 del Consejo de Seguridad de la ONU, un paso más en el proceso político para lograr una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable para que el pueblo del Sáhara Occidental pueda ejercer su derecho a la autodeterminación", ha indicado.

"El objetivo de la reunión es que las delegaciones inicien un acercamiento necesario para construir una solución duradera que se base en compromisos", ha añadido.

Marruecos aceptó tras el alto el fuego de 1991 la celebración de un referéndum de autodeterminación, pero exigió incluir a los colonos marroquíes, lo que paralizó el proceso. Ahora Marruecos ofrece un plan de autonomía y aboga por la inclusión de esta opción dentro de cualquier consulta.

Una buena crónica sobre el Marruecos de Mohamed VI

Una buena crónica sobre el Marruecos de Mohamed VI

La colonia española del Sáhara fue ocupada en 1975 por Marruecos y Mauritania tras los Acuerdos Tripartitos, firmados el 14 de noviembre de 1975, que cedían la soberanía del Sáhara español a estos dos países.

Tras una breve guerra, el Frente Polisario expulsó a Mauritania y firmó la paz y el reconocimiento mutuo con sus milicias a las puertas de Nuakchot, pero Marruecos consolidó su control sobre el territorio y miles de saharauis huyeron de la salvaje represión.

En 1991 se firmó un alto el fuego entre ambas partes, que se comprometían a la celebración de un referéndum de autodeterminación organizado por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, pero desde entonces las disputas sobre el censo para la votación --Marruecos quiere que voten los colonos marroquíes-- han impedido la consulta. Ahora 140.000 refugiados saharauis viven en los campamentos de Tinduf, Argelia.

Más sobre este tema
stats