La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Inmigración

Salvini niega la entrada en los puertos italianos de un barco con 49 inmigrantes

El ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, ofrece una rueda de prensa tras el consejo de ministros, en Roma (Italia)

infoLibre

El viceprimer ministro italiano, el ultraderechista Matteo Salvini, ha rechazado este martes el atraque en la isla de Lampedusa de un barco de rescate de la ONG Mediterránea con 49 inmigrantes a bordo que habían sido rescatados cerca de la costa libia, y vuelve a poner en el foco las políticas migratorias y la actuación de los Gobiernos europeos en el Mediterráneo.

Los migrantes "pueden ser curados, alimentados, vestidos, se les puede dar todo tipo de bienes de confort, pero hasta donde yo sé, con mi permiso, no pondrán un pie en Italia", ha afirmado Salvini en la televisión SkyTG24.

Mediterránea asegura que rescató a los inmigrantes el lunes, cuando estaban en una lancha de goma a unas 49 millas náuticas (alrededor de 78 kilómetros) de la costa de Libia. El barco de la ONG lleva bandera italiana y está atracado cerca de Lampedusa, una isla italiana que está entre Sicilia y el norte de África.

Salvini ha acusado a la ONG de comportamiento criminal por ser "cómplice de la inmigración ilegal", evitando una operación de rescate de los guardacostas libios, que son los que deberían haber llevado de vuelta a los inmigrantes a Libia, según ha asegurado el líder de la Liga.

Un barco de la ONG Sea Watch busca puerto para desembarcar a 43 migrantes

Un barco de la ONG Sea Watch busca puerto para desembarcar a 43 migrantes

El Ministerio del Interior, que él dirige, ha ordenado a los jefes de la Policía, la Armada y los guardacostas que hagan todo lo que esté en su mano para prevenir "la entrada ilegal de inmigrantes en territorio nacional".

Salvini asegura que su política migratoria de puertas cerradas ha contribuido a una caída brusca tanto de las llegadas como de las muertes en el mar. Sin embargo, impedir que los inmigrantes salgan de Libia o que sean devueltos al país africano es una medida controvertida porque están expuestos a violaciones de Derechos Humanos.

Entre las múltiples quejas registradas, en enero la ONG Human Rights Watch denunció que los inmigrantes encerrados en los superpoblados campamentos en suelo libio, incluidos niños, no tienen acceso a comida decente, cuidados médicos ni sanitarios y que son constantemente golpeados.

Más sobre este tema
stats