x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




chalecos amarillos

Al menos una treintena de detenidos durante una nueva protesta de los "chalecos amarillos" pese a la prohibición para manifestarse

  • Miles de personas se han movilizado por 19ª semana consecutiva a pesar de las prohibiciones en el centro de las ciudades
  • Tras los disturbios de hace siete días, se ha registrado una menor partipación, aunque se han registrado momentos de tensión a última hora de la tarde

Publicada el 23/03/2019 a las 13:45 Actualizada el 23/03/2019 a las 20:53
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Manifestantes este sábado en las proximidades del Sacre-Coeur en Montmartre (París).

Manifestantes este sábado en las proximidades del Sacre-Coeur en Montmartre (París).

EFE
Miles de chalecos amarillos han salido este sábado de nuevo a la calle en la 19ª semana consecutiva de movilizaciones esta vez marcadas por el despliegue del Ejército y por la prohibición de acceder al centro de ciudades como París en respuesta a los graves disturbios de la semana pasada en la capital, según informa Europa Press. La jornada se ha desarrollado así con una menor participación y 37 personas detenidas, aunque también ha habido momentos de tensión en el bulevar de Estrasburgo y en la plaza de la República a última hora de la tarde durante la disolución de las concentraciones.

La Prefectura de la Policía parisina ha informado al mediodía de este sábado que al menos 31 habían sido detenidas este sábado en la capital gala. Asimismo anunció que se han realizado 2.322 controles preventivos en el centro de la capital. Sí está autorizada una de las marchas, la que dio comienzo en Denfert-Rochereau y el Sagrado Corazón, en el barrio de Montmartre.

El nuevo prefecto de la Policía de París, Didier Lallement, ha pasado revista a los agentes a primera hora de la mañana en los Campos Elíseos y ha pedido "Firmeza, profesionalidad, pero sobre todo, ¡re-ac-ti-vi-dad!". Lallement ha confirmado la activación de las "brigadas de supresión de acción violenta" y ha justificado su uso para "tener una capacidad de proyección mucho mayor". La reacción de la Policía ha sido criticada por su desproporción y en especial se ha denunciado el uso de pelotas de goma que han causado daños personales en varias ocasiones desde que comenzaron las movilizaciones.

También la ministra de Justicia, Nicole Belloubet, ha advertido de que "no habrá piedad con los matones". "Cuando los matones te atacan, atacas. Francia está contigo", ha afirmado durante un acto con agentes antidisturbios. "Lo que quieren estas personas no es el diálogo. Su único reclamo es la violencia", ha remachado. Las autoridades han ordenado además el ya habitual cierre de estaciones de metro durante la jornada del sábado, diez en esta ocasión, que permanecerán clausuradas durante ocho horas. Una de las novedades es en cambio el despliegue por primera vez de militares de la Fuerza Antiterrorista Sentinel para proteger los edificios oficiales y los sitios sensibles.

Fuera de París hay noticias de concentraciones en ciudades como Niza, donde los manifestantes se han concentrado en la plaza de Garibaldi y han sido rápidamente cercados por la Policía y poco después los agentes han cargado para disolver la protesta. Al menos seis personas han sido detenidas y hay noticias de una mujer de 75 años herida grave por un golpe en la cabeza recibido durante la carga policial, informa la televisión BFMTV.

Las movilizaciones de los chalecos amarillos comenzaron en noviembre para protestar contra la subida de los impuestos al diésel y en diciembre alcanzaron su punto álgido con las protestas contra la represión de las manifestaciones hasta el punto que el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció un paquete de medias económicas para mejorar las condiciones de vida de la clase media y trabajadora.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.