EEUU

El informe del fiscal Mueller concluye que no hay pruebas de que Trump conspirase con Rusia en las presidenciales de 2016

Donald Trump, en una imagen de archivo.

infoLibre

El fiscal general de Estados Unidos, Bill Barr, ha explicado este domingo que el fiscal especial Robert Mueller ha concluido en su investigación que no hay pruebas que permitan demostrar que la campaña electoral de Donald Trump conspiró con Rusia para influir en las elecciones presidenciales de 2016.

"La investigación del fiscal especial no ha demostrado que la campaña de Trump ni nadie vinculado con ella conspirara o se coordinara con Rusia para influir en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016", ha explicado Barr en una carta dirigida al Congreso redactada tras examinar el informe de Mueller y a la que han tenido acceso los medios de comunicación. "Como dice el informe, 'la investigación no ha demostrado que los miembros de la Campaña de Trump conspiraran con el Gobierno ruso en sus actividades de interferencia en las elecciones'", ha explicado.

La carta de Barr resume las principales conclusiones del informe elaborado por Mueller tras 22 meses de investigación y remitido este viernes a Barr, con lo que se cierra una investigación que ha ensombrecido el mandato de Trump desde hace casi dos años. Según Barr, tampoco hay pruebas de que Trump cometiera obstrucción a la justicia, aunque reconoce que es una "cuestión compleja" por el componente interpretativo al respecto. "Este informe no concluye que el presidente haya cometido un delito, pero tampoco le exculpa", apunta.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha señalado que el informe Mueller supone su "exculpación completa y absoluta" de los presuntos delitos de obstrucción a la justicia y conspiración de su campaña electoral con Rusia para influir en las elecciones presidenciales de 2016. "Me acaban de informar de que no hubo conspiración con Rusia, la cosa más ridícula que haya escuchado jamás. No ha habido conspiración con Rusia. No ha habido obstrucción y ha sido una exculpación completa y absoluta", ha afirmado Trump en declaraciones a la prensa desde West Palm Beach, en Florida, antes de abordar el avión presidencial, el Air Force One.

Trump, visiblemente enfadado, ha criticado la investigación de Mueller, que ha calificado de "humillación ilegal y fallida" y se ha lamentado de que "hay mucha gente muy perjudicada" por todo este proceso. "Es una pena que nuestro país haya tenido que pasar por esto. Siendo honesto, es una verguenza que vuestro presidente haya tenido que pasar por esto", ha argumentado.

Anteriormente, Trump ha publicado en Twitter un escueto mensaje triunfalista: "No ha habido conspiración. No ha habido obstrucción. Exculpación completa y absoluta". Los abogados de Trump han publicado también un comunicado en el que reivindican igualmente que la investigación de Mueller da la razón a Trump. "Es una justificación vindica de forma completa y absoluta al presidente", ha asegurado el equipo de abogados del mandatario.

Anticorrupción denuncia el blanqueo en España de 35,13 millones de euros procedentes de un fraude masivo en Rusia

Anticorrupción denuncia el blanqueo en España de 35,13 millones de euros procedentes de un fraude masivo en Rusia

Previamente, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, ha asegurado que el informe Mueller "exonera total y completamente" a Trump. "El fiscal especial no ha encontrado ninguna conspiración y no ha encontrado ninguna obstrucción. El fiscal general (William) Barr y (el vicefiscal general Rod) Rosenstein han concluido que no ha habido obstrucción. Las conclusiones del Departamento de Justicia supone una total y absoluta exoneración del presidente de Estados Unidos", ha remachado Sanders.

El presidente de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, el demócrata Jerrold Nadler, ha anunciado que llamarán a declarar al fiscal general William Barr por su interpretación del Informe Mueller y ha denunciado "discrepancias" al respecto. Nadler ha apuntado que está "muy preocupado por las discrepancias y la decisión final" de Barr y el Departamento de Justicia que dirije con respecto al informe del fiscal especial Robert Mueller.

"Ante las discrepancias tan preocupantes y la decisión final del Departamento de Justicia tras el informe del fiscal especial, en el que Mueller no exonera al presidente, vamos a convocar al fiscal general Barr para testificar ante la Comisión Judicial en el futuro próximo", ha apuntado Nadler a través de Twitter.

Más sobre este tema
stats