La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Yemen

Cuatro años de bombardeos de la coalición saudí en Yemen dejan más de 8.000 víctimas civiles

Una mujer yemení y su hija se encuentran entre los retratos de las tumbas de combatientes y personas hutíes antes del cuarto aniversario del inicio de los combates en Yemen, en un cementerio en Saná

infoLibre

Cuatro años de bombardeos aéreos por parte de la coalición militar que lidera Arabia Saudí en apoyo al Gobierno de YemenArabia SaudíYemen han dejado más de 17.500 víctimas civiles, de las que el 25 por ciento son mujeres y niños, según el balance elaborado por Yemen Data Project, un proyecto independiente de recopilación de datos sobre el conflicto.

Según su balance, publicado este martes coincidiendo con el cuarto aniversario del inicio de los bombardeos aéreos por parte de la coalición que comandan Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, un total de 8.338 civiles han muerto en ellos, incluidos 801 mujeres y 1.283 niños, que suponen el 15 por ciento. Además, otros 9.391 civiles han resultado heridos en los bombardeos, entre ellos 526 mujeres y 796 niños.

El bombardeo con más víctimas, según el Yemen Data Project, fue el registrado contra un funeral en Saná el 8 de octubre de 2016 ya que en él se contabilizaron 137 civiles muertos y otros 695 heridos. Sin embargo, el ataque con más víctimas infantiles fue el ocurrido contra un mercado en Saada el pasado 9 de agosto, en el que murieron 40 niños y otros 56 resultaron heridos.

De total de 19.511 bombardeos aéreos registrados en estos últimos cuatro años, en catorce de ellos se produjeron más de 100 víctimas civiles, diez de los cuales tuvieron lugar en el primer año de campaña aérea.

Según el balance, el 45 por ciento de las víctimas civiles de los bombardeos aéreos en apoyo al Gobierno del presidente Abdo Rabbu Mansur Hadi se registraron en 2015, mientras que a partir de 2016 han ido en declive.

No obstante, entre el 26 de marzo de 2018 y el 20 de marzo de este año se han producido 44 bombardeos con más de diez víctimas civiles. Además, en el último año han muerto 166 niños y otros 253 han resultado heridos en los bombardeos.

Aunque el acuerdo alcanzado el pasado mes de diciembre entre el Gobierno yemení y los rebeldes huthis con la mediación de la ONU para un alto el fuego en Hodeida ha rebajado en cierta medida la violencia, las ONG han denunciado que siguen produciéndose víctimas civiles.

Yemen: cuatro años de una guerra sin héroes

Yemen: cuatro años de una guerra sin héroes

Según Oxfam, un civil ha muerto cada ocho horas desde el acuerdo. En las once semanas transcurridas, según la ONG, 231 civiles murieron en todo el país en bombardeos aéreos, disparos de artillería, francotiradores o minas terrestres, un tercio de ellos en la provincia de Hodeida, donde imperaba un alto el fuego. Del total de fallecidos, 56 eran niños.

Por su parte, el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) denunció que en los últimos tres meses en las provincias de Hajjá y Taiz los civiles muertos se han duplicado desde que entró en vigor el alto el fuego en Hodeida. Así, se registraron 164 y 184 muertos respectivamente.

De acuerdo con esta ONG, desde el pasado 18 de diciembre, cuando se produjo el acuerdo entre las partes en Suecia, se han producido 788 víctimas civiles, la mayoría de ellas --318-- muertas por disparos de artillería.

Más sobre este tema
stats