x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Migración

Migrantes secuestran al mercante que les ha rescatado frente a Libia y pretendía devolverlos

  • El barco ha auxiliado a 108 migrantes, y estos han arrebatado al capitán el control de los mandos al comprobar que pretendía devolverlos a Libia
  • Ahora se dirigen a alta velocidad a costas italianas y maltesas, cuyas autoridades ya han adelantado que no permitirán el desembarco

Publicada el 27/03/2019 a las 21:33 Actualizada el 27/03/2019 a las 21:53
Mujeres rescatadas por Proactiva Open Arms en el Mediterráneo.

Imagen de archivo de personas rescatadas de una patera.

Europa Press
Un grupo de migrantes que han sido rescatados por un buque mercante frente a las costas de Libia este miércoles han secuestrado la embarcación y se dirigen hacia el norte, con Italia o Malta como destino final, según han informado las autoridades de los dos países europeos.

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, ha dado la voz de alarma de lo ocurrido a bordo del carguero Elhiblu 1, que ha rescatado a 108 migrantes a unas 6 millas de la costa de Libia y había puesto rumbo inicialmente hacia el país norteafricano.

"Es un primer acto de piratería, de delincuencia en alta mar", ha subrayado Salvini, en referencia al "desvío a pocas millas de Trípoli de un embarcación hacia el norte, con destino a Malta o Lampedusa", la isla italiana.

El líder de la Liga ha advertido que "solo verán Italia por el telescopio". "No son náufragos sino piratas", ha insistido, según informa la agencia de noticias ADNKronos, reiterando que los puertos italianos permanecerán cerrados.

Por su parte, una portavoz de las Fuerzas Armadas maltesas, citada por el diario Times of Malta, ha confirmado que hay un "barco pirateado" y ha precisado que a la velocidad de navegación que lleva entraría en aguas de la isla esta misma tarde.

Según el diario maltés, dos barcos de los guardacostas libios siguen al carguero, que lleva bandera de Palau. El último contacto que se tuvo con el barco fue cuando su capitán alertó de que había sido secuestrado.

Así las cosas, la portavoz maltesa ha dejado claro que no se permitirá la entrada en aguas de la isla y de hecho ya hay unidades de las Fuerzas Armadas a la espera de los acontecimientos.

Una fuente del Gobierno que dirige Joseph Muscat ha señalado al diario que unos 77 de los 108 migrantes a bordo serían hombres, mientras que los 31 restantes serían mujeres y niños.
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • Grobledam Grobledam 28/03/19 10:43

    Vamos viendo claro de una vez que el problema no es un tema de "rescate" de naúfragos en el mar; que el ingenuo y muchas veces interesado sentido y actuación de los barcos de Organizaciones "humanitarias" no es el salvamento de vidas, si no el ¡¡transporte!! de personas en régimen de precariedad vital, casi esclavitud.
    El problema es humanitario, es de políticas migratorias. El rescate y salvamento de naúfragos en el mar es otra cosa y en el mar en el que se desarrollan estos tristes acontemientos está sobradamente dotado por medios y equipos profesionales para dicha función.
    Las supuestas organizaciones y barcos que se dicen humanitarios y de salvamento de vidas en el mar lo que están es tergiversando el análisis correcto de un fenómeno de dimensión mundial que requiere actuaciones coordinadas de dimensión internacional y no "pañitos calientes" que encima favorecen el tráfico ilícito de migrantes y ponen en peligro la vida de estas pobres gentes.
    Y además están alterando la tradicional solidaridad de los marinos para con los naúfragos (ellos mismos en otro avatar) y transformando esa solidaridad en defensa y sospecha ante otra tradición de las aguas abiertas: la piratería.
    A partir de esta noticia muchos barcos (mercantes, de pesca o incluso de recreo) a la vista de naúfragos se pensarán su aproximación por miedo a que los supuestos naúfragos tomen el mando de la embarcación y la pongan en peligro por no querer cumplir la ley de mar en lo del refugio seguro más próximo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Cuervo Ingenuo Cuervo Ingenuo 27/03/19 23:52

    Quizá sea exagerado llamar secuestro a un acto de desesperación. Pensar lo que les esperaría nada más pisar tierras libias les ha hecho cometer esa acción de la misma forma que a otros muchos en su misma situación les ha empujado a lanzarse al mar a sabiendas de su segura muerte.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión