Accidente de Fukushima

Detectado material radiactivo procedente de Fukushima cerca de Alaska

Técnicos analizan muestras para comprobar su nivel de radiactividad.

infoLibre

Un grupo de científicos ha informado este miércoles de que se han detectado materiales radiactivos provenientes del desastre de la central nuclear japonesa de Fukushima en aguas del estrecho de Bering, cerca de Alaska (Estados Unidos).

Los análisis de las aguas frente a la isla de St. Lawrence revelan un alto nivel del isótopo radiactivo cesio-137, que está relacionado con la central de Fukushima, que sufrió un accidente nuclear a raíz del terremoto y tsunami registrados en 2011 en la zona.

La amenaza nuclear persiste en Fukushima diez años después de la catástrofe

La amenaza nuclear persiste en Fukushima diez años después de la catástrofe

No obstante, el asesor marino Gay Sheffield ha asegurado que el nivel detectado no supone un peligro para la salud de aquellas personas que viven en la zona y que subsisten gracias los alimentos obtenidos del mar. El accidente nuclear de Fukushima no provocó víctimas mortales de forma directa, aunque sí afectó a la vida de decenas de miles de personas que se vieron obligadas a abandonar sus casas y pasaron a vivir en situación precaria en Japón. Además, la radiactividad dejó un rastro de contaminación que ha ido remitiendo con el paso del tiempo. El número de evacuados por causa del terremoto y el tsunami superó los 420.000 en 2011, el año del accidente. A principios de 2015 esta cifra se ha reducido a menos de 240.000.

Más sobre este tema
stats