x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Conflicto palestino-israelí

Israel reabre los pasos de la Franja de Gaza tras la tensión del sábado y el lanzamiento de cohetes

  • Esta medida estaría incluida en el acuerdo tácito logrado entre Hamás e Israel con la mediación de Egipto
  • El primer cuestionamiento del alto el fuego se ha producido poco después de la medianoche del sábado con el lanzamiento de cinco cohetes contra territorio israelí que han provocado la activación de las sirenas antiaéreas de la región de Eshkol

Publicada el 31/03/2019 a las 13:08 Actualizada el 31/03/2019 a las 13:09
Manifestantes palestinos corren para cubrirse en la manifestación de este sábado.

Manifestantes palestinos corren para cubrirse en la manifestación por 'Marcha del Retorno' este sábado.

EFE
Israel ha reabierto este domingo los dos pasos de acceso a la Franja de Gaza pese a la tensión del sábado, cuando murieron tres manifestantes y más de 300 resultaron heridos durante las protestas de los palestinos en la valla de Gaza, y al lanzamiento durante la noche de cohetes contra territorio israelí.

Esta medida estaría incluida en el acuerdo tácito logrado entre Hamás e Israel con la mediación de Egipto. Así están abiertos los pasos de Erez y Kerem Shalom, que habían cerrado el pasado lunes tras el lanzamiento de un cohete que caó en Mishmeret e hirió a siete personas. Además se había prohibido la pesca a los gazacíes, que podrán salir de nuevo a la mar este domingo.

A cambio, Hamás se habría comprometido a controlar la masiva movilización del sábado con motivo del primer aniversario de la Gran Marcha del Retorno, una manifestación que reivindica el derecho de los refugiados palestinos a regresar a sus hogares en lo que es hoy territorio israelí, informa la prensa israelí.

El primer cuestionamiento del alto el fuego se ha producido poco después de la medianoche del sábado con el lanzamiento de cinco cohetes contra territorio israelí que han provocado la activación de las sirenas antiaéreas de la región de Eshkol. Los proyectiles no han causado daños materiales ni personales y fuentes israelíes los atribuyen al grupo Yihad Islámica.

En cualquier caso, tanto Hamás como Israel han expresado su satisfacción por el nivel relativamente bajo de violencia durante la manifestación del sábado pese a la participación de unas 40.000 personas. El Ejército israelí, que realizó un despliegue sin precedentes, asegura que respondió con "medios antidisturbios" y utilizó munición real conforme a la normativa interna. Además, destaca que la gran mayoría de los participantes mantuvieron la distancia con la valla de seguridad.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión