La portada de mañana
Ver
Sánchez medita su dimisión y abre un debate sobre la campaña de acoso político, mediático y judicial

Brexit

Ninguna de las cuatro opciones para un 'Brexit' ordenado logra el apoyo suficiente del Parlamento británico

La Cámara de los Comunes durante la sesión de este lunes.

infoLibre

El Parlamento británico ha rechazado este lunes las cuatro propuestas planteadas que acercaban a Reino Unido a un Brexit con acuerdo o a la repetición del referéndum, con lo que el bloqueo político continúa vigente. En consecuencia, la primera ministra, Thersa May, ha convocado este martes de urgencia a su gabinete para decidir si organiza una nueva votación a lo largo de esta semana para que salga adelante su plan de retirada pactado con Bruselas.

En concreto, la propuesta para una unión aduanera con la UE ha sido derrotada por un estrecho margen de 276 contra 273 votos, mientras que la propuesta de un "mercado común 2.0" o "vía noruega" ha sido derrotada por 282 contra 261 votos. En el caso de la propuesta de un "voto de confirmación" para la solución que pacte el Parlamento, ha sido derrotada por 295 votos contra 268. La última propuesta, la de revocar la invocación del Artículo 50 del Tratado de Lisboa para la salida de Reino Unido de la UE en caso de una salida sin acuerdo, ha sido la que ha quedado más lejos de la aprobación con 292 votos en contra y 191 a favor.

May pedirá una nueva extensión de las negociaciones y propone reunirse con Corbyn para acordar su salida de la UE

May pedirá una nueva extensión de las negociaciones y propone reunirse con Corbyn para acordar su salida de la UE

Ninguna de estas propuestas era legalmente vinculante, por lo que el Gobierno no tendría obligación de adoptarlas. Mientras, el Ejecutivo sigue defendiendo el Acuerdo de Retirada pactado con Bruselas y rechazado ya en hasta tres ocasiones por el Parlamento. De hecho, el ministro del Brexit, Stephen Barclay, ha ofrecido una salida que pasa por aprobar un acuerdo, el Acuerdo de Retirada, esta misma semana para que el Brexit sea una realidad el 12 de abril. "La única opción es encontrar una fórmula que permita a Reino Unido salir con un acuerdo. El Gobierno sigue creyendo que el mejor rumbo es hacerlo lo antes posible", ha apuntado Barclay en la sede de los Comunes. "Si la Cámara aprueba un acuerdo esta semana, sería posible aún evitar celebrar las elecciones parlamentarias europeas", ha remachado.

Si el plan fracasa y la cuarta votación del Acuerdo de Retirada se salda con una nueva derrota, Theresa May tiene hasta el 12 de abril para solicitar una ampliación de la permanencia en la UE para negociar otro acuerdo o apostar por una salida sin acuerdo del bloque. Una de las novedades de la sesión ha sido la decisión del diputado conservador Nick Boles —impulsor de la propuesta del "mercado común 2.0— de dimitir como miembro del Partido Conservador. "No puedo seguir representando a este partido que no hace esfuerzos para conseguir compromisos", ha argumentado.

A nivel político, los diez diputados del Partido Democrático Unionista de Irlanda del norte (DUP) han votado en contra de las cuatro propuestas, mientras que el portavoz del Partido Nacionalista Escocés (SNP) en Westminster, Ian Blackford, ha destacado que la gran mayoría de los diputados escoceses han votado a favor de seguir en el mercado único y a favor de un segundo referéndum. "Las voces de los escoceses están siendo ignoradas", se ha lamentado, y ha asegurado que "llegará el día en el que Escocia gane su independencia".

Más sobre este tema
stats