x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Libia

Estalla el conflicto en Trípoli tras días de tensión en Libia: al menos 21 muertos y 27 heridos

  • El Gobierno libio de Trípoli, reconocido por la comunidad internacional, ha anunciado este domingo la operación Volcán de ira contra las fuerzas del general Jalifa Haftar
  • Serraj se reunió con el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y con la embajadora de Francia en el país para acusar al Gobierno francés, cara a cara, de haber alentado a Haftar

Publicada el 07/04/2019 a las 17:03 Actualizada el 07/04/2019 a las 17:44
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Vehículos y militares, según informes de la milicia Misrata, se reúnen para unirse a las fuerzas de Trípoli, Libia

Vehículos y militares, según informes de la milicia Misrata, se reúnen para unirse a las fuerzas de Trípoli, Libia

EP
El Gobierno libio de Trípoli, reconocido por la comunidad internacional, ha anunciado este domingo la operación Volcán de ira contra las fuerzas del general Jalifa Haftar, líder del llamado Ejército Nacional Libio (LNA) que el pasado miércoles inició una ofensiva desde el este del país hasta quedarse a unos 50 kilómetros de la capital del país, según informa Europa Press.

La operación ha comenzado tras 24 horas en las que finalmente se ha desbordado la tensión en la capital de Libia, donde los combates se circunscribían principalmente al aeropuerto de la ciudad. El sábado por la noche, el jefe del Consejo Presidencial del Gobierno de Trípoli y primer ministro libio reconocido por la ONU, Fayez Serraj, describió la operación de Haftar como "una puñalada trapera" contra el proceso de paz destinado a concretar unas hipotéticas elecciones que pusiera fin a una crisis abierta en 2011, con la caída del sátrapa Muamar Gadafi.

Al menos 21 personas han muerto y 27 han resultado heridas desde el inicio, a primera hora del jueves de la ofensiva rebelde del mariscal Jalifa Haftar contra la capital libia, Trípoli, según el primer balance proporcionado por el portavoz del Ministerio de Salud del Gobierno de Trípoli, reconocido por la comunidad internacional, Amin al Hashmi, en comentarios recogidos por la cadena TRT. El pasado sábado, el Ejército Nacional Libio de Haftar confirmó al menos 14 fallecidos entre sus efectivos durante los primeros enfrentamientos contra las fuerzas de Trípoli.

Durante las horas siguientes, Serraj se reunió con el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y con la embajadora de Francia en el país para acusar al Gobierno francés, cara a cara, de haber alentado a Haftar para llevar a cabo lo que describió como "la invasión de Trípoli" con la intención de apropiarse de los recursos energéticos bajo control de su ejecutivo.

El Gobierno de Trípoli no solo ha acusado a Francia, sino que sospecha que la ofensiva de Haftar ha contado con apoyos dentro del propio Ejecutivo, de ahí que el ministro del Interior, Fathi Bashagha, haya pedido a todos los "socios del Ministerio que entregen los nombres de los involucrados en esta operación antes de 72 horas".

Este domingo, la aviación de Haftar comenzó a bombardear los alrededores de Trípoli, concretamente el campo de Naqliya –cerca de la carretera que lleva al aeropuerto del país– según testigos presenciales y fuentes del propio ENL. El ataque fue respondido por la fuerza aérea del Gobierno de Trípoli con un bombardeo sobre la región de Wadi Rabea, donde se ha concentrado parte de la fuerza de Haftar. Prácticamente al mismo tiempo que comenzó esta contraofensiva, el portavoz del Ejército de Trípoli, Mohamed Gununu, anunció el inicio de Volcán de ira para "derrotar las fuerzas golpistas y extralegitimadas" en todo el país. "Nuestras fuerzas disponen de tácticas firmes y precisas que desbaratarán cualquier ataque que las fuerzas de Haftar quieran realizar contra Trípoli", ha asegurado en rueda de prensa recogida por el Libya Observer.

El portavoz ha informado de que se ha dado orden a las fuerzas de avanzar "por todos los frentes" y que de momento han capturado "una importante cantidad de vehículos militares de Haftar", desencadenante de un ataque que "ha destruido las esperanzas de los libios en un futuro democrático mientras se preparaban para la conferencia de paz en Ghadames".

Este sábado, antes del estallido de las hostilidades, Naciones Unidas mantenía su intención de celebrar esta conferencia, prevista para los días 14 a 16 de abril en esta localidad del suroeste del país, donde se discutirá la posible celebración de elecciones para sacar al país de la anarquía. "Hemos trabajado durante un año para celebrar esta conferencia nacional y no vamos a abandonar nuestro trabajo así como así", manifestó el enviado de la ONU para Libia, Ghassan Salamé. "Sabemos que celebrar la conferencia en este momento de escalada y lucha es una cuestión difícil pero estamos decididos a cumplir con nuestra palabra si otras circunstancias más imperiosas no nos obligan a hacerlo", ha dicho.

Es posible que este domingo se hayan cumplido tales circunstancias. Naciones Unidas, nada más conocer el anuncio de la operación, ha solicitado una tregua humanitaria de carácter inmediato a las afueras de la capital. De ser aceptada, la tregua propuesta por la ONU comenzará a las 16.00 y terminaría dos horas después, tiempo durante el cual se realizaría una evacuación de emergencia de los civiles atrapados en los alrededores de la ciudad, según ha hecho saber la misión en un tuit.

En un comunicado, la Media Luna Roja ha destacado la necesidad de respetar las normas del derecho internacional humanitario, brindar protección a los inocentes y respetar el emblema de la organización, así como ayudar a los voluntarios a cumplir su imperativo humanitario.

Retirada de Eni y despliegue de EEUU

De momento, la energética italiana Eni, con importante presencia en Libia, ha anunciado que retirará a su personal nacional destinado en los campos petroleros de de Al Wafa y El Feel, así como en la capital, Trípoli.
El Ministerio de Exterior italiano ha indicado que la medida se tomó en coordinación entre los dos países, aunque aún no ha confirmado el retiro de su personal diplomático de su Embajada en Trípoli, a pesar de que todos los diplomáticos europeos están presentes en Túnez.

"La situación en las instalaciones petroleras en Libia está bajo control y la compañía está siguiendo de cerca el desarrollo en el terreno", según el portavoz de Eni. De igual modo, el Mando Africano del Ejército de Estados Unidos ha confirmado que ha trasladado de posición a una parte de su contingente en Libia dado que la situación de seguridad en la zona "se está volviendo cada vez más compleja e impredecible" después de la ofensiva.

El Mando, en un comunicado, ha indicado que esta decisión forma parte de una planificación militar "prudente" mientras continúa evaluando la situación de seguridad" y ha tomado esta decisión en respuesta a ello. "Las realidades sobre seguridad en el terreno en Libia se están volviendo cada vez más complejas e impredecibles", ha explicado el General del Cuerpo de Marines de EEUU Thomas Waldhauser, comandante del Mando Africano del Ejército de Estados Unidos. "Pero incluso tras este ajuste de nuestras fuerzas seguiremos demostrando agilidad a la hora de apoyar nuestra estrategia actual", ha añadido.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.