Palestina

Más de 6.000 niños palestinos han sido detenidos por las fuerzas israelíes desde 2015

Según la organización palestina hay 5.450 presos palestinos recluidos en las cárceles israelíes, de los cuales 205 son menores.

infoLibre

Las fuerzas de seguridad de Israel han detenido a más de 6.000 niños palestinos desde 2015, según ha denunciado este lunes la Sociedad de Presos Palestinos (SPP).

Tal y como ha indicado la organización en un comunicado, el 98 por ciento de los menores presos han sido víctimas de abusos físicos o psicológicos cuando se encontraban bajo custodia policial.

El texto, que ha sido publicado coincidiendo con el Día del Niño Palestino, acusa a las fuerzas israelíes de detener a decenas de menores tras dispararles o herirles tanto con munición real como con balas de goma.

La SPP ha advertido de que los niños más afectados son los que residen en la ocupada Jerusalén Este, de los cuales decenas son arrestados más de una vez al mes, especialmente durante periodos de mayor tensión, como las protestas de marzo en la Puerta de la Misericordia.

Decenas de palestinos acudieron el mes pasado a los rezos del viernes en la Puerta de los Leones en protesta por la decisión de Israel de impedir su entrada en la Explanada de las Mezquitas y la nueva medida judicial israelí podría provocar nuevas protestas palestinas. 

La Puerta de la Misericordia es un edificio sede del Comité del Patrimonio Islámico y fue clausurado en 2003 por las autoridades israelíes, que consideraron que se estaba utilizando con fines políticos. En 2017 un tribunal israelí ordenó el cierre indefinido de estas instalaciones.

Netanyahu asegura que "analizará" la propuesta de paz de Trump en una cumbre sin ninguna delegación palestina

Netanyahu asegura que "analizará" la propuesta de paz de Trump en una cumbre sin ninguna delegación palestina

La SPP ha destacado que los menores suelen ser detenidos en el marco de redadas llevas a cabo durante la noche y que posteriormente son transferidos a centros de detención, donde sufren abusos. Asimismo, ha aseverado que el derecho a que uno de los padres está presente durante los interrogatorios está siendo vulnerado dado que los menores son obligados a firmar documentos escritos en hebreo.

"Los niños sufren pesadillas e insomnio y se muestran agresivos con el entorno y la sociedad una vez son liberados", recoge el documento de la organización, que ha instado a las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, entre ellas Unicef, a "tomar medidas contra las violaciones cometidas contra los niños que están siendo detenidos por las fuerzas israelíes".

Según la organización Addameer, hay 5.450 presos palestinos recluidos en las cárceles israelíes, de los cuales 205 son menores. Al menos 32 de ellos tienen menos de 16 años.

Más sobre este tema
stats