X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Brexit

El Parlamento aprueba forzar a May a pedir aplazar el 'Brexit' si no hay acuerdo antes del 12 de abril

  • De momento se descarta la posibilidad de un 'Brexit' sin acuerdo y le otorga a May más margen para negociar con la UE
  • El acuerdo de retirada de la primera ministra ya ha sido rechazado por la Cámara hasta en tres ocasiones

Publicada el 09/04/2019 a las 09:07 Actualizada el 09/04/2019 a las 09:08
La fecha prevista para el 'Brexit' era el 29 de marzo, pero la falta de acuerdo ha propiciado una prórroga hasta el 12 de abril.

La fecha prevista para el 'Brexit' era el 29 de marzo, pero la falta de acuerdo ha propiciado una prórroga hasta el 12 de abril.

EFE
La Cámara de los Comunes del Parlamento británico aprobó este lunes por 390 votos a favor y 81 en contra una moción que obliga al Gobierno de la primera ministra, Theresa May, a pedir un aplazamiento del Brexit si no hay un acuerdo aprobado antes de la fecha límite de este viernes, 12 de abril.

Esta iniciativa descarta por el momento la posibilidad de un Brexit sin acuerdo y daría más margen a May para negociar un texto de Acuerdo de Retirada que pueda pueda ser ratificado en el Parlamento. La propuesta ha sido aprobada también este lunes en la Cámara de los Lores, la Cámara Alta del Parlamento británcio por 234 votos frente a 46 pese a la oposición del Gobierno a la misma.

La aprobación de esta iniciativa supone un nuevo revés para May, cuyo Acuerdo de Retirada negociado con Bruselas ha sido derrotado en hasta tres ocasiones en el Parlamento, debido a la oposición del Partido Laborista, que defiende una salida de la UE con mayor vinculación a Bruselas, y los brexiters, el ala del Partido Conservador de May que rechaza cualquier tipo de condicionamiento de la UE en la relación posterior.

La fecha prevista para el Brexit era el 29 de marzo, pero la falta de ratificación del Acuerdo de Retirada ha propiciado una prórroga hasta el 12 de abril y previsiblemente se aplazará aún más allá. Mientras, May intenta ahora negociar modificaciones en el texto para que la oposición laborista respalde la iniciativa y evitar así un Brexit caótico.
Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • Grever Grever 09/04/19 14:30

    Los conservadores carecen de un liderazgo fuerte y los laboristas adolecen de un mensaje claro por lo que parece que ambos están jugando con el asunto del Brexit en clave interna ya que el resultado del referendo mostró un electorado indeciso. Sigo pensando que, además, ambos esperan que la UE les invite a irse de una vez y dejen de marear la diplomacia para, tanto unos como otros, quedarse con la baza de "Europa no nos quiere" e intentar con ello presentarse ante su electorado como no-culpables de las consecuencias del Brexit.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Birth 4 Birth 4 09/04/19 15:05

      Permítame Grever añadir algunos detalles a lo que usted bien dice. El gobierno conservador no tiene mayoría y depende de los votos de la DUP. Ese gobierno tenía mayoría hasta que Theresa May, quieriendo más mayoría, para enfrentar el brexit, convocó las elecciones generales en 2017. Mala decisión. Perdió incluso la mayoría que tenía. Eso le ha impedido ese gobierno "fuerte y estable" que pretendía. Muchos de sus cercanos perdieron su puesto en el parlamento. Desde entonces ha continuado debilitándose. La prensa no la respeta. L@s diputad@s conservadores no siguen las indicaciones de voto en el parlamento. En cuanto al partido laborista, sigue fundamentalmente con los mismos diputad@s blairistas y por lo tanto alejados de respaldar a su lider como lo hizo su militancia. No ha cesado de ser objeto de ataques infundados desde su elección. Lo mejor de todo es que Theresa May hizo campaña para permanecer en la UE, y Jeremy Corbyn también, pero de una UE reformada. En esto sigue aa Tony Benn. Estoy de acuerdo en que aunque en el programa laborista está claro lo que quieren, en la realidad el mensaje es confuso. Si a eso se añade que los que votaron a favor o en contra de permanecer en la UE no se clasifican por ser laborista o conservadores...tenemos el parlamento indeciso. Otro dato relevante: a pesar de que el parlamento aceptó el resultado del referendum (en principio no vinculante), de hecho el 75 % de sus miembros votó permanecer en la UE. Existe pues una lucha feroz por alterar los resultados. Y la ayuda de la UE no falta. Grever, su comentario me estimuló y me ha alargado demasiado. Espero que no se moleste. Saludos cordiales.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Birth 4 Birth 4 09/04/19 15:21

        Breve precisión: Tony Benn, laborista, estuvo en contra de la integración en la entonces CE, ahora UE. En aquel momento Jeremy Corbyn compartía sus argumentos. Si acepta ahora un brexit blando, nadie se olvida de sus deseos de una UE reformada. Interesante el : "Roy Jenkins and Tony Benn debate: The European Communities membership referendum, 1975- Panorama" en youtube. Se encapsula buenos argumentos. Es impresioinante la visión de Benn. El presente confirma sus predicciones.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Birth 4 Birth 4 09/04/19 13:09

    Es incorrecto lo que dice el artículo: "Esta iniciativa descarta por el momento la posibilidad de un Brexit sin acuerdo". Tiene que añadir que esto es así siempre que la UE de plazo suficiente para el retraso en la aceptación por el parlamento de un acuerdo. Ahora mismo Theresa May se encuentra en el continente con Merkel y Macron para argumentar su solicitud. Por lo tanto, está en el tejado de la UE si se va directamente a una ruptura sin acuerdo en pocos días o a un ampliación de plazo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Aserejé Aserejé 09/04/19 09:34

    Me da la impresion de que Estos ingleses quieren torearnos a los de la UE. A base de dar largas y que si no apruebo el acuerdo seguiran hasta aburrirnos, pues lo que parecen querer es salirse pero teniendo un estatus especial con la UE. Como no se pongan serios los paises europeos, me parece a mi que esto va a durar demasiado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión