x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Astronomía

Esta es la primera imagen real de un agujero negro

  • La imagen ha sido presentada simultáneamente en seis conferencias de prensa organizadas por todo el mundo para presentar los primeros resultados del proyecto EHT , en el que trabajan cientos de científicos de 18 países
  • Permitirá en última instancia validar o someter a modificación la Teoría de la Relatividad General de Einstein
  • Ocho españoles han participado en su elaboración: "Va a estar en libros de texto y enciclopedias"

Publicada el 10/04/2019 a las 15:40 Actualizada el 11/04/2019 a las 09:29
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Imagen de un anillo con una mitad más luminosa que la otra que corresponde al agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la galaxia M87, a 53,3 millones de años luz de la Tierra, facilitada por el Telescopio del Horizonte de Sucesos.

Imagen de un anillo con una mitad más luminosa que la otra que corresponde al agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la galaxia M87, a 53,3 millones de años luz de la Tierra, facilitada por el Telescopio del Horizonte de Sucesos.

La primera imagen real de un agujero negro ha sido presentada este 10 de abril. Se trata del agujero negro M87, situado en la constelación de Virgo, que es 1.500 veces mayor que el de la Vía Láctea, ha informado Europa Press. La imagen ha sido presentada simultáneamente en seis conferencias de prensa organizadas por todo el mundo para presentar los primeros resultados del proyecto EHT (Event Horizon Telescope), en el que trabajan cientos de científicos de 18 países.

Esta colaboración científica lleva dos años analizando datos obtenidos por un gran telescopio virtual de tamaño terrestre formado por ocho observatorios en cuatro continentes. Uno de ellos es el telescopio IRAM de 30 metros, en el Pico Veleta (España).
 



Conseguir la imagen de un agujero negro —un objeto exótico que concentra masa a una densidad que produce un campo gravitatorio de tal fuerza que ni siquiera la luz puede escapar— permitirá en última instancia validar o someter a modificación la Teoría de la Relatividad General de Einstein, al ser puesta a prueba en este entorno extremo. También saber qué pasa alrededor de los agujeros negros.

Ocho españoles han participado: "Es el primer fotograma de una gran película"

Ocho científicos españoles han formado parte de este proyecto internacional. Se trata de José Luis Gómez, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC); Antxon Alberdi, director del IAA-CSIC; Iván Martí-Vidal, del Instituto Geográfico Nacional (IGN); Miguel Sánchez-Portal, director del Instituto de Radioastronomía Milimétrica (IRAM); y los ingernieros Salvador Sánchez e Ignacio Ruiz, y los investigadores de la Universidad de Valencia, Pablo Torné y Rebecca Azulay.

La contribución española se ha basado en el diseño de varios algoritmos, en la organización y configuración del equipamiento técnico, así como en la realización de las observaciones desde el radiotelescopio español IRAM de 30 metros, situado en Sierra Nevada, Granada. Algunos de los científicos españoles que han participado en este descubrimiento han presentado su contribución en una rueda de prensa celebrada en el CSIC, en Madrid, donde han estado también la presidenta de la institución científica, Rosa Menéndez; y el secretario general de Coordinación de Política Científica del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Rafael Rodrigo.

Según ha comentado Antxon Alberdi, desde el punto de vista del conocimiento científico este acontecimiento es "maravilloso". "Va a estar en libros de texto y enciclopedias", ha asegurado el director del IAA-CSIC.
"La imagen es el primer fotograma de una gran película que está por rodar", ha dicho por su parte, Martí-Vidal, dado que el EHT va a seguir observando este y otros agujeros negros en el futuro.
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • GRINGO GRINGO 11/04/19 10:05

    Muy mala idea dar ésta noticia...................los de VOX, amantes de las ciencias ocultas, como los del PP, añorantes del hombre de Neardental, y los de C'S que se apuntan a un bombardeo, lo considerarán "una señal de los dioses.........., bueno de Dios que sólo hay uno para ellos".....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jat jat 10/04/19 18:25

    Reconforta leer de vez en cuando noticias en las que ver que los humanos somos capaces de algo más si trabajamos unidos por un objetivo común. Salud!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    4

    • Damas Damas 11/04/19 01:38

      Aqui tiene otra noticia: "Un grupo de investigadores liderados por Mariano Barbaci eliminan en ratones una de las formas más agresivas del cáncer de páncreas"

      https://www.infolibre.es/noticias/politica/2019/04/09/un_grupo_investigadores_liderados_por_mariano_barbaci_eliminan_ratones_una_las_formas_mas_agresivas_del_cancer_pancreas_93845_1012.html

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • Manuelso Manuelso 10/04/19 20:32

      No se de que va estas cosas ni que aportaran,pero me gustaria saber quien las financia y con que finalidad. Pero la verdad , no la propaganda.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      6

      0

      • Chuchi1 Chuchi1 11/04/19 09:17

        Siguiendo la paranoia, creo que la campaña es  de Ciudadanosl (color naranja), y la financia Ana Patricia.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

      • jat jat 10/04/19 22:24

        Tenga por seguro que las financia usted con sus impuestos. ¿La finalidad? el "hambre" del ser humano por entender el universo. Salud!!

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        5

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.