x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Derecho a la información

Estados Unidos acusa a Assange de conspiración por hackear con Manning los ordenadores del Gobierno federal

  • El arresto se ha producido en virtud de una orden emitida por el Tribunal de Magistrados de Westminster el 29 de junio de 2012 por el incumplimiento de la libertad condicional
  • El Gobierno de Ecuador asegura haber llegado a un acuerdo con Reino Unido para que no sea extraditado a un país donde pueda afrontar "penas de muerte o torturas"
  • Bruselas manda callar a los políticos y los gobiernos sobre el arresto de Assange: "Está en manos de la justicia"

infoLibre
Publicada el 11/04/2019 a las 17:14 Actualizada el 12/04/2019 a las 11:24
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a su llegada este jueves a la Corte de Magistrados de Westminster en Londres (Reino Unido) tras su detención.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a su llegada este jueves a la Corte de Magistrados de Westminster en Londres (Reino Unido) tras su detención.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha desvelado este jueves que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, está acusado de un cargo federal de conspirar con la ex analista militar Chelsea Manning para acceder ilegalmente para acceder ilegalmente a un ordenador del Gobierno, por el cual podría ser condenado a hasta cinco años de cárcel.

"El cargo está relacionado con el supuesto rol de Assange en una de las mayores filtraciones de información clasificada de la historia de Estados Unidos", ha dicho el Departamento de Justicia en un comunicado. Podría ser condenado a hasta cinco años de cárcel, si bien las autoridades judiciales han subrayado que "las actuales sentencias por crímenes federales suelen ser inferiores a la pena máxima". Wikileaks publicó en 2010 decenas de miles de documentos clasificados con información sensible sobre las guerras de Irak y Afganistán, así como numerosos cables diplomáticos.

Chelsea Manning fue quien filtró la información, por lo que fue condenada a 35 años de cárcel por un tribunal militar. Tras someterse a un cambio de sexo, sufrir varios intentos de suicidio y pedir perdón por "haber perjudicado a Estados Unidos", el entonces presidente, Barack Obama, le conmutó la pena y recuperó la libertad en 2017. Sin embargo, el pasado 8 de marzo, Manning volvió a ser detenida por negarse a responder a las preguntas del Gran Jurado en la Corte del Distrito Este de Virginia por el caso Wikileaks, alegando que ya había testificado todo lo que sabía durante su propio juicio.

"Assange se implicó en una conspiración (...) para ayudar a Manning a 'hackear' la contraseña almacenada en los ordenadores del departamento de Defensa conectados a la Red Secreta (SIPRNet), usada por el Gobierno estadounidense para clasificar documentos y comunicaciones", ha detallado la Fiscalía norteamericana. Manning, que tenía acceso a esos ordenadores por su trabajo como analista de Inteligencia del Ejército estadounidense, usó la contraseña para descargarse los documentos clasificados que se publicaron a Wikileaks, han recordado las autoridades judiciales.
Según esta versión, Assange y Manning tuvieron discusiones en tiempo real sobre cómo debían entregarse los documentos clasificados a Wikileaks. Estas conversaciones "reflejan cómo Assange animó activamente a Manning a proporcionarle más información", han asegurado. A este respecto, la Administración norteamericana ha revelado incluso un extracto de las charlas entre ambos implicados. Manning le habría dicho a Assange que "después de esta descarga" no habría más, a lo que éste respondió: "Por mi experiencia, los ojos curiosos nunca se secan".
Un tribunal londinense ha condenado este jueves a Assange, ahora bajo la custodia de la Policía británica a invitación de las autoridades ecuatorianas, por violar los términos de la libertad condicional que Reino Unido le concedió en 2012 y en cumplimiento de una solicitud de extradición de Estados Unidos. Podría recibir una pena de hasta doce meses de cárcel, si bien la pena exacta no se conocerá hasta más adelante: su próxima audiencia judicial será el 2 de mayo.

Ecuador ha dado asilo al fundador de Wikileaks durante "seis años y diez meses", en los que "el pueblo ecuatoriano ha garantizado los Derechos Humanos" del australiano y "ha cubierto sus necesidades cotidianas en las instalaciones de la Embajada en Londres". El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha justificado la retirada del asilo a Assange por su conducta "irrespetuosa y agresiva" en la Embajada, al tiempo que ha asegurado que Reino Unido se ha comprometido "por escrito" a que no será extraditado a un país donde pueda afrontar la pena de muerte. Moreno ha asegurado que Wikileaks "amenazó hace dos días al Gobierno de Ecuador", y asegura: "Mi Gobierno no tiene nada que temer. No actúa bajo amenaza. Ecuador se guía por los principios del derecho internacional cumple las normas internacionales y cuida los intereses de los ecuatorianos", ha concluido.
 
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, justifica la decisión

"Ecuador soberanamente da por finalizado el asilo diplomático concedido al señor Assange en el año 2012", bajo el Gobierno de Rafael Correa, ha indicado. "La paciencia de Ecuador ha llegado a su límite. (Julian Assange) Instaló equipos electrónicos de distorsión no permitidos. Bloqueó las cámaras de seguridad de la Misión de Ecuador en Londres. Ha agredido y maltratado a guardias de la sede diplomática. Ha accedido sin permiso a archivos de seguridad de nuestra Embajada", ha enumerado el mandatario ecuatoriano en un mensaje de vídeo publicado en su cuenta oficial de Twitter, minutos antes de que Scotland Yard anunciara el arresto de Assange dentro de la legación diplomática.

Moreno ha dejado claro que conceder y retirar el asilo diplomático es una "facultad soberana" de Ecuador y ha censurado que Assange denunciara que estaba "incomunicado", que rechazara "la conexión a Internet proporcionada por la Embajada" y que tuviera "un teléfono móvil" para conectarse con el exterior. El mandatario ecuatoriano ha señalado que la retirada del asilo diplomático al fundador de Wikileaks se debe a las "declaraciones descorteses y amenazantes de su organización aliada en contra de Ecuador" y, sobre todo, a la "transgresión de los convenios internacionales" en materia de asilo diplomático.

Como ejemplo de la actitud de Assange que Moreno critica, ha puesto la filtración por parte de Wikileaks en enero de 2019 de documentos del Vaticano. "Miembros clave de esta organización visitaron al señor Assange antes y después de dicha filtración. Estas y otras publicaciones han confirmado las sospechas que tiene el mundo de que el señor Assange sigue vinculado con Wikileaks y, por lo tanto, con las intromisiones de esta organización en asuntos de otros estados", ha explicado.

"Cuando asumí la Presidencia de Ecuador, heredé esta situación y dictamos un protocolo de convivencia, que es lo mínimo que alguien exige a un huésped que vive en su casa. Ecuador cumplió con sus obligaciones en el marco del derecho internacional. El señor Assange violó reiteradamente disposiciones expresas de las convenciones sobre asilo diplomático de La Habana y de Caracas a pesar de que se le solicitó en varias ocasiones que respetara y cumpliera dichas normas", ha relatado. El presidente ha subrayado que, "mientras Ecuador respetaba con generosidad las condiciones del asilo", Assange demandó "en tres instancias distintas el protocolo de convivencia" y, "en todos los casos", "las autoridades de Ecuador judiciales correspondientes le han dado la razón a Ecuador". Moreno ha explicado que, en la línea con los compromisos con los Derechos Humanos y el Derecho Internacional, su Gobierno ha decidido solicitar a Reino Unido "la garantía" de que Assange no será entregado "en extradición a un país en el que pueda sufrir torturas o pena de muerte". "El Gobierno británico lo ha confirmado por escrito en cumplimiento de sus propias normas", ha asegurado.
 

El Gobierno de Moreno suspende la nacionalidad ecuatoriana de Assange

Concedida hace apenas un año, el Gobierno de Ecuador ha anulado la nacionalidad a Julian Assange justo después de retirarle el asilo político, lo que ha dado lugar a su detención en Reino Unido y posible extradición a Estados Unidos. El ministro de Exteriores de Ecuador, José Valencia, ha informado en rueda de prensa de que la decisión de suspenderle la nacionalidad ecuatoriana se tomó el miércoles por una serie de irregularidades en el trámite de concesión que constituyen un "acto administrativo lesivo", según informa el diario local El Universo

Assange obtuvo la nacionalidad ecuatoriana en diciembre de 2017 en un movimiento que entonces se interpretó como tendente a que perdiera la condición de asilado político para que pudiera salir de la Embajada de Ecuador en Londres, donde llevaba refugiado desde junio de 2012. El jefe de la diplomacia ecuatoriana ha recordado "las múltiples ocasiones en las que el señor Assange ha intervenido en asuntos internos de otros estados".
Tras ello, la Policía Metropolitana de Londres ha accedido a la sede diplomática para arrestar al australiano.

ONU y ONG avisan del riesgo de que Assange sufra "graves violaciones de los DDHH"

Naciones Unidas y ONG han lamentado la decisión del Gobierno de Ecuador de retirar el asilo político concedido en 2012 a Julian Assange. "Al expulsar a Assange de la Embajada, Ecuador ha permitido a Reino Unido que le detenga, acercándole un paso más a la extradición a Estados Unidos y, por tanto, arriesgándole a sufrir graves violaciones de los Derechos Humanos", ha dicho en Twitter la relatora especial de la ONU para ejecuciones extrajudiciales, Agnes Callamard. Además, la experta de la ONU ha recordado que, tal y como determinó el Grupo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas en 2015, el fundador de Wikileaks ha sufrido una detención arbitraria "poniendo en peligro su vida durante los últimos siete años".

Por su parte, el relator especial para el derecho a la privacidad, Joe Cannataci, ha aclarado que la detención de Assange no detendrá sus esfuerzos para investigar la denuncia del fundador de Wikileaks de que durante su estancia en la sede diplomática ha sido espiado. "Esto significa que, en lugar de visitar y hablar con Assange en la Embajada, intentaré visitarlo y hablar con él donde esté detenido", ha afirmado en un comunicado difundido por Naciones Unidas.

Amnistía Internacional ha pedido directamente a Reino Unido que no extradite a Assange a Estados Unidos, "donde hay un riesgo muy real de que sufra graves violaciones de los Derechos Humanos", empezando por unas condiciones de detención que podrían su poner tortura. "Instamos a las autoridades de Reino Unido a cumplir con las garantías que le han dado a Ecuador de que no le enviarán a ningún lugar donde pueda enfrentarse a la pena de muerte, torturas o malos tratos", ha reclamado el subdirector de Amnistía Internacional para Europa, Massimo Moratti.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), la principal organización de defensa de derechos civiles de Estados Unidos, ha advertido además de que "cualquier procesamiento de Assange en Estados Unidos por las publicaciones de Wikileaks sería inconstitucional (...) y abriría la puerta a investigaciones penales contra otros medios". "Procesar a un editor extranjero por violar la ley de secretos oficiales de Estados Unidos sentaría un precedente especialmente peligroso para los periodistas estadounidenses, que violan rutinariamente la ley de secretos oficiales para publicar información vital", ha indicado Ben Wizner, de ACLU, en un comunicado.

Bruselas manda callar a los gobiernos sobre Assange: "está en manos de los jueces" 

La Comisión Europea ha recordado que el caso del fundador de Wikileaks Julian Assange "está en manos de los jueces" y en estos casos "los gobiernos deben callarse". "Esto es un proceso en manos de los jueces. Cuando los jueces hablan, los políticos deberían callarse y los Gobiernos deben callarse", ha subrayado en rueda de prensa el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, al ser preguntado por la valoración de Bruselas sobre la detención de Assange.

El jefe del Ejecutivo comunitario ha explicado que ha sido "informado, hace minutos" sobre la detención de Assange, cuyo caso seguirán "de cerca" pero ha insistido en que se trata de un caso "en manos de los jueces" y que "Suecia también está implicada" al haber cursado una orden de detención y entrega europea. 

La mujer que acusó de violación a Assange pide a la Fiscalía sueca que reabra el caso

La mujer que acusó a Julian Assange de violación ha pedido formalmente a la Fiscalía de Suecia que reabra el caso. "La demandante ha solicitado que la investigación preliminar por violación sea reanudada", ha dicho la Fiscalía sueca en un comunicado. La decisión sobre "cómo proceder" recaerá sobre el Ministerio Público de Gotemburgo. "Por tanto, la investigación preliminar no se ha reanudado y no sabemos si se reanudará", ha aclarado la vicefiscal general, Eva-Marie Persson. Las autoridades judiciales de Suecia habían aclarado en un comunicado previo que, si bien el caso quedó archivado en 2017, es posible reactivarlo porque no prescribe hasta 2020.

La abogada Elisabeth Massi Flitz, que representa a la supuesta víctima, ha reconocido que la noticia de la detención de Assange ha dejado "en shock" a su cliente porque era algo que llevaba esperando desde hacía años.
"Vamos a hacer todo lo posible para que la investigación de la Policía sueca se reabra y Assange pueda ser extraditado y juzgado por violación. Ninguna víctima de violación debería esperar nueve años a que se haga Justicia", ha dicho a The Guardian.

Esta acusación de violación fue la que motivó que las autoridades británicas se negaran a darle el salvoconducto que le habría permitido disfrutar del asilo político que el Gobierno de Rafael Correa le concedió en 2012. Para evitar ser detenido y extraditado a Suecia, se recluyó en la Embajada de Ecuador en Londres. Assange temía que, una vez entregado a Suecia, fuera extraditado a Estados Unidos. Después de varias gestiones diplomáticas que implicaron a Suecia, Ecuador y Reino Unido, los fiscales suecos viajaron a Londres para interrogar a Assange en la Embajada, pero en 2017 la nación nórdica anunció que había agotado todas las posibilidades para llevar a cabo la investigación. "Para seguir adelante con el caso, Assange tendría que ser notificado formalmente de los cargos penales en su contra. No podemos esperar que Ecuador nos ayude con esto. Por tanto, la investigación queda interrumpida", dijo la entonces fiscal general, Marianne Ny.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • Tubal Tubal 12/04/19 20:16

    Me sorprende que en este artículo de prensa-libre no se mencione la presión ejercida por los EEUU sobre el gobierno del carca Lenin Moreno, presidente de Ecuador implicado (para muchos "a todas luces") en el caso INA Investments Corporation, empresa dirigida por Edwin Moreno (hermano del presidente), que compartió con otros corruptos los 18 millones de dólares depositados en un paraíso fiscal por la empresa china Sinohydro, constructora de embalses hidroeléctricos. El temor a que Wikileaks publicara también ese escándalo ha sido determinante. Por otra parte, Paul Manafort, director de campaña electoral de Donald Trump, había ofrecido a Moreno una condonación de la deuda de Ecuador a EEUU (según el NewYork Times, en 1917) a cambio de Asange. Se trata de un escándalo mayúsculo del que el artículo que publica InfoLibre no proporciona un resumen imparcial. ¿Por qué? Tan sólo hay dos respuestas: ignorancia o connivencia con la llamada "prensa libre"...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • unlector unlector 12/04/19 09:49

    si la ONU afirma sin tapujos que EEUU viola los derechos humanos internacionales, ¿a qué narices estamos jugando? ¿Para qué sirve la ONU entonces???
    Si Assange y Manning revelaron secretos de un país que viola derechos humanos, deberían ser condecorados en lugar de perseguidos. Y ese país, denunciado, investigado y castigado.
    Menudo teatrillo!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Sincadenas Sincadenas 12/04/19 00:10

    Es repugnante ver como se venden los políticos y en particular la Comisión Europea.

    Demuestran tdos los días ser unos inútiles e incapaces para realizar su labor , para muestra el Brexit, pero no tienen el menor escrupulo en bajarse los pantalones ante el "Señorito".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Excomulgado Excomulgado 11/04/19 23:11

    Los yanquis saltandose, una vez mas, las leyes del derecho internacional, y los gobiernos de Ecuador y Gran Bretaña de mamporreros de los yanquis. ¡VERGÜENZA!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • BASTE BASTE 12/04/19 08:44

      Todos son mamporreros,los que no pasan al "eje del mal".

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • GRINGO GRINGO 11/04/19 18:59

    Ésto lo hacen, porque no se han enterado que han muerto Rita Barberá y Alvarez Conde, porque, con lo fácil que es cargar el problema al muerto.....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.