X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Julian Assange

La Policía británica detiene a Julian Assange en la Embajada de Ecuador en Londres tras retirarle el asilo

  • El fundador de Wikileaks ha sido detenido este jueves en la Embajada ecuatoriana, en donde se encontraba refugiado desde junio de 2012
  • Assange se encuentra en una comisaría en el centro de Londres, antes de comparecer "lo antes posible" ante el Tribunal de Magistrados de Westminster
  • Lenín Moreno, presidente de Ecuador, ha afirmado en su cuenta de Twitter que "ha retirado el asilo diplomático a Julian Assange por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia"

infoLibre
Publicada el 11/04/2019 a las 11:41 Actualizada el 11/04/2019 a las 12:58
Momento en el que Julian Assange es desalojado de la Embajada de Ecuador en Londres.

Momento en el que Julian Assange es desalojado de la Embajada de Ecuador en Londres.

TW
Julian Assange, fundador de Wikileaks, ha sido detenido este jueves por la Policía Metropolitana en el interior de la Embajada ecuatoriana en Londres, donde se refugió en junio de 2012, según ha anunciado Scotland Yard en un comunicado, después de que Ecuador haya procedido a retirarle el asilo.

El arresto se ha producido en virtud de una orden emitida por el Tribunal de Magistrados de Westminster el 29 de junio de 2012, después de que este no se entregara a la corte, según la Policía.
 

"Casi 7 años después de entrar en la Embajada ecuatoriana, puedo confirmar que Julian Assange está ahora bajo custodia policial y se enfrenta a la justicia en Reino Unido", ha señalado por su parte el ministro del Interior británico, Sajid Javid. "Me gustaría agradecer a Ecuador por su cooperación y a la Policía Metropolitana por su profesionalidad", ha añadido. "Nadie está por encima de la ley", ha sostenido en su Twitter.
 

El fundador de Wikileaks se encuentra actualmente en una comisaría en el centro de Londres, antes de comparecer "lo antes posible" ante el Tribunal de Magistrados de Westminster. Según Scotland Yard, los agentes tenían "la obligación de ejecutar la orden" y "han sido invitados a entrar en la Embajada por el embajador, después de que el Gobierno ecuatoriano le haya retirado el asilo".

El propio presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, ha anunciado en un mensaje de vídeo publicado en su cuenta oficial de Twitter este extremo. "Conceder asilo o retirarlo es facultad soberana del Estado ecuatoriano", ha sostenido Moreno.
 


Sin embargo, "la conducta irrespetuosa y agresiva" de Assange y "las declaraciones descorteses y amenazantes de su organización", así como "la transgresión de los convenios internacionales han llevado a la situación a un punto en el que el asilo de Julian Assange es insostenible e inviable", ha explicado.

"Ecuador soberanamente da por finalizado el asilo diplomático concedido al señor Assange en el año 2012", ha anunciado el presidente ecuatoriano, después de que la semana pasada Wikileaks ya hubiera adelantado que la salida de su fundador de la Embajada era "cuestión de horas o días".

Por su parte, Wikileaks ha denunciado en su Twitter que "Ecuador a dado término de forma ilegal al asilo político concedido a Assange en violación del Derechos Internacional". El portal de filtraciones ha subrayado que "Julian Assange no ha 'salido de la embajada'" sino que "el embajador ecuatoriano ha invitado a la Policía británica dentro y ha sido detenido".

 


Pablo Iglesias exige la libertad del fundador de Wikileaks

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha pronunciado nada más conocer la noticia de la detención de Julian Assange, y ha pedido su libertad. "Si algo teme el poder, en España y en el mundo, es a la verdad", ha subrayado.

Así lo ha expresado Iglesias en un mensaje en su perfil oficial de Twitter en el que ha lamentado la detención de Assange. "La explotación, la injusticia, y los privilegios de los poderosos solo son posibles porque se sustentan en la mentira", ha señalado.
 

En 2014, antiguos dirigentes de Podemos como Íñigo Errejón y Tania González se reunieron con Assange para mostrarle "la intención de poner los recursos políticos con los que cuenta para colaborar en la resolución de su grave situación, que considera contra la libertad de información y las garantías jurídicas mínimas".
Más contenidos sobre este tema




12 Comentarios
  • luzin luzin 11/04/19 23:34

    Siempre es el mismo rollo falso-rojillo. El sr. Asange tiene pendiente denuncias por violación en Suecia, ese fue el motivo de su petición de asilo a Ecuador, en Suecia tenía que responder a esas denuncias que el adujo como montaje político. Las denuncias por violación fueron motivadas por que eyaculo dentro si permiso, eso es considerado violación en Suecia.
    Els r. Asange no respondió ante las denuncias y se fugó, ante la posibilidad de extradición fue acogido en la embajada ecuatoriana. La cuestión es ¿estarán los juzgados suecos corruptos? ¿No tendrá oportunidad de defensa? ... Siempre es el mismo rollo ¿Nos creemos a las víctimas? ¿Si el personaje es rojo y denuncia los males del mundo es necesariamente inocente sin necesidad de ser investigado? ... Venga, vamos, a ver si alguien responde ...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LagunaTf LagunaTf 11/04/19 20:42

    Es que no hay ningún gobierno democrático que alce la voz para denunciar esta terrible irregularidad, es que acaso por que es a petición de los del norte hay que inclinarse ante ello.
    No le ha sido suficiente a D. Pedro Sánchez el apoyo al “autoproclamado”.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • EAJ49radio EAJ49radio 11/04/19 20:27

    Quién está detrás del Sr. Presidente de Ecuador? En este caso y en otros siempre hay una explicación e intereses personales. Cuáles son los del Sr. Lenin Moreno? Es una pregunta retórica porque no lo dirá pero se le ve la patita

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • luzin luzin 11/04/19 18:25

    Pero cuáles son los cargos? Extradición a Suecia por violación?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • EAJ49radio EAJ49radio 11/04/19 20:52

      No importan los cargos que ya se los inventarán

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Sancho Sancho 11/04/19 17:34

    Era de ingenuos pensar que la situación de Assange se mantendría con el gobierno del memonazo de Trump.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • senenoa senenoa 11/04/19 15:38

    Un mal día para la libertad de expresión. Un buen día para el capitalismo salvaje. Un mal día para la democracia. Un mal día para los ciudadanos. Un buen día para la oligarquía financiera y para los poderosos...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • jat jat 11/04/19 23:08

      Yo diría "otro buen día para el capitalismo salvaje..." y ya van...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Manuelso Manuelso 11/04/19 14:46

    Lenin eres una rata apestosa. La vida de Julián está en peligro. Vivimos en una cloaca apestosa.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

  • JuaniKo JuaniKo 11/04/19 14:00

    !! Que mierdas somos !!

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • Coronel Dax Coronel Dax 11/04/19 13:23

    Era esperable porque ya sabíamos desde hace tiempo que el señor Lenin Moreno era un traidor a sus electores, un submarino del neoliberalismo. Lo debió hacer muy bien, porque engañó a todos sus excompañeros de gobierno.

    Ahora veremos las excusas de este mundo presuntamente democrático para extraditarlo a los EE.UU.

    O comenzamos a espabilar o vamos de cabeza hacia dictaduras disfrazadas.

    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7

  • BASTE BASTE 11/04/19 13:12

    Corremos hacia los supremos valores democráticos, el problema es que lo hacemos en sentido contrario.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    8

 
Opinión