x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Wikileaks

Diputados británicos presionan para que Assange sea extraditado a Suecia por violación y no a EEUU

  • Mediante una carta, sus señorías señalan que "no presumimos su culpabilidad pero creemos que la reclamación [sueca] debe ser procesada en primer lugar"
  • El fundador de Wikileaks entró en la Embajada ecuatoriana en Londres en 20012 para evitar su extradición a Suecia

Publicada el 13/04/2019 a las 15:55 Actualizada el 13/04/2019 a las 16:40
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, tras su detención.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, tras su detención.

EFE
Más de 70 diputados de distintos partidos británicos han remitido una carta al ministro del Interior, Sajid Javid, para que priorice cualquier proceso de extradición a Suecia relacionado con las acusaciones de violación contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, por delante de las peticiones de Estados Unidos, que también ha pedido su entrega, según informa Europa Press. La misiva, remitida además a la portavoz de Interior de la oposición laborista, Diane Abbott, señala que "no presumimos su culpabilidad, por supuesto, pero creemos que debe seguirse el debido proceso y que la reclamación [sueca] debe ser procesada en primer lugar".

El fundador de Wikileaks entró en la Embajada ecuatoriana en Londres en 20012 para evitar su extradición a Suecia y siempre ha mantenido su inocencia. Una de las dos causas que motivaron la petición de extradición está ya extinta, pero la otra está vigente solo hasta agosto de 2020, fecha en la que prescribiría si no se abre un proceso judicial. La Fiscalía británica ha aclarado ya que ante la existencia de dos peticiones de extradición de distintos países sobre la misma persona, es el ministro del Interior quien decide cuál aplica teniendo en cuenta la gravedad de los delitos, la fecha de las solicitudes y los lugares en los que se cometieron los delitos. Esta situación es ahora más pertinente que nunca, ya que el pasado 11 de abril el Gobierno de Ecuador retiró su protección a Assange y fue detenido por las autoridades británicas y condenado de inmediato por incumplir los términos de su libertad condicional.

Sin embargo, el Gobierno británico únicamente mencionó tras el arresto la petición de extradición estadounidense, relacionada con su actividad como activista y fundador de Wikileaks, lo que hizo saltar las alarmas y puso el foco en el presunto delito sexual del que se le acusa en Suecia. La abogada de la mujer sueca que denunció a Assange, Elisabeth Massi Fritz, ha subrayado que la detención de Assange les ha sorprendido y ha instado a la Policía sueca a reabrir la investigación.

Por otra parte, los abogados de Assange han explicado que Estados Unidos tiene un plazo de 65 días para plantear un pliego de cargos concreto que podría ampliar el listado de delitos que se le imputan. Así, han afirmado que irán a la batalla judicial hasta sus últimas consecuencias para evitar la extradición porque este caso supone "un precedente peligroso por el que cualquier periodista podría ser acusado en Estados Unidos por publicar información veraz sobre Estados Unidos", ha apuntado la abogada Jennifer Robinson.
Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • Wildthing Wildthing 14/04/19 00:39

    Espero que puedan evitar su pronto extradición a los EE.UU., ya que temo a él le podría pasar lo peor de lo peor con Presidente Trump en el poder. Siempre he pensado que el caso sueco es un burdo montaje contra Assange, pero creo mejor que lo llevan a su conclusión antes de enviarle a los EE.UU. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • JuaniKo JuaniKo 14/04/19 00:11

    De los inspiradores de la creacion del Estado de Israel, A los gloriosos asesinos de Gadafi. Iros al Karajo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • leandro leandro 13/04/19 22:22

    Lo de inglaterra de verdad que da vergüenza ajena . Como pueden ser tan lameculos de los americanos . Acabarán renunciando a su nacionalidad y se apuntarán al gobierno Usa pero sin participar para nada en él .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • RFripp RFripp 13/04/19 21:13

    Bueno, parece que hay britanicos con dignidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

 
Opinión