Crisis en Sudán

16 muertos y 20 heridos durante las protestas en Sudán para reclamar una transición a un Gobierno civil

infoLibre

Al menos dieciséis personas han muerto y una veintena han resultado heridas durante las protestas y sentadas que se han realizado durante este jueves y viernes en Sudán para reclamar una transición a un Gobierno Civil y protestar contra la creación de la junta militar, según ha afirmado este sábado un portavoz de la Policía sudanesa y recoge Europa Press. Varios edificios de propiedad privada y gubernamentales también han sido atacados durante estas jornadas de protestas.

Además, miles de sudaneses han vuelto a marchar este sábado por las calles de la capital del país, Jartum, en dirección a la sede del Ministerio de Defensa para exigir el fin del antiguo régimen liderado por el depuesto presidente del país, Omar Hasán al Bashir, que en las últimas horas ha sido testigo de las dimisiones del jefe del consejo militar en funciones Awad Mohamed Ahmed Ibn Auf y del temido jefe de los servicios de Inteligencia, Salá Gosh.

Los manifestantes se han dirigido a pie al complejo que comprende la antigua residencia presidencial, el Ministerio de Defensa y la sede de los Servicios de Seguridad Nacional e Inteligencia (NISS), liderados por la Asociación de Profesionales Sudaneses, un grupo de trabajadores que aglutina a profesores, médicos y abogados, encargado de organizar estas protestas en la monumental 'sentada' que desembocó en la caída del dictador africano. "Hoy continuamos nuestro viaje para completar nuestra revolución victoriosa. Celebramos nuestras victorias y afirmamos que nuestra revolución continúa y no retrocederemos ni nos desviaremos del camino para lograr demandas, completas y legítimas, que pide la gente: la entrega del poder a un gobierno civil de transición de acuerdo con la Declaración por el Cambio y la Libertad", ha manifestado la asociación en un comunicado emitido este sábado y recogido por The Sudan Tribune.

A última hora de este viernes, el ministro de Defensa de Sudán, Awad Mohamed Ahmed Ibn Auf, ha dimitido como jefe del consejo militar de transición, creado este mismo jueves tras el golpe de Estado contra Omar Hasán al Bashir. Según las informaciones facilitadas por la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA, Ibn Auf ha anunciado su dimisión en un discurso televisado y ha desvelado que su sustituto será Abdulfatá Barham Abdul Rahman. "Esto es en beneficio de nuestra nación (...) Este país tiene un gran pueblo y un gran Ejército", ha dicho, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA. El nuevo jefe de la junta, Abdul Rahman, es en la actualidad inspector general de las Fuerzas Armadas.

Ibn Auf juró el cargo como jefe del consejo militar de transición en la noche del jueves, horas después de anunciar el arresto de Al Bashir, la suspensión de la Constitución y la creación de una junta que dirigirá el país durante los próximos dos años, periodo tras el cual se celebrarán elecciones.

El nuevo jefe del consejo militar al frente de Sudán, el general Abdulfatá Barham Abdul Rahman, ha anunciado ese sábado una amnistía a todos los presos políticos, la liberación de todos los encarcelados bajo la ley de emergencia declarada por el depuesto presidente Omar Hasán al Bashir y ha anticipado la cesión de poderes "previa consulta" a un gobierno de transición civil, la principal demanda de los manifestantes que desde hace meses han agitado las calles.

Así lo ha manifestado el general poco después de prestar juramento como nuevo líder en funciones del país tras la dimisión tanto del presidente como de su predecesor inmediato al frente del consejo militar, Awad Mohamed Ahmed Ibn Auf, en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias sudanesa SUNA.

Más dimisiones

La de Auf no ha sido la única dimisión en las últimas horas. El jefe de los servicios de Seguridad e Inteligencia de Sudán (NISS), Salá Abdalá Mohamed Salé, comúnmente conocido como Salá Gosh, ha dimitido por la presión ejercida por los manifestantes que exigen un cambio radical en la cúpula de poder del país africano, de la que Salé era uno de sus miembros más destacados, según ha informado este sábado la televisión estatal sudanesa.

Gosh dirigió el servicio entre 2004 y 2009Gosh . Ejerció como asesor de seguridad del expresidente Omar Hasán al Bashir, derrocado en estas protestas, durante dos años antes de ser detenido en 2012, acusado de "incitar al caos", de "atacar" a algunos líderes y de difundir rumores sobre la salud del entonces mandatario. Fue liberado en 2013 y reincorporado en febrero de 2018.

El New York Times informó en 2005 que los servicios de Inteligencia habían permitido a Gosh que visitara el país ejercer de asesor con CIA en recompensa por la cooperación de Sudán en la investigación sobre la organización terrorista Al Qaeda y el papel que desempeñaron sus colaboradores africanos en los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Dos años de gobierno militar

El consejo militar de transición de Sudán que derrocó a Omar Hasán al Bashir anunció el viernes que aplaza de manera indefinida sus contactos con los partidos y fuerzas políticas para abordar la transición. En su comunicado, recogido por la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA, ha indicado que "cada partido político debe entregar una carta con los nombres de sus dos representantes" el sábado de cara al establecimiento de los contactos. "El encuentro será programado con las fuerzas políticas tras recibir las cartas de autorización a sus representantes", ha recalcado, sin facilitar una fecha aproximada para el inicio de los contactos.

El expresidente de Sudán, condenado a dos años en un centro de rehabilitación por corrupción

El expresidente de Sudán, condenado a dos años en un centro de rehabilitación por corrupción

La junta militar ha anunciado este mismo viernes que el país tendrá un gobierno civil, ha afirmado que hablará con los manifestantes concentrados ante el Ministerio de Defensa y se ha negado a extraditar al anterior presidente sudanés. El jefe del comité político de la junta castrense, el general Omar Zain al Abidín, ha dicho que las autoridades militares "no impondrán nada al pueblo" y que aspiran a crear una atmósfera que facilite el diálogo pacífico para una transición.

El representante del consejo militar ha dicho que la junta no tiene interés por permanecer en el poder y ha señalado que la transición se podría resolver en un mes si se gestiona "sin caos", lo que permitiría que entonces cedería el control del país.

 

Más sobre este tema
stats