x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Iglesia católica

Tres decenas de periodistas australianos, procesados por desobedecer al juez e informar del juicio al cardenal Pell, un depredador sexual de niños

  • El extesorero del Vaticano fue condenado en marzo a seis años de prisión por abusos sexuales a niños y durante la celebración del proceso el tribunal prohibió que se informara sobre el juicio en medios hasta que hubiera veredicto
  • El proceso legal por su cobertura informativa es un hecho sin precedentes en la historia judicial australiana, denuncian los abogados de los periodistas

infoLibre
Publicada el 15/04/2019 a las 09:34 Actualizada el 15/04/2019 a las 10:47
George Pell es condenado por cometer abusos sexuales contra dos menores.

George Pell condenado por cometer abusos sexuales contra dos menores.

EP
Tres decenas de periodistas y medios procesados por su cobertura informativa del proceso contra el cardenal George Pell por abusos sexuales a niños en Australia han defendido su trabajo y han advertido del efecto que ha tenido dicha cobertura a favor de la justicia abierta y la democracia.

El extesorero del Vaticano fue condenado en marzo a seis años de prisión por abusar sexualmente de dos niños. Durante la celebración del proceso el tribunal prohibió que se informara sobre el juicio en medios y formatos accesibles desde el territorio australiano hasta que se alcanzara un veredicto. Los fiscales mantienen que algunos periodistas y medios no cumplieron con la orden de censura impuesta por el tribunal del caso.

Tras la sentencia, decenas de periodistas y medios afrontan penas de prisión o multas por colaborar o impulsar la cobertura mediática del caso en el exterior, incumpliendo los términos de la orden de censura, publicando contenido que podrían haber afectado al tribunal en sus deliberaciones.

La Fiscalía del estado de Victoria ha citado a 23 periodistas, directores de televisión, de radio y de diarios y presentandores, así como a trece medios en un proceso legal ante el Tribunal Supremo del estado en Melbourne.

El proceso legal por su cobertura informativa es un hecho sin precedentes en la historia judicial australiana. Este lunes se han dado los primeros pasos de este procedimiento por revelar detalles del juicio contra el cardenal Pell.

"El proceso presenta acusaciones muy graves contra trece medios. Es importante por lo que supone en términos de condenas", ha explicado el abogado Matthew Collins, que representa a los medios procesados, en su declaración ante el tribunal este lunes, según informa el diario The Age, cuyo director está entre los imputados.

"No podemos encontrar precedente en cargos de este tipo en la legislación australiana", ha afirmado el letrado, antes de señalar que los abogados no han encontrado precedentes de periodistas condenados por revelar detalles en casos declarados secretos.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión