reforma copyright

La Unión Europea confirma la polémica reforma de los derechos de autor

El Parlamento Europeo, Estrasburgo.

infoLibre

Los Veintiocho han cumplido este lunes el último paso para la ratificación de la reforma de los derechos de autor en la Unión Europea, cuyos cambios para adaptar la directiva del copyright a la era digital han enfrentado a quienes pedían más garantías para los creadores y grandes plataformas como Google y Youtube e internautas que aseguran que servirá como arma de censura. La polémica reforma ha salido adelante por mayoría cualificada, con el voto en contra de seis países que ven en el cambio "un paso atrás" en el Mercado Único -Italia, Países Bajos, Luxemburgo, Polonia, Finlandia y Suecia- y la abstención de Bélgica, Eslovenia y Estonia, según informa Europa Press.

Tras el visto bueno de la Eurocámara en marzo y de los gobiernos este lunes, los países tendrán dos años para trasladar a sus legislaciones nacionales la norma, a contar a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Vigilar y filtrar los contenidos

La reforma prevé la obligación para las grandes plataformas como Google, Youtube o Facebook de vigilar y filtrar los contenidos que los internautas compartan en sus espacios, para detectar si se están publicando obras protegidas por derechos de autor sin el permiso de sus creadores. Así, las páginas deberán hacer todo lo posible por encontrar al autor y pedirle su permiso o retirar el contenido, con el objetivo de asegurar que los creadores son justamente remunerados por sus obras. Las plataformas pasan de este modo a ser responsables del contenido que alojan.

Los contenidos satíricos como los populares meme y los GIF quedan exentosmeme de esta exigencia, ya que seguirá protegiéndose la subida a la red de contenidos si es para citar, criticar, reseñar, caricaturizar, parodiar o imitar. Pese a todo, los críticos con la reforma alertan de que este artículo permitirá ejercer la censura y dejará en manos de algoritmos el filtro para decidir qué es publicado y qué no.

Compensaciones de los agregadores de noticias

La otra gran novedad es que los editores de prensa podrán reclamar compensaciones a los agregadores de noticias por usar sus contenidos, una suerte de tasa Google similar a la que llevó a Google News a retirarse de España, aunque menos restrictiva.

Estas plataformas podrán seguir compartiendo en sus espacios fragmentos de artículos de prensa de terceros, pero estos textos deberán ser "muy breves", para evitar abusos.  Además, los editores tendrán automáticamente el derecho de negociar en nombre de sus periodistas con los agregadores por la publicación de sus productos.

Presiones de los 'lobbies'

Estas dos disposiciones son los artículos más polémicos de la reforma (13 y 11, respectivamente), durante cuya tramitación los eurodiputados han denunciado fuertes presiones por parte de lobbies interesados y campañas masivas de envío de mensajes e incluso amenazas. La complejidad de la reforma se ha reflejado también en las divisiones que hubo dentro de los diferentes grupos parlamentarios a la hora de votar.

Desde las instituciones sostienen que la nueva directiva refuerza a los titulares de derechos -músicos, intérpretes y guionistas- y a los editores de noticias para que puedan negociar acuerdos más ventajosos, pero insisten en que también afianza la libertad de expresión.

La reforma prevé requisitos menos estrictos para las start up que para las grandes compañíasstart up y además no afecta a las contribuciones a enciclopedias en línea sin objeto comercial, como el caso de Wikipedia, ni a plataformas de software de código abierto, como GitHub.

Las reacciones

"Europa tendrá ahora reglas claras que garantizarán una remuneración justa a los creadores, derechos más sólidos para los usuarios y responsabilidad por parte de las plataformas", ha destacado en un comunicado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para quien la reforma del copyright era "la pieza del puzle que faltaba" para completar el Mercado Único Digital. El presidente del Parlamento Europeo, el conservador italiano Antonio Tajani, a su vez, ha aplaudido la adopción de la reforma porque, a su juico, prueba que la UE "defiende nuestra cultura e industria creativa y protege doce millones de empleos".

Cuando el pasado 26 de marzo el Pleno del Parlamento Europeo dio luz verde a la nueva normativa, Google dijo que la directiva sobre el copyright había mejorado con la reforma, pero consideraba que persisten las "inseguridades jurídicas" y que "perjudicará a las economías creativas y digitales" en la Unión Europea.

Por su parte, la plataforma Xnet de activistas aseguró que la Unión Europea había perdido "la oportunidad histórica de desarrollar legislaciones de derechos de autor adaptadas a Internet y al siglo XXI". "Lo que se ha votado es un texto tecnófobo, hecho a medida de los monopolios del copyright y que además no garantiza el derecho de los autores a vivir dignamente de su trabajo", señaló la plataforma de defensa de los derechos digitales, la renovación democrática y la lucha contra la corrupción.

El Gobierno transpone la directiva europea de derechos de autor en el entorno digital para "corregir desequilibrios"

El Gobierno transpone la directiva europea de derechos de autor en el entorno digital para "corregir desequilibrios"

Por su parte, el director general de CEDRO, Jorge Corrales, celebró que este texto tuviera "en cuenta la contribución de los creadores al patrimonio inmaterial común". A su juicio, supone "un paso importante para la sostenibilidad de la cultura en la Unión Europea y para los derechos de autores y editores" y los titulares "podrán percibir una justa remuneración por el uso de sus obras".

Mientras, la Asociación para el Desarrollo de la Propiedad Intelectual (Adepi) cree que la directiva garantiza el "equilibrio en la explotación comercial de los contenidos" y la "remuneración" de los autores. "Los gigantes de Internet dejarán de lucrarse a costa del trabajo de periodistas y artistas que distribuyen sin remunerarles proporcionadamente", destaca la asociación en un comunicado.

Asimismo, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) calificó de "histórico avance" la directiva y pedía al Gobierno que traslade los cambios a la ley española "lo antes posible". Así, para  su presidenta, Pilar Jurado, esta reforma europea supone "un mejor futuro para los creadores" y, además, "pone en valor su aportación imprescindible en el entorno digital".

Más sobre este tema
stats