x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
China

EEUU denuncia que Huawei ha sido financiado por el Gobierno chino

  • La CIA había acusado a Huawei de recibir fondos de la Comisión de Seguridad Nacional de China, el Ejército Popular de Liberación y una tercera rama de la red de inteligencia estatal china
  • La compañía de telefonía ha negado las acusaciones: "No vamos a hacer comentarios sobre unas acusaciones infundadas, procedentes de fuentes anónimas, y respaldadas por cero pruebas"

Publicada el 20/04/2019 a las 12:58 Actualizada el 20/04/2019 a las 17:11
Recepción de la fábrica de teléfonos móviles de Huawei en Dongguan (China).

Recepción de la fábrica de teléfonos móviles de Huawei en Dongguan (China).

EFE
La Inteligencia estadounidense ha acusado a Huawei Technologies de haber contado con financiación de las instituciones de seguridad del Estado chino, según ha informado este sábado el diario The Times en la última de una lista de acusaciones contra el gigante tecnológico asiático vertidas desde Occidente, información recogida por Europa Press. 

La CIA había acusado a Huawei de recibir fondos de la Comisión de Seguridad Nacional de China, el Ejército Popular de Liberación y una tercera rama de la red de inteligencia estatal china, según la información que maneja el diario británico, citando fuentes propias bajo condición de anonimato. Los servicios de Inteligencia de Estados Unidos compartieron esta información a principios de año con otros miembros del grupo internacional de intercambio de información Five Eyes, que incluye a Reino Unido, Australia, Canadá y Nueva Zelanda.

Huawei, en respuesta, ha negado las acusaciones. "No vamos a hacer comentarios sobre unas acusaciones infundadas, procedentes de fuentes anónimas, y respaldadas por cero pruebas", según un portavoz. La acusación se produce en un momento de tensiones comerciales entre Washington y Pekín y después de que EEUU hiciera públicas sus sospechas de que los móviles fabricados por Huawei podrían esconder mecanismos de espionaje y vigilancia; acusaciones que la compañía consideró, una vez más, como infundadas.

Además, las autoridades norteamericanas están investigando a Huawei por supuestas violaciones de sanciones. De hecho, la jefa financiera de Huawei e hija de su fundador, Ren Zhengfei, fue arrestada en Canadá en diciembre a petición de Estados Unidos por cargos de fraude bancario y por cable en violación de las sanciones de Estados Unidos contra Irán.

Ren ha negado la comisión de delito alguno y su padre ha acusado a las autoridades de actuar "por motivos puramente políticos". En medio de tales cargos, las principales instituciones educativas occidentales han roto recientemente sus lazos con Huawei para evitar perder fondos federales.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión