x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




sri lanka

Una ola de atentados deja más de 200 muertos y 450 heridos en Sri Lanka

  • Se han producido seis ataques con bomba en un lapso de media hora contra tres iglesias y tres hoteles de cinco estrellas. Horas después, se han producido dos explosiones más en un jardín zoológico y en un complejo residencial 
  • Entre los fallecidos habría al menos 35 extranjeros: el Gobierno de España ha confirmado que no hay constancia de españoles entre ellos
  • El primer ministro de Sri Lanka reconoce que llegaron alertas de los atentados y que no tomaron precauciones
  • El Gobierno del país ha declarado un toque de queda nacional y ha bloqueado las redes sociales

Publicada el 21/04/2019 a las 10:27 Actualizada el 21/04/2019 a las 19:46
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Más de 200 muertos en Sri Lanka en una cadena de ocho ataques terroristas

El terror se ha apoderado hoy de Sri Lanka. En pocos minutos se han cometido hasta ocho atentados en distintos puntos del país causando, según cifras provisionales, 207 muertos y más de medio millar de heridos.

Atlas
Interior de la iglesia de San Sebastián, en la ciudad de Negombo, al norte de la capital.

Interior de la iglesia de San Sebastián, en la ciudad de Negombo, al norte de Colombo.

EFE
Al menos 218 personas han muerto y al menos 450 han resultado heridas este Domingo de Pascua en Sri Lanka, primero por una cadena de seis atentados con bomba, ocurridos en un lapso de media hora contra tres iglesias del país y tres hoteles de cinco estrellas en la antigua capital, Colombo, y por otras dos explosiones subsiguientes en un barrio del este de la capital y en un zoológico al sur de esta misma ciudad, según informa Europa Press. Entre los fallecidos habría 35 extranjeros.

El balance lo ha proporcionado el portavoz de la Policía Ruwan Gunasekara, que ha desgranado las víctimas atendidas en cada hospital. Así hay 66 muertos y 260 heridos en el Hospital Nacional, 104 muertos y un centenar de heridos en el Hospital de Negombo, dos muertos y seis heridos en el Hospital de Kalubowila, 28 muertos y 51 heridos en el Hospital de Batti y siete muertos y 32 heridos en el Hospital de Ragama.

Además, ha explicado que están interrogando ya a tres personas en relación con los atentados de Dematagoda y que la investigación sigue su curso, según recoge la prensa ceilandesa. Previamente, el Gobierno de Sri Lanka ha confirmado la detención de siete sospechosos. Previamente se había informado de la detención de siete personas, según el Ministerio de Defensa, de las cuales cuatro ya están en libertad. Ningún grupo ha asumido la responsabilidad de los ataques.

El primer ministro ceilandés, Ranil Wickremesinghe, ha indicado por su parte que pronto se publicarán los detalles de las personas responsables del ataque, aunque ha avanzado que los terroristas son ciudadanos cingaleses por la información que ha recibido hasta el momento. En concreto, ha señalado que hasta ocho personas han sido detenidas y que se han tomado medidas para evitar una mayor desestabilización del país.

Seis explosiones en media hora

Al menos 105 personas han muerto solo en una explosión, la ocurrida en la iglesia de San Sebastián, en la ciudad de Negombo, al norte de la capital. Otras 27 han fallecido otra de las explosiones, en la iglesia de Sión, en Batticaloa (provincia Oriental del país). La tercera detonación ha ocurrido en la iglesia de San Antonio, en el distrito de Kotahena, en la antigua capital, Colombo, y ha dejado al menos 46 fallecidos.
 
Los tres hoteles afectados son el Cinnamon Grand, el Kingsbury y el Shangri-La, todos ellos en la antigua capital, Colombo, y todos de categoría cinco estrellas. De momento no se han dado a conocer cifras de víctimas en estos tres atentados.

Dos explosiones más

Además, al menos tres policías han muerto en la explosión registrada este domingo en el jardín zoológico nacional de Dehiwala, a 10 kilómetros al sur de Colombo, según ha confirmado la dirección del hospital de Kalubowila al medio nacional News First. Dos de los fallecidos murieron cuando estaban recibiendo atención médica. También se tiene constancia de varios heridos, pero todavía no se ha dado a conocer su cifra exacta.

Se trataba de la séptima explosión del día en Sri Lanka hasta que minutos después ocurrió una octava detonación, en el distrito de Dematagoda, en el este de la ciudad. Según recoge Europa Press, al menos  otros tres policías han muerto en la explosión registrada en el barrio residencial de Dematagoda, en el este de la antigua capital, Colombo. La Policía está realizando una búsqueda en los alrededores de la zona de la detonación tras recibir informaciones de que podría haber más explosivos en el lugar.

Extranjeros fallecidos

Entre las víctimas mortales habría 35 extranjeros: habría cinco ciudadanos británicos, tres indios, dos turcos, un holandés, y un chino, según el último balance oficial. Además habría un número indeterminado de ciudadanos portugueses, belgas, japoneses, bangladeshíes y paquistaníes.

El país con más fallecidos sería Reino Unido, que tendría cinco muertos. Por el momento la cifra no viene de Londres, sino del Ministerio de Asuntos Exteriores ceilandés. Entre ellos habría varios ciudadanos con doble nacionalidad británico-estadounidense.

Además, el Gobierno indio ha confirmado tres de sus compatriotas fallecidos, aunque medios indios especulan con una cuarta víctima. Fuentes diplomáticas turcas citadas por la agencia de noticias estatal turca, Anatolia, han explicado que dos ingenieros turcos han fallecido en los atentados.

En el caso del holandés, el ministro de Asuntos Exteriores, Stef Blok, ha informado del fallecimiento y ha expresado su pesar por los atentados. "Pensamos en las víctimas, incluido un ciudadano holandés", ha apuntado en un comunicado oficial.

Por último, el periódico estatal chino 'Diario del Pueblo' ha informado de un ciudadano de este país fallecido. Anteriormente, la agencia de noticias estatal, Xinhua, había informado de cuatro chinos heridos.

Toque de queda 

El Gobierno ha declarado un toque de queda nacional por los atentados, adelantada con efecto inmediato, después de que fuera fijada en principio a las 18.00 (las 14.30 en España) hasta las 06.00 del lunes (las 02.30 del lunes en España). Asimismo, también ha anunciado un "apagón" de las redes sociales y servicios de mensajería en todo el país. Facebook y WhatsApp se encuentran actualmente bloqueados. 

La Policía ha instado al público a permanecer en sus casas y que no se congreguen bajo ningún concepto en las zonas próximas a las detonaciones ni en los hospitales donde los heridos están recibiendo atención médica. Todas las escuelas del país permanecerán cerradas el lunes y el martes, según ha confirmado el Ministerio de Educación.

El presidente del país, Maithripala Sirisena, ha comparecido en un breve discurso ante la nación para expresar su consternación por las explosiones y pedir calma a la población.

El primer ministro ceilandés, Ranil Wickremesinghe, ha reconocido que recibieron alertas previas sobre la cadena de atentados perpetrada este domingo en el país y que ha costado la vida al menos a 218 personas, pero no adoptaron las precauciones necesarias. Wickremesinghe ha destacado además que numerosos líderes internacionales se han puesto en contacto con el Gobierno para ofrecer su apoyo y colaboración y ha apuntado que recurrirán a la misma si los responsables de los atentados recibieron ayuda del exterior, según recoge el portal de noticias cingalés News First. Por último ha hecho un llamamiento a la unidad del país para "trabajar unidos para acabar con la amenaza del terrorismo y echarla de este país".
 

Ataques a cristianos

De acuerdo con el censo nacional de 2012 de Sri Lanka, un 9,7 % de los 22 millones de ceilandeses son cristianos declarados. La mayoría de la población del país, un 70 %, son budistas, mientras que un 12,6 % son hindúes reconocidos.

En 2018 se registraron al menos 86 casos de discriminación, amenazas y violencia contra los cristianos de Sri Lanka, según la Alianza Evangélica Cristiana del país (NCEASL), que representa a más de 200 iglesias y otras organizaciones cristianas. Este año, la misma organización registró 26 incidentes de este tipo, incluido uno en el que supuestamente monjes budistas intentaron interrumpir una misa dominical.

En su informe de 2018 sobre los derechos humanos de Sri Lanka, el Departamento de Estado de EEUU constató que algunos grupos cristianos e iglesias informaron que habían recibido presiones para poner fin a las congregaciones, que en algunos casos las autoridades llegaron a describir como "reuniones no autorizadas". El mismo informe apuntó que los monjes budistas intentan, de manera habitual, cerrar los lugares de culto cristianos y musulmanes.

El Gobierno no tiene constancia de españoles entre las víctimas

El Gobierno español todavía no tiene constancia de que haya españoles entre las víctimas de la ola de atentados en Sri Lanka durante este Domingo de Pascua, según han informado fuentes de Exteriores a Europa Press. El Ministerio está en permanente contacto con los 92 españoles registrados como residentes en el país, a los que se ha pedido que respeten el toque de queda en vigor promulgado por las autoridades ceilandesas.

Asimismo, los españoles cuentan con la asistencia permanente de la cónsul honoraria en la capital del país, Colombo, Priya Jayawardena, y se recuerda a todos el teléfono de atención y contacto suministrado por la Embajada española en Nueva Delhi (India), encargada de las gestiones: +919810174160.

Por otra parte, también ha recomendado extremar las precauciones en Sri Lanka tras los atentados de este domingo y seguir las instrucciones de las autoridades locales. También ha pedido evitar desplazamientos en el país, especialmente a las zonas afectadas y sus alrededores
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • Leoncio Leoncio 22/04/19 02:24

    Que cosas pasan cuando se va a otro país de credo mayoritario diferente y ajeno al credo del extranjero que trata de meter su religión con calzador; lo suyo es que cada uno se meta en su templo y Jesucristo en el suyo suponiendo que tenga tiempo

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • famges famges 22/04/19 02:21

    El budismo es una religión también con bastante mala leche (no me refiero a sus fieles, sino a la religión en sí, como todas las religiones, y a sus jerarcas y santones), que por lo callaíto y a lo zorro ha cometido muchos crímenes. Dice el refrán: Del toro manso me libre Dios, que del bravo ya lo hago yo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.