Ucrania

Zelenski se impone a Poroshenko en las elecciones presidenciales de Ucrania

Zelenski tras conocer los resultados de las elecciones en Kiev.

infooLibre

El humorista Volodimir Zelenski se ha impuesto en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ucrania, celebradas este domingo, y derrota así a su rival, el presidente saliente Petro Poroshenko, según varias encuestas a pie de urna recogidas por Europa Press que otorgan al actor más del 70 % de los sufragios. Poroshenko obtendría en torno al 25 % de los votos, según la encuesta de la Fundación Iniciativas Democráticas Ilko Kucheriv, recogida por la agencia de noticias ucraniana UNIAN.

El estudio de Kantar TNS sitúa en el 72,7 % el apoyo a Zelenski, mientras que Poroshenko se quedaría con el 27,3 % de los votos.

Tras conocerse estos sondeos, el propio Zelenski ha manifestado su agradecimiento a los ucranianos y a su familia por su apoyo en una comparecencia desde la sede de su campaña en Kiev. "Lo hemos logrado juntos", ha destacado.

Por su parte, el millonario Poroshenko ha comparecido también para reconocer su derrota, pero ha anunciado que no renuncia a la política. En ese sentido, ha advertido a Zelenski que tendrá "una oposición muy fuerte", aunque se ha mostrado dispuesto a colaborar con su rival hasta que "se haga al cargo". En cualquier caso, ha destacado que las elecciones han sido "honestas, transparente y conforme a los estándares europeos". "En codiciones de guerra, mantenemos la democracia", ha remachado en referencia al conflicto abierto con las milicias separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk.

Zelenski enseñó su voto

Zelenski se convierte en el nuevo presidente de Ucrania con más del 70% de los votos

Zelenski se convierte en el nuevo presidente de Ucrania con más del 70% de los votos

La anécdota de la jornada la ha protagonizado el ya presidente electo de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien será previsiblemente sancionado por mostrar en público la papeleta del voto ya marcada en el colegio electoral en el que ejerció su derecho. "Hoy, después de votar, el candidato presidencial mostró su papeleta ya rellena a los presentes en el centro de votación. Por consiguiente, los policías se presentaron en la sede de campaña y abrieron protocolo administrativo a Volodimir Zelenski conforme al artículo 212-10 (violación de las restricciones en campaña electoral) del Código de Delitos Administrativos de Ucrania", ha explicado la Policía de Kiev a través de su gabinete de prensa.

La multa será de entre 510 y 850 grivnas (entre 17 y 28 euros), según el cálculo elaborado por la agencia de noticias ucraniana Interfax, aunque deberá ser un juez el que determine la cantidad exacta. "Un nuevo presidente significa nuevas reglas. Todo el mundo debe cumplir la ley", ha explicado un portavoz de la campaña de Zelenski, Dimitro Razumov.

Zelenski ya había ganado la primera vuelta del 31 de marzo, pero no con la mayoría suficiente para proclamarse vencedor directamente. Según los resultados oficiales, obtuvo cerca del 30% de las papeletas, cerca del doble de las recabadas por Poroshenko. El meteórico ascenso del cómico ha venido motivado, según coinciden los expertos, por el hartazgo del electorado con el establishment establishment y porque los votantes consideran que Poroshenko no ha cumplido con sus promesas, en particular combatir la persistente corrupción en el país.

Más sobre este tema
stats