La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Atentados terroristas

Aumenta a 310 la cifra de muertos por los atentados de Sri Lanka

Familiares y amigos asisten este martes al funeral de varias de las víctimas de los atentados en Sri Lanka.

infoLibre

Al menos 310 personas han muerto y cerca de 500 han resultado heridas por la ola de atentados ocurridos en Sri Lanka en varios hoteles e iglesias el Domingo de Resurrección, según el último balance de víctimas. El Ministerio de Sanidad del país ha recalcado que hay 41 cuerpos que aún no han sido identificados y que continúan en los hospitales, según recoge el portal de noticias cingalés News First.

La Policía de Sri Lanka ha detenido a 30 personas por su presunta relación con los atentados y ha identificado como supuesto responsable a un grupo islamista local. La Presidencia de Sri Lanka ha declarado este martes el estado de emergencia nacional para centrar sus esfuerzos en la investigación de los ataques y la lucha antiterrorista.

La medida de excepción incluye una serie de iniciativas para reforzar las capacidades de las fuerzas de seguridad. Además, el Ejecutivo ha decidido decretar el martes como día de luto nacional por los ataques del Domingo de Resurrección. La decisión de decretar el estado de emergencia nacional ha sido adoptada por el presidente del país, Maithripala Sirisena, en la reunión que ha presidido este lunes del Consejo de Seguridad Nacional ceilandés.

Dos suicidas detonaron su carga en el hotel Shangri-La, en Colombo, los restantes los hicieron en tres iglesias y en otros dos hoteles. También fueron atacados un cuarto hotel y una casa de un suburbio de Colombo aunque las autoridades no tienen claro cómo se llevaron a cabo esos ataques.

Dos españoles entre los fallecidos

Entre las 310 personas fallecidas que el Gobierno de Sri Lanka ha confirmado se encuentra una pareja gallega. Según ha informado el alcalde de Pontecesures (Pontevedra), Juan Manuel Vidal, a la Radio Galega, ambos eran treinteañeros vecinos del municipio y se encontraban de vacaciones en el país.

El regidor conocía a ambos fallecidos. Se trata de María González Vicente y Alberto Chaves. Ella, que trabajaba en una empresa en Galicia, había ido a visitar a su pareja, un joven de 31 años de Rianxo (A Coruña), empleado de Profand (una empresa de congelados de Vigo que tiene sede en la India), según han informado a Europa Press fuentes de la compañía.

El regidor ha explicado que las familias han recibido la noticia por parte de fuentes diplomáticas este lunes, tras confirmar "a través de unos tatuajes" la identificación de los fallecidos.

 

Mi cariño y solidaridad para los familiares y amigos de los dos jóvenes de #Pontecesures fallecidos en los atentados de Sri Lanka. La @EmbEspIndia está realizando gestiones para agilizar los trámites necesarios.Nuestro corazón está con todas las víctimas de este cruel ataque.

— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 22 de abril de 2019

Detenidas 60 personas relacionadas con los atentados en Sri Lanka que dejaron más de 350 muertos

Detenidas 60 personas relacionadas con los atentados en Sri Lanka que dejaron más de 350 muertos

Represalia por el ataque en Nueva Zelanda

El secretario de Estado de Defensa y ministro portavoz del Gobierno de Sri Lanka, Ruwan Wijewardene, ha asegurado este martes que los atentados que han dejado más de 300 muertos en el país asiático el Domingo de Resurrección han sido una "represalia" de un grupo terrorista islamista por los ataques que acabaron con la vida de 50 personas en dos mezquitas de Christchurch (Nueva Zelanda) el 15 de marzo. "Creemos que fueron llevados a cabo por un grupo islamista extremista como represalia por la masacre en mezquitas de Nueva Zelanda", ha afirmado el viceministro, en una comparecencia este martes ante el Parlamento ceilandés.

Más sobre este tema
stats