x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Irlanda del Norte

El Nuevo IRA admite el asesinato de la periodista Lyra McKee en Irlanda del Norte y pide perdón a su familia

  • La periodista fue asesinada el pasado jueves mientras se encontraba junto a un coche de policía en medio de los disturbios entre manifestantes nacionalistas irlandeses y policías en la localidad de Derry

infoLibre
Publicada el 23/04/2019 a las 09:11 Actualizada el 23/04/2019 a las 09:12
La policía acordona el lugar en el que la periodista de 29 años Lyra McKee falleció a consecuencia de heridas de bala durante una serie de disturbios ocurridos en la noche del pasado jueves en Londonderry (Irlanda del Norte).

La policía acordona el lugar en el que la periodista de 29 años Lyra McKee falleció a consecuencia de heridas de bala durante una serie de disturbios ocurridos en la noche del pasado jueves en Londonderry (Irlanda del Norte).

EFE
El grupo Nuevo IRA ha admitido su responsabilidad en el asesinato de la periodista Lyra McKee durante los disturbios del pasado jueves en la localidad de Derry/Londonderry y ha ofrecido sus "sinceras disculpas" a la familia y amigos de la víctima, según ha recogido el diario Irish News.

El Nuevo IRA ha reconocido a través de un comunicado enviado al periódico que sus activistas mataron a la periodista, en él también ha ofrecido sus "sinceras disculpas a la pareja, familiares y amigos de Lyra".

"Durante un ataque al enemigo, Lyra McKee murió trágicamente mientras estaba al lado de las fuerzas enemigas", ha indicado el grupo a través del comunicado.

Además, el grupo ha acusado a la Policía de "provocar" los disturbios y ha asegurado que ha instruido a sus miembros para que "tomen el máximo cuidado en el futuro cuando se enfrenten al enemigo".

"El jueves por la noche, tras la incursión en Creggan por parte de las Fuerzas de la corona británica fuertemente armadas que provocaron disturbios, el IRA desplegó a nuestros voluntarios", ha señalado el comunicado.

Las imágenes captadas por testigos en el momento del ataque muestran a un hombre enmascarado en el momento de disparar un tiro a la cabeza de McKee, que se encontraba junto a un vehículo policial en medio de los disturbios entre manifestantes nacionalistas irlandeses y policías.

Los Acuerdos de Viernes Santo de 1998 pusieron fin en buena medida a tres décadas de violencia en Irlanda del Norte entre protestantes, que querían permanecer en Reino Unido, y católicos, partidarios de la unificación con Irlanda, pero ha seguido habiendo actos de violencia esporádicos.

Los grupos escindidos del Ejército Republicano Irlandés (IRA) han perpetrado ataques contra policías y miembros de las fuerzas de seguridad en los últimos años. En 2012, un funcionario de prisiones norirlandés murió en un tiroteo en una carretera atribuido a estos grupos, el primer asesinato de este tipo desde 1993.

El Nuevo IRA nació en 2012 después de que tres de las cuatro milicias nacionalistas de relevancia en Irlanda del Norte decidieran unir fuerzas.
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




 
Opinión